Review

FIFA Soccer 13

Un juego de futbol evolucionado de punta a punta
LEVELUP 9.2 Excelente

PROS:

Match Day crea un vínculo entre realidad y videojuego absoluto

La emoción con que Fernando Palomo narra los goles

Todas las modalidades de juego que un fanático del futbol pueda desear

El Impact Engine mejorado favorece una jugabilidad más física

Realista recepción de balón

Buena selección musical

CONS:

Gráficamente se puede mejorar

Sigue haciendo falta ambientación futbolera

Hay muchos silencios en las narraciones y falta creatividad en las intervenciones de Ciro Procuna

Kinect no registra en español

Kinect no registra comandos en español

Una mejora más es la que se hizo a la inteligencia ofensiva. La forma cómo se mueven los delanteros reduce la frustración de ver nuestros pases terminar en tierra de nadie, pues los arietes atacan el espacio con mucha mayor sincronía.

Luego está el asunto de pisar el esférico, que es otra novedad. Oprimir los gatillos izquierdo y derecho de manera simultánea frena a nuestro jugador y le permite hacer desplazamientos laterales con la pelota perfectamente controlada, ya sea para hacer un recorte tajante o para darle un tiempo a la jugada para que un compañero se desmarque o nos haga la pasada.

El Impact Engine hace su triunfal regreso este año, sólo que con menos anomalías –aunque todavía las hay–, y una implementación más inteligente, específicamente cuando se habla de la disputa del balón, durante la cual prácticamente se puede sentir el choque entre defensa y delantero, el empujón e incluso el jalón que se puede dar presionando el botón B. Vaya, esta es una recreación de futbol más física.

Y finalmente está el asunto del tiro libre táctico, que nos deja adelantar la barrera, sumarle o quitarle hombres, y agregar tiradores, con lo cual se abre la puerta a la jugada pizarrón, a la finta, el pase en corto, o el disparo directo con un segundo o tercer cobrador. No es algo revolucionario, sino más bien realista que hace del tiro libre un ejercicio más interesante, en vez de sólo un trámite. Nos preguntamos por qué no se había implementado antes.

En términos de presentación, FIFA 13 permanece como un juego decente, pero que podría mejorar. Los jugadores lucen como sus contrapartes verdaderas, pero a lo largo de toda la generación han tenido ese matiz plastificado que les resta fotorrealismo y que seguramente no se optimizará hasta la siguiente generación.

Salvo por nuevas entradas con camarógrafos y uno que otro adorno como suplentes calentando en las bandas, la situación de los estadios permanece igual que en años anteriores, sin que se sienta una verdadera diferencia entre la atmósfera de un amistoso y un juego de octavos de final o final.

El efecto del Impact Engine se deja sentir incluso en la disputa de balones aéreos donde los jugadores chocan y se empujan
El efecto del Impact Engine se deja sentir incluso en la disputa de balones aéreos donde los jugadores chocan y se empujan

Donde sí hay una diferencia es en el rubro televisivo de la presentación, pues este año se adoptó no sólo el diseño, sino también el audio de ESPN. Esto se traduce en cierta frescura visual y narrativa. Amamos la forma como Fernando Palomo narra los goles desgañitándose la garganta como en aquel tanto de Iniesta durante el Chelsea Vs. Barcelona de la Champions de 2009.

Pero hubo dos cosas que no nos gustaron. La primera es que hacen falta líneas de diálogo. A veces pueden pasar extensos periodos de tiempo sin comentario alguno, situación que no es aceptable. Hay que grabar más anécdotas. Y la segunda está relacionada con la anterior y es el desperdicio de Ciro Procuna, quien solamente interviene cuando hay una lesión, pero que quizá podría reportar la atmósfera en a nivel de cancha, si dos jugadores traen pique, si un entrenador está visible molesto, es decir, usar más la imaginación en ese sentido.

La música es un asunto de gustos, pero la selección de 30 temas es suficientemente amplia como garantizar la variedad y casi asumir que habrá algo del agrado de cada quien entre el repertorio electrónico, folk y alternativo. A nosotros francamente nos dejó muy satisfechos.

Para cerrar está el uso de Kinect, que de una vez hay que aclarar, no registra en español, o por lo menos no en español de México, sólo en inglés y francés, y sirve para agilizar los movimientos tácticos, como cambios en la formación, sustituciones y estrategias, tales como contraataque o juego al fuera de lugar. El registro, asumiendo que la pronunciación sea buena, es preciso y hasta reacciona ante ciertas groserías, lo que no tiene efecto trascendente en la jugabilidad.

Oprimir A o tache al controlar a un jugador de la barrera lo puede lanzar corriendo para bloquear un tiro libre si éste es de 2 toques
Oprimir A o tache al controlar a un jugador de la barrera lo puede lanzar corriendo para bloquear un tiro libre si éste es de 2 toques

Hablamos de una implementación elegante del periférico, sobre todo en el asunto de los cambios, pero siempre es preferible entrar en el menú –por más rígido que sea– y ver los movimientos directamente.

Por cuarto año consecutivo, FIFA 13 refleja un esfuerzo tangible por seguir evolucionando y nuevamente lo logra tanto dentro, como fuera de la cancha, gracias a Match Day que crea el vinculo más inmersivo entre videojuego y realidad que hayamos visto en los títulos deportivos, y un cúmulo de ajustes sobre la cancha que si bien no son revolucionarios, le dan las pinceladas finales a una franquicia de futbol casi perfecta, salvo quizá por algunos detalles gráficos y de ambientación que podrían mejorar.

¿QUÉ TE PARECIÓ FIFA Soccer 13

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising