Review

The Elder Scrolls V: Skyrim – Dawnguard

La espera valió la pena
LEVELUP 8.9 Muy bueno

PROS:

Choque entre vampiros y cazadores, cada uno con cualidades y debilidades propias, se presta para una dinámica muy entretenida

Más de 20 horas extra de juego

Nuevo árbol de talentos para vampiro y hombre lobo

Libertad para cambiar nuestro aspecto

CONS:

Persiste la ralentización y experimentamos más congelamientos que antes

Alternar estado vampírico y de hombre lobo con el normal resulta muy engorroso

Ya que hablamos de este tipo de criaturas, hay que mencionar que quienes sean Dawnguard, pueden aproximarse al personaje de Aela o cursar la campaña de los Companions de forma paralela para contagiarse de la enfermedad del hombre lobo –si no es que ya lo hicieron desde antes de la expansión– y ahora tener acceso también a un árbol de habilidades propio que consta de ocho talentos a desarrollar, dando forma así al choque clásico entre licántropos y chupasangre.

También del lado de los cazadores, algo que llamó nuestra atención fue la ballesta. Puede parecer simple, pero esta arma es tremendamente poderosa y, en la mayoría de los casos –dependiendo también del desarrollo del talento de Arquería– asesta gran daño en los enemigos y suele matar vampiros de un solo disparo. Su contrapeso yace en las municiones o virotes, que son relativamente escasas.

"Dormir es para los débiles" –Isran, líder de la Orden Dawnguard—
"Dormir es para los débiles" –Isran, líder de la Orden Dawnguard—

Por lo que respecta al mundo en sí, para Dawnguard se agregaron poco más de 20 zonas nuevas, pero tres son las más importantes. Una es por supuesto el Fuerte Dawnguard, cuartel general de los cazadores de vampiros situado muy al sureste del mapa y donde además de encontrar misiones, podremos reabastecernos de municiones para nuestras ballestas; otra es el castillo Volkihaar, ubicado en la cabecera de Skyrim y que sirve de refugio para los vampiros, además de que cuenta con una granja de humanos para alimentarse; y la tercera es Soul Cairn, una dimensión alterna perteneciente al plano de Oblivion en cuyos espectrales territorios se desenvuelve una parte importante de la historia y donde además podemos encontrar a dos criaturas nuevas que nos apoyarán en nuestra aventura: el caballo inmortal Arvak y el dragón Durnehviir, quien nos enseña dos gritos, uno para invocarlo en batalla y que venga al rescate expeliendo fuego por sobre nuestros pobres enemigos y otro con el cual le arrebatamos el alma a cualquier adversario para llenar una Soul Gem.

Un último detalle que nos encantó fue la posibilidad de alterar nuestros rasgos físicos. En Fallout 3 esto se podía hacer dentro de la campaña original, pero acá tuvimos que esperar hasta la expansión. En Riften, al sureste de Skyrim, hay un nuevo personaje que por mil monedas de oro nos aplica una mágica cirugía plástica. La raza y el sexo permanecen, pero podemos modificar el rostro del Dragonborn para ajustarse más a su nuevo rol, ya sea como cazador o vampiro. A nosotros nos gustó nuestro aspecto original para vampiro, pero lo cambiamos para Dawnguard, un poco por monotonía con el diseño anterior y otro poco por curiosidad. Es agradable tener esta libertad.

Power of the Grave, Detect all Creatures, Mist Form, Supernatural Reflexes, Vampiric Grip, Summon Gargoyle, Corpse Curse, Unearthly Will, Blood Healing, Poison Talons y Night Cloak son los poderes de vampiro
Power of the Grave, Detect all Creatures, Mist Form, Supernatural Reflexes, Vampiric Grip, Summon Gargoyle, Corpse Curse, Unearthly Will, Blood Healing, Poison Talons y Night Cloak son los poderes de vampiro

Ahora pasamos al tópico incómodo e los bugs, que aquejaron al juego desde su lanzamiento y Dawnguard no es la excepción. Antes de profundizar en detalles, valdría hacer la aclaración de que, como ya ha explicado Bethesda, este tipo de anomalías tienen mucho que ver con la forma como cada quien juega Skyrim, pero eso no los deja exentos de culpa y menos después de tanto tiempo. Con Dawnguard experimentamos una mayor incidencia de ralentización en ciertos momentos aparentemente azarosos de la aventura. Esto supuestamente se debe a la enorme acumulación de cambios que ya se han hecho en el mapa para este punto. Considerando que ya han pasado más de seis meses de que se lanzó el juego, quien toque Dawnguard, seguramente ya estará en un nivel avanzado y padecerá precisamente de esta “acumulación”, así como subsecuente ralentización, pese a que lo jugamos en Xbox 360 –la consola que supuestamente es más estable en Skyrim–. Pero lo más molesto fueron sin duda los congelamientos. Durante nuestra exploración de ambas campañas (hablamos de más de 20 horas), experimentamos congelamientos por lo menos tres veces. También notamos la tendencia a que el botón de grito (RB o R1, dependiendo la plataforma) no registra cuando se le oprime y ciertas rarezas con las texturas, mismas que a veces se alargan en formas excéntricas.

Soul Cairn es el lugar a donde van a parar todas las almas atrapadas en gemas
Soul Cairn es el lugar a donde van a parar todas las almas atrapadas en gemas

Afortunadamente, los detalles antes mencionados resultan poco comunes y no accidentan la experiencia hasta el punto de volverla injugable. La expansión Dawnguard en su conjunto es un agregado más que rico en contenidos, con decenas de nuevas criaturas, nuevos gritos, casi un centenar de personajes, 22 regiones y alrededor de 40 misiones adicionales. Todo esto definitivamente reavivó nuestro interés por adentrarnos nuevamente en las congeladas planicies de Skyrim y experimentar una aventura muy diferente e incluso más divertida que la original por sus matices de ficción gótica.

¿QUÉ TE PARECIÓ Skyrim: Dawnguard

?

3 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

3 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

8.3

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising