Review

Halo 4

El Master Chief enfrentará un terrible enemigo que eclipsará al Covenant
LEVELUP 9.4 Excelente

PROS:

Excelente narrativa

Por fin se desarrollan las personalidades de los protagonistas

Combate sólido, entretenido y con buen nivel de dificultad

El diseño de los mapas permite formas creativas de explorar y combatir

Excelente multijugador

Listas de juego multiplayer relevantes y entretenidas

CONS:

Música no da identidad al juego

Poca variedad de enemigos

Spartan Ops es débil y presenta latencia

Pésimo doblaje al español

Variedad irrelevante de armas

Hablando de dificultad, jugar en Heroico es la mejor experiencia, pues el balance entre el daño que recibes y el que haces es perfecto: no es frustrante pero tampoco es fácil. Hay lugar para ser agresivo y lograr jugadas arriesgadas donde saldrás victorioso con sangre fría calculando el comportamiento de los enemigos, que lamentablemente, no tiene variedad.

En el lado hostil de Halo 4 está de regreso el Covenant que conocemos, conformado por Grunts, Elites, Jackals y Hunters (esta vez no habrá un solo Brute), que se comportan como en entregas anteriores. El bando Forerunner nos entrega una secta de guerreros Promethean y solamente son 3: los Caballeros, máquinas bípedas fuertemente blindadas y armadas que pueden teletransportarse para replegarse o sorprenderte por la espalda y en muy raras ocasiones, cargar contra ti con un ataque especial; siempre vienen acompañados de los Watchers, que tienen una función de apoyo para desplegar escudos y así proteger a sus aliados; por último, los Crawlers, una especie de máquinas cuadrúpedas de reducido tamaño son débiles y prefieren atacar en grupos. La única variante que encontramos es que los Knights y los Crawlers pueden usar diferentes armas, además de una variante del Knight, que emplea un rifle binario.

Las habilidades especiales a tu disposición son sumamente útiles y eficaces. Uno de los cambios es que tu Spartan puede correr sin necesidad de haber seleccionado la habilidad especial como en Halo: Reach. En ocasiones los enemigos soltarán el equipo que les proporciona sus habilidades especiales, de modo que de los Watchers obtendrás un escudo que salvará tu vida en más de una ocasión; también hay un visor Promethean con el cual podrás ver a los enemigos a través de las paredes; y una torreta que atacará a tus enemigos. En cuanto a la tecnología humana, encontramos el Jetpack, el camuflaje activo y el Thruster Pack que te impulsará hacia delante. Todas las habilidades especiales son sumamente eficaces, con excepción del visor.

343i tomó prestado el concepto de de mapas que Bungie usó en la primer entrega de la serie; gracias a esto, Halo 4 ofrece mapas enormes donde combatir de manera inteligente.
343i tomó prestado el concepto de de mapas que Bungie usó en la primer entrega de la serie; gracias a esto, Halo 4 ofrece mapas enormes donde combatir de manera inteligente.

La mayoría de los mapas en Halo 4 son grandes y te dan libertad de elegir diferentes caminos para llegar a tu objetivo, lo que amplía las posibilidades a la hora de los enfrentamientos, por ejemplo omitiendo grupos específicos de enemigos. Esto superó nuestras expectativas, ya que esperábamos un diseño más orientado a rieles, pero la regla general es que llegas a una sección para explorar y pelear y al terminar tienes que cruzar un pasillo para llegar a la siguiente zona.

La temática principal son los Forerunnes y 343i hizo un trabajo formidable representando la arquitectura de esta antigua raza. Este aspecto resalta gracias a la calidad gráfica del título, las texturas lucen bien tanto en los personajes como en los escenarios y lo más destacado es la iluminación, que agrega puntos para lograr una buena ambientación.

En el departamento de sonido, toda la música fue orquestada pero para mantener su nueva identidad, no recurren a las melodías clásicas que conocemos y extrañamos, y lamentablemente no encontramos una banda sonora memorable que le otorgue identidad. Sin embargo, el sonido del armamento y los vehículos, en especial las del bando humano, es excelente, pues cada uno tiene carácter y personalidad propios.

Sin duda, una experiencia sin igual para los fanáticos de Halo, aunque por otra parte, el juego asume que conoces los detalles más íntimos de este universo, así que los reclutas más recientes no entenderán por completo la historia detrás del conflicto. Esto lo soluciona 343i con la introducción de terminales escondidas a lo largo de los escenarios y requiere un compromiso por parte del jugador, pues es la única manera de saber más de la historia.

Los nuevos enemigos rápidamente trabajarán con el Covenant, por lo que deberás planear mejor tu estrategia a la hora de pelear contra ellos, aunque rápidamente se volverá repetitivo.
Los nuevos enemigos rápidamente trabajarán con el Covenant, por lo que deberás planear mejor tu estrategia a la hora de pelear contra ellos, aunque rápidamente se volverá repetitivo.

Cable aclarar que reseñamos la versión disponible en Latinoamérica que está totalmente en español, con excepción de los textos de los menús que pueden ser mostrados en inglés con la configuración regional de la consola. Tenemos que resaltar el pésimo trabajo de doblaje: las voces de los personajes carecen de emoción, parece que a los actores no se les presentó contexto para llevar a cabo su trabajo y en ocasiones faltan frases que complementen una línea de diálogo. La sincronización de labios deja mucho que desear, pues en repetidas ocasiones los personajes siguen moviéndolos aunque el diálogo haya terminado. También encontramos inconsistencias con los efectos de sonido en los diálogos; al inicio pensamos que se trataba de alguna condición con el Master Chief que se aclararía con la progresión del juego, pero todo siguió igual, basta decir que en ocasiones parece que John hablara con un filtro con ruido que modifica su voz y la siguiente línea se escucha de forma muy clara.

El apartado cooperativo de Halo 4 se encuentra dentro del Infinity y lleva como nombre Spartan Ops. Se trata de pequeñas historias que puedes jugar con 3 amigos más o en solitario. La mecánica básica es eliminar toda resistencia enemiga y no te tomará más de 15 minutos terminar cada escenario, lo interesante es que son una especie de continuación a la campaña principal. Por el momento sólo está disponible el primero episodio que contiene 5 capítulos, los siguientes serán lanzados semanalmente de forma gratuita.

¿QUÉ TE PARECIÓ Halo 4

?

61 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

61 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

8.9

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising