Mecánica de juego accesible

Presentación visual atractiva

Historia entretenida y graciosa

El combate es repetitivo

La calidad del trabajo de voces es inconsistente

No tiene multijugador

El concepto de Super Hero Squad puede parecer ofensivo para un fan acérrimo de los cómics por su presentación infantil y su sátira de los superhéroes icónicos del universo Marvel, la realidad es que contrario a ser burla maliciosa, la franquicia presenta una propuesta original y divertida que se acentúa en Comic Combat, la más reciente de las adaptaciones a videojuego de estos héroes de bolsillo, en la que participarás como uno más de los paladines de la justicia en lugar de ser simple espectador.

Al igual que la caricatura homónima, los protagonistas de Comic Combat son versiones pequeñas y aniñadas (aspecto al que se acostumbra denominar super-deformed) de su contraparte adulta, con sus correspondientes defectos y cualidades pero mostrados de manera exagerada para transformarlos en personajes con una dosis diferente de carisma, que viven situaciones jocosas. Una de estas circunstancias graciosas es la que se plantea con la historia, que para variar sitúa a Doctor Doom y su séquito de secuaces en otro intento por derrotar a las fuerzas del bien; la peculiaridad de su última maquinación es que descubrieron cómo escapar de los confines de las historietas y tú, en sentido explícito, tienes la respuesta.

Por cada instrucción que le das a tus personajes, responden con alguna especie de efusiva frase, diálogo que se vuelve obsoleto tras un par de misiones

Con una novedosa presentación respecto a casi todos los exponentes de la industria del pixel, este título rompe la cuarta pared al dirigirse directamente a ti y hacerte miembro secreto de la pandilla heroica. La excusa es que estás en posesión de la Pluma del Poder, instrumento legendario con el que los creadores construyeron el mundo. Es así que a modo de artista de cómics, formas parte del equipo y los campeones de la justicia te observarán a través de la pantalla mientras reclaman tu asistencia en el campo de batalla; claro que si vences al mal, estarán ahí para alabar tus proezas de indómito guerrero.

La herramienta divina que tantos elogios recibe dentro del juego no es otra que la uDraw GameTablet, un aditamento requisito para jugar Comic Combat, que funciona como un lienzo sobre el que puedes dibujar. Más que un impedimento de usar otros controles, la necesidad de utilizar la uDraw se debe al diseño de la experiencia de juego, pues es el único modo de combatir contrincantes e interactuar con el escenario, provocando que cada toque sobre la superficie de la tableta ejecute un golpe de tu compañero súper poderoso, toda línea que realices genere ataques más fuertes, los trazos de figuras que dibujes resulten en una ofensiva especial y por último pero más devastador, una buena sacudida del control produzca masivos terremotos.

Al jugar obtienes puntos que puedes canjear por actualizaciones del poder de cada héroe o cambios de vestuario

De primera impresión son muy pocos movimientos, pero al ejecutarlos con cada personaje cambia ligeramente su naturaleza. Wolverine usará sus garras para enfrentamientos cuerpo a cuerpo mientras Captain America combinará golpes de corto rango con la amplia distancia de su escudo; al momento de la verdad no se notan las diferencias por lo rápido que vencerás a los villanos, pero se aprecia la variedad, en particular porque contribuye a que el combate no se vuelva tan repetitivo. Es lamentable que debas hacer lo mismo una y otra vez de principio a fin, dado que Comic Combat es en extremo accesible, tanto por el esquema de control como por el diseño del juego en sí mismo, y en definitiva las capacidades de la tableta se utilizaron de manera ingeniosa, fuera para resolución de acertijos o un sistema de combate más robusto.

Aún si las peleas no son tan envolventes, resultan entretenidas un tiempo, en especial para los seguidores de héroes como Iron Man, Captain America, Thor y Hulk, que junto a otros seis personajes –que puedes usar pero que son menos relevantes– conforman una pintoresca selección de adorables protectores de la justicia. En control de tres de ellos a la vez, eres libre de causar todo el caos y destrucción que te plazca dentro del escenario en la misión de detener a Doctor Doom, MODOK y Red Skull.

Hablando de escenarios, la aventura se divide en seis zonas entre las que se incluyen la base aérea de S.H.I.E.L.D., el edificio Baxter, The Vault y The Sanctum Sanctorum

A diferencia de entregas anteriores de Marvel Super Hero Squad en las que podías competir contra otros jugadores en duelo de poder, para Combat Comic no se consideró ningún tipo de multijugador, ni siquiera en línea. Una lástima, porque el cooperativo –o competitivo– hace de este tipo de juegos una experiencia más divertida; por otro lado compartir la aventura hubiera implicado tener cuatro costosos dispositivos para disfrutar una experiencia que al final, dura pocas horas.

Es importante poner atención al objetivo demográfico del juego, a la mayoría en definitiva nos da la impresión de juego infantil; lo es, y a decir verdad algo insípido en cuanto a contenido, sin embargo, resulta divertido por su oferta de humor para todas las edades y lo mismo que las creaciones de Pixar o caricaturas del corte de Phineas y Pherb, Padrinos Mágicos o El Laboratorio de Dexter, que parecieran ser sólo para niños, pueden ser disfrutadas por los adultos. Al final, Combat Comic es un respiro a la seriedad y dramatismo que suele envolver a los personajes de cómics, acentuado por diversión simple, toques de comicidad y el uso de un creativo control.

¿QUÉ TE PARECIÓ Marvel Super Hero Squad: Comic Combat

?

0