LEVELUP 7.9 Regular

Gráficas despampanantes y coloridas

Jefes divertidos

Sólida opción dentro del género de plataformas

Sonido de mala calidad

El manejo de la cámara es frustrante

La reedición HD de juegos clásicos y queridos por los fans se está convirtiendo en una tendencia. Las franquicias como Rayman pueden tener una fama discreta dentro de la industria pero su calidad es innegable, así que la reedición HD de Rayman 3: Hoodlum Revenge, originalmente lanzado en 2003 para diversas plataformas, ahora aprovecha el éxito de la saga y resulta una forma atractiva de conocer los juegos que construyeron una gran franquicia.

Tomaremos el control de Rayman, quien salvará a su gran amigo Globox de André —que según dicen se creó de maldad pura—, líder de los Black Lums que planea contaminar el corazón del mundo para crear energía maligna y convertirla en Hoodlums que son Lums pero malvados. En principio puedes pensar que necesitarás pasar por ocho castillos antes de llegar con tu amigo y poder salvarlo, pero en realidad siempre está a tu lado. Esto es resultado de la historia caricaturesca, disparatada y divertida característica del juego, lo mismo que los diálogos y algunas situaciones, aunque en ocasiones se siente demasiado forzado.

Rayman 3 HD es un título de plataforma en 3D con mecánicas de juego simples y poco demandantes, una conjugación perfecta que permite disfrutarlo, en contra de lo que pueda pensarse. Podrás hacer los movimientos básicos de cualquier juego en el género, como saltar y flotar en el aire sin mayor complicación, pero además, cuando golpeas a los enemigos a distancia tienes la opción de curvar la trayectoria para conectar el golpe. También encontrarás power-ups que cambiarán un poco las habilidades de Rayman por un tiempo limitado, que te ayudarán a sortear obstáculos específicos en cada nivel.

Cuando realizas la acción de golpear, los puños de Rayman son propulsados a cierta distancia y si te mueves de forma lateral, podrás dirigirlos con una trayectoria lateral, muy útil para golpear enemigos que sólo son vulnerables en los costados

El diseño de los niveles es sencillo y lineal: progresar a través de ellos no requiere de gran ciencia. Tendrás que pasar por nueve zonas temáticas divididas por etapas, recolectando cristales que incrementan tu puntuación, y al hacerlo de forma satisfactoria podrás desbloquear minijuegos que agregarán duración al entretenimiento. En ocasiones será factible explorar pequeñas zonas para obtener cristales, también necesitarás liberar pequeños Teensies atrapados en jaulas ocultas que al ser liberados te recompensarán con cristales o alguna habilidad para progresar en el nivel; al rescatar suficientes tu salud se incrementará.

La parte que más disfrutarás en Rayman 3 HD serán las peleas contra los jefes al final de cada uno de los niveles, sólo que aquí cada jefe es único y requerirás encontrar la táctica adecuada para vencerlo. El nivel de dificultad no es abrumador, es un enfrentamiento de dificultad razonable digno de un título sencillo, pero si lo subestimas podrás meterte en apuros, así que no bajes la guardia. Además, hay que agregar que a pesar de que el título tiene casi diez años de vida, los enfrentamientos se sienten frescos y dinámicos, un factor que extrañamos en los juegos modernos.

Como mencionamos, al completar ciertos niveles con una puntuación satisfactoria podrás desbloquear minijuegos; en total son nueve, todos diferentes. En Missile Command controlarás, como en la campaña principal, un misil a través de una serie de túneles hasta llegar al objetivo y en otro podrás jugar Rayman 2D como en sus días de gloria. Su duración es muy corta y podrás acceder a ellos durante el juego principal al presionar el botón de pausa, pero no podrás regresar al punto donde te encontrabas en la campaña principal una vez iniciado el minijuego. Adicionalmente, habrá cinematics para desbloquear.

Al final de cada nivel tendrás que pasar por un mininivel de transición donde controlarás a Rayman a bordo de la funky board, todos con diseños surrealistas y sicodélicos

El trabajo realizado para agregar la nomenclatura HD al juego es bueno. Los mundos en los que tendrá que lidiar Rayman con Globox desbordan color, incluso en las zonas más oscuras; se agregó un vistoso efecto de reflejo en algunas superficies que hacen resplandecer de forma fantástica el producto final. Sin embargo, existe un elemento que nos impide olvidar que se trata de un juego de hace casi diez años: el sonido, pues al parecer no fue sometido a un proceso de remasterización.

Rayman 3 HD es un gran título de plataforma que satisface tu sensación de nostalgia cuando lo jugabas de niño y tenías pocas preocupaciones, y se mantiene como una opción sólida para los seguidores de la franquicia que quieren conocer más del mundo de Rayman. Por otra parte, la rejugabilidad no recaerá en los minijuegos por su brevedad y a menos que quieras completar 100%el juego, pronto lo dejarás a un lado.

¿QUÉ TE PARECIÓ Rayman 3 HD

?

0