LEVELUP 5.9 Muy malo

Algunas de las batallas son intensas y emocionantes

El juego no evolucionó con los tiempos

Las armas no tienen impacto real

El multijugador también se quedó en el pasado

La historia es igual a la de Duke Nukem 3D

Dejó de ser importante decir que les tomó mucho tiempo hacer este juego, ahora la pregunta fundamental es ¿qué tal está Duke Nukem Forever? La respuesta romperá los corazones de pocos y la mayoría seguramente se lo imaginaba, tantos años de desarrollo, varios engines, múltiples distribuidores y hasta una compañía que cerró sólo se suman para resultar en un juego que debería ser descargable y costar una fracción de su precio en tiendas.

Hace unas semanas comparamos a Duke Nukem con James Bond, restos que dejó la Guerra Fría que ya no pertenecen al mundo, pesos muertos que son arrastrados simple y sencillamente porque en su época fueron muy buenos y alegraron a millones. Pero el chiste de los juegos de video es vivir en el futuro, en la innovación total (excepto en éste 2011, el año del remake), y Duke se rehúsa a madurar.

Saquemos la historia del camino: es la misma de Duke Nukem 3-D. Llegaron los extraterrestres, deciden acabar con el mundo y robarse a nuestras mujeres, sólo a las bellas. Como eres Duke Nukem, decides salvarlas. Han pasado doce años y al principio del juego revives los últimos momentos de Duke 3-D, con todo y el gol de campo. Y claro, puedes ir al baño a sacar mojones para adornar la pared o lanzárselos a los NPC. Esto es todo lo que necesitas saber de Duke Nukem Forever .

El principal problema es que Duke Nukem ayudó a definir el género de los shooter a mediados de los 90 y ahora regresa, como el típico viejito de película, a pedir que se salgan de su jardín, queriendo poner orden y repartir odio entre las nuevas franquicias. A pesar del odio que Duke le tiene a los shooters de hoy, en especial a Halo, utiliza las convenciones marcadas por el de Master Chief; puedes cargar dos tipos de explosivos y dos armas a la vez, aparte de que su salud se regenera poco a poco. Algo irónico.

Armado con respuestas sacadas de películas de los últimos quince años, odio a todo lo que no sea norteamericano o esté relacionado con el alcohol o las mujeres, Duke es una planta productora de testosterona andante que se comporta como cualquier personaje de South Park: juega con heces fecales cuando puede, se burla de las mujeres y sólo las usa para obtener placer, se emborracha y de vez en cuando le entra a las pastillas.

No sólo eso, el juego vive en el terreno de lo vulgar y la inmadurez. Lo peor es que pareciera que a pesar de que el estuvo quince años en desarrollo, parece que a nadie se le ocurrió ponerlo a la par con los títulos de hoy. Duke Nukem regresa igual que el clásico y se siente incómodo, una vez más, es como el hombre de 60 años que llega a la fiesta con su disco de mixes de Jive Bunny and the Mastermixers y espera que las adolescentes bailen y se enamoren de él. Sí, así de incómodo y anacrónico.

¿QUÉ TE PARECIÓ Duke Nukem Forever

?

1