Review

SoulCalibur II HD Online

Regresa el mejor juego de la serie de peleas de almas y espadas
LEVELUP 7.4 Regular

PROS:

Replica la grata experiencia que ofreció la versión original de 2002 al mantener todas sus características intactas

El componente en línea es sólido y estable

La remasterización ayuda a disminuir la percepción de un apartado gráfico viejo

CONS:

El frente en línea tiene una población de jugadores reducida y carece de modos de juego

Imposible saltar secuencias de presentación de escenarios, personajes y victorias en los encuentros en línea

El stick derecho perdió los shortcuts para ejecutar técnicas de manera sencilla

Para muchos, SoulCalibur II es la mejor iteración de la popular serie en la que “trascendiendo en la historia y en el mundo, un relato de almas y espadas es eternamente contado”. Concebido originalmente para arcades hace poco más de 10 años, y luego traspasado a la sexta generación de consolas (Xbox, PlayStation 2 y GameCube), el juego se volvió rápidamente uno de los favoritos entre los fans debido a su robusto y fluido sistema de combate, que también ofrecía un amistoso y disfrutable escenario para quienes no eran unos enajenados del género. Eso y que su variada plantilla de personajes cubría prácticamente los gustos de cualquier jugador.

Para celebrar que el título cumplió recientemente su primera década de vida, Namco Bandai decidió revivirlo como SoulCalibur II HD Online; y son justamente esas 2 nuevas palabras al final del nombre de la entrega los agregados que lo diferencian de la presentación original. Primero, tenemos que ahora es posible celebrar los encuentros en línea, lo que es extraordinario para replicar esos divertidos combates locales con cualquier persona en el mundo.

El componente en línea es sólido y estable. En ninguno de los encuentros que sostuve presencié lag, sin embargo, es absurdo que no hay manera de saltar la presentación del escenario y la de los peleadores, así como sus poses de victoria en rounds intermedios, para ir directamente a los encuentros. Se trata de una situación que tanto tu adversario como tú no podrán evitar; y si en otros juegos de pelea omitían tales secuencias, aquí deberán mostrar un poco de paciencia y presenciarlas completas.

El multijugador en línea está muy cerca de clonar la experiencia offline. Desafortunadamente, parece que su población de jugadores es muy limitada. En casi todas las peleas que celebré, enfrenté de manera constante a varios de los mismos oponentes; un día, por ejemplo, tuve 10 combates repartidos entre 3 jugadores. SoulCalibur II HD Online cumplirá pronto su segundo mes de vida y su frente en línea ya parece un desierto, lo que bien podría atribuirse al hecho de que sólo cuenta con partidas rankeadas y de jugador, sin presencia de lobbies en los que otras personas, como espectadores, esperen su turno para pelear. No es una función nueva, por el contrario, casi todo título de peleas actual la incluye; y si consideramos que SoulCalibur IV la tuvo, resulta ilógico que Namco la haya omitido para esta remasterización.

El segundo agregado es precisamente eso: la remasterización. Francamente, un tanto innecesaria porque, a pesar de poseer un apartado visual de más de una década, SoulCalibur II aún se aprecia vibrante y fluido; no obstante, ese filtro en alta definición ayuda a suavizar los gráficos que muchos podrían ver arcaicos y acartonados. En ese sentido, Namco logró un ajuste de resolución excelente y el juego luce maravilloso, aun cuando los personajes tengan su maquillaje poligonal de principios del nuevo milenio; recordemos que esto es una adaptación en alta definición, no un remake.

Al llamarse HD Online, pensé que se limitaría a ofrecer un apartado en línea, pero resultó grato encontrar que la restauración también ofrece toda la sección offline. Así, tenemos que los modos Arcade, Survival, Time attack, Team Battle, VS Battle y VS Team Battle están compilados en una nueva sección llamada Original Mode, y que el rubro Modo Extra, compuesto por las mismas modalidades, a excepción de Arcade, pero con la posibilidad de usar armas personalizables, permanecen como recuerdas que eran hace 10 años.

Heihachi y Spawn por primera vez reunidos en el mismo juego
Heihachi y Spawn por primera vez reunidos en el mismo juego

Esto incluye la sección Weapon Master, que era la campaña donde enfrentabas enésima cantidad de personajes controlados por la inteligencia artificial y bajo circunstancias especiales. Derrotar a un grupo de oponentes sin posibilidad de recuperar salud, considerar la fuerza del viento y pisos compuestos por lava o hielo para desplazarse sobre los escenarios, tener menos HP de lo ordinario, morir de manera instantánea al recibir un impacto, ser envenenado, derrotar enemigos en un tiempo determinado o confrontar rivales invisibles, son sólo algunos de los muchos desafíos que ofrece esta historia de decente duración. Es aquí donde desbloquearás la mayor parte de los contenidos del juego, incluidos personajes, niveles, arte, modalidades y armas.

Las armas, por lo general espadas y hachas, son la premisa de la serie SoulCalibur, y las que se encargan de darle diversidad a cada encuentro en Soul Calibur II HD Online. Cada una posee atributos distintos y alternarlas de manera constante dará resultados diversos: algunas causarán daño adicional y otras tendrán capacidad para contraatacar o desviar ofensiva enemiga con mayor facilidad; el resto se encargará de ofrecer mejor defensa o permitirá romper la del contrincante fácilmente y, en algunos casos, permitirán embestir con mayor fuerza si son utilizadas de manera horizontal o vertical. Hay muchos otros ejemplos de habilidades y, conforme avances en Weapon Master, encontrarás nuevas armas; el resto se desbloquearán conforme subas niveles dentro de dicha modalidad y deberás comprarlas en una tienda con el oro que también adquieres en dicha modalidad.

Otro de los aciertos de SoulCalibur II fue su diverso elenco de personajes y en HD Online lo tenemos de vuelta, aunque con las lógicas ausencias que implica regresar al pasado de la saga. El icónico antagonista, Nightmare, todavía está mezclado con Siegfried y la hermosa Sophitia también está presente, pero no sus hijos Patroklos y Pyrrha; de Link ya ni hablamos porque es coherente su ausencia por haber sido un retador exclusivo de Nintendo. Por su parte, la voluptuosa Ivy, el inmortal Cervantes, la pequeña e inocente Talim, la ninja de pronunciados atributos, Taki, y otros 18 memorables personajes, incluidos los invitados especiales Spawn y Heihachi, de las versiones originales del juego para Xbox y PlayStation (respectivamente), están presentes con una variedad de estilos de combate y citas inolvidables y nostálgicas.

SoulCalibur II es, por mucho, el juego más icónico de la franquicia de almas y espadas
SoulCalibur II es, por mucho, el juego más icónico de la franquicia de almas y espadas

El sistema de combate es mucho más ameno que el de otras entregas de la serie, aunque no deja de presentar el grado de complejidad que ejercen los juegos donde el plano de acción es en 3 dimensiones y el movimiento de los personajes no sólo es lateral (atrás y adelante), sino también hacia los lados. El único “pero” que le encontré a la remasterización es que perdió los shotcuts del stick derecho del SoulCalibur II original, los cuales beneficiaban a los jugadores menos experimentados con atajos para ejecutar, mediante rápidos deslices de la palanca, algunos de los ataques especiales de los personajes; en esta presentación dicho stick está deshabilitado.

Tras el fracaso que resultó SoulCalibur V, el regreso de SoulCalibur II en formato remasterizado y con componente en línea fue la mejor decisión que pudo tomar Namco Bandai para la franquicia de espadas y almas. Quizá su resurgir ayude al estudio a usarlo como base para futuras iteraciones, pues de las 5 que actualmente existen de la serie principal, SoulCalibur II definitivamente sigue siendo la mejor. Es un must-have para quienes amaron su presentación de hace una década, y un excelente arranque para aquellos jugadores que deseen iniciarse en la saga.

¿QUÉ TE PARECIÓ SoulCalibur II HD Online

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising