Review

The Witcher 2: Assassins of Kings Enhanced Edition

Una versión mejorada del maduro y épico RPG
LEVELUP 9.5 Épico

PROS:

Historia épica con varios finales

Combate estratégico pero accesible

Control bien diseñado

Material adicional en relación con la versión de PC

Tutoriales detallados para todas las características del juego

CONS:

La dificultad puede ser abrumadora para un principiante

Molestos Quick Time Events que rompen con el esquema de combate

Final inconcluso

Numerosos bugs gráficos y ciertos problemas de desempeño

Ahora, de lo específico a lo universal, el mundo de The Witcher 2 no sólo es detallado en los pequeños relatos de sus habitantes, sino en la historia a gran escala. Entre poderosas hechiceras, otros cazadores apostando compitiendo por la presa, soberanos disputando territorios y hombres acaudalados tratando de aprovechar la oportunidad, cada figura prominente en Temeria (nombre que recibe el continente donde se desarrolla la trama del juego) tiene una motivación profunda e interesante. Puede ser malévola, interesada o discutiblemente justiciera, pero al final, y conforme exploras las alternativas argumentales, descubres la realidad de cada mentira, las verdades a medias o quién, sorpresivamente, tenía razón. Hay cierta incertidumbre que te mantiene a la expectativa y cuando se evidencian los hechos, el resultado es provocativo.

Podría parecer que con nuestro exceso de palabras dedicadas al componente argumental estamos ayudando a esconder alguna vergüenza de la jugabilidad, pero la realidad no puede ser más distinta. The Witcher 2 ostenta un alto contenido de elementos interactivos que evitaremos mencionar a detalle por darle justo lugar a lo más importante, y porque ya lo hemos explicado de forma extensa con anterioridad. El combate, por su parte, tiene mérito de no depender de puntos de habilidad y de ajustar hasta el mínimo detalle los atributos de tu personaje, en vez de ello se basa en tu habilidad y destreza. Esto no significa que estés desprovisto de personalización y justo como es tradición del género, debes elegir favorecer una especialidad, pero la decisión se basa en habilidades, las cuales por cierto tienen una utilidad efectiva en batalla o para prepararte antes de pelear.

La fantasía en The Witcher 2 recurre a una ambientación sombría, cruda y realista; estrictamente medieval
La fantasía en The Witcher 2 recurre a una ambientación sombría, cruda y realista; estrictamente medieval

Es necesario mencionar que el esquema de juego se desenvuelve con cierta sofisticación, requiere de una cadencia y ritmo en la prestidigitación de los botones para la que toma tiempo acostumbrarse y mucho más todavía si la quieres dominar; si acostumbras el clásico botonazo, te estamparás contra un muro de dificultad y exigencias. Para salir victorioso es fundamental tomar en cuenta la posición de los enemigos, la velocidad de sus ataques, la distancia, las habilidades que usan y si eso te parece poco, debes evitar ser rodeado y tienes que utilizar a la perfección cada una de tus habilidades, magia en tu arsenal y prepararte apropiadamente antes de comenzar a combatir.

Los primeros combates tienen naturaleza educativa, de modo que te preparan para el resto de la jornada de entretenimiento, pero tras el primer capítulo de la historia encontrarás que la dificultad se vuelve desafiante en extremo, incluso para los veteranos del género y de no tener un entrenamiento ligeramente estratégico en el mundo de los videojuegos, el promedio de los encuentros contra varios enemigos –que en realidad es la mayoría de las veces– te harán desatinar por lo complejo. En este respecto, se levanta un elemento negativo: hay encuentros cuyo balance está fuera de lugar. De jefes a grupos de criaturas convencionales a veces el reto es casi imperceptible y hay veces que incluso para una batalla ordinaria se requiere más dedicación que para las peleas emblemáticas contra criaturas de mayor jerarquía. Sobre la misma línea, también es desconcertante que tras un corte cinemático, te lancen a la acción sin aviso previo, y dado que los tiempos de carga en estas transiciones son casi inexistentes, cuando te das cuenta ya eres víctima de una situación precaria, que usualmente termina en la muerte de Geralt.

Pasando a lo concerniente a la adaptación, es evidente que CD Projekt Red tiene poca práctica en el terreno de las consolas y sin embargo logró una excelente traslación de la experiencia en general, que podemos calificar de aceptable en los aspectos técnicos. El control es la mejor evidencia, que apoyado sobre una interfaz limpia y accesible, permite acceder a todas las habilidades, herramientas y demás características con el uso de muy pocos botones. De espadazos y acrobacias a esquivar ataques y lanzar poderes, todo tiene un acceso directo e incluso los artilugios como bombas o pociones están acomodados para que los uses sin interrumpir la fluidez de la acción.

Como en todo buen RPG, puedes recolectar sinfín de materiales y objetos, requisitos para la creación de pociones, bombas, trampas, armas y armaduras
Como en todo buen RPG, puedes recolectar sinfín de materiales y objetos, requisitos para la creación de pociones, bombas, trampas, armas y armaduras

Entretanto, el desempeño gráfico es sólo satisfactorio, si bien es obvio que no se compara con el de la versión para PC, tampoco es equitativo a otras exclusivas de consola, como Gears of War o UNCHARTED 3. Es un buen intento, pero la resolución y el detalle visual tenían que perder calidad en la transición, en especial cuando Assassins of Kings para computadora continúa como uno de los títulos más impresionantes en esa plataforma. El problema es que más allá de una reducción en la escala, el desempeño y la programación son evidencia de una falta de experiencia por parte del estudio. Y aunque se dio un esfuerzo exhaustivo por mejorar los modelos de personaje, sobran las texturas de baja resolución, hay objetos que desaparecen intermitentemente y son comunes algunos defectos de iluminación –empero al hecho de que la luz luce espectacular–. Afortunadamente, esto no quebranta la experiencia, The Witcher 2 luce bien pero queda la consigna de que una mejor programación y poner más atención a los detalles garantizaría una presentación más depurada.

Perderse Assassins of Kings es perderse de uno de los mejores RPG no sólo de esta generación, sino de la trayectoria completa del género. No es el más memorable, ni el más completo, pero sin duda es uno de los más sofisticados y el que mejor ejemplifica el tono maduro de una historia. Su mundo es capaz de sumergirte en una realidad alterna de personajes realistas, intenso combate y narrativa que te mantendrá explorando las vertientes de la trama decenas de horas. Para aquellos que ya poseen la versión previa de PC y la terminaron por completo, hay poco estímulo para adquirir esta nueva edición de consola –que también está disponible en PC–, pero si eres de los que nunca tuvo The Witcher 2 y buscabas una presentación definitiva, la adición de tutoriales, misiones extra y en general más contenido, hacen de Enhanced Edition una oferta irresistible.

¿QUÉ TE PARECIÓ The Witcher 2: Assassins of Kings

?

6 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

6 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9.3

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising