Profundiza en la historia de los personajes y el universo

Buena relación entre el precio y el contenido

Modo Arcade divertido y desafiante

Escenarios repetitivos

Falta un nivel de dificultad apto para los veteranos de la saga

No incluye cooperativo en línea para el modo Arcade

Alan Wake’s American Nightmare es un título difícil de ubicar; no es posible calificarlo como un capítulo extra del juego original, sin embargo tampoco es justo decir que es sólo un Arcade. Este descargable, cuyo precio es 1200 MS Points en el Bazar de Xbox LIVE, ofrece un vistazo al universo de Alan, sin, aparentemente, guardar relación directa con la historia presentada en el primero, más allá de incluir a sus personajes y una entidad oscura. Descubrir la verdad es algo que tendrás que hacer tú solo.

La historia de AWAN es extraña, todo parece indicar que se trata de un capítulo de Night Springs, la inquietante serie televisiva que ha registrado algunos de los extraños sucesos que giran en torno al pueblo de Bright Falls y para la que el protagonista trabajó como guionista al inicio de su carrera. El Alan que aquí vemos parece estar seguro de que es real y que, de cierta manera, los acontecimientos son un resultado directo de su aventura anterior.

Al comienzo del juego, Wake se verá transportado a un lugar extraño en el que la oscuridad y sus esbirros parecen correr libres, apoderándose poco a poco de la población local, pero el escritor pronto descubrirá que en esta ocasión su enemigo principal es él mismo. Conforme su investigación avanza, el protagonista se da cuenta de que una entidad oscura que se ve igual a él, habla como él y comparte sus recuerdos, está saboteando su vida e intenta apoderarse de todo lo que es importante. ¿Su nombre? Mr. Scratch. Este temible villano estará acompañado de una serie de criaturas oscuras, muchas reminiscentes de las mostradas en el juego original, sin embargo, habrá enemigos nuevos, como los splitters, que se dividirán en dos cada vez que los toque la luz y unos monstruos gigantes que cargan una sierra gigante.

American Nightmare parece estar enfocado en atraer a un público más casual, ya que omite ciertos elementos de dificultad presentes en el primero. En esta ocasión los enemigos tendrán una dificultad menor, casi nunca te verás corto de baterías para la linterna y las municiones serán algo mucho más común en todos los escenarios; de hecho, habrá una especie de cajas regadas por todas partes, de modo que nuestro protagonista pueda resurtirse de baterías y municiones para el arma corta y larga que porte, y lo mejor de todo es que estos depósitos se resurtirán mágicamente cada determinado tiempo. Esta situación es explicada brevemente en un diálogo en el que Wake da a conocer que ahora tiene mucha más experiencia enfrentando a la oscuridad, además de que el miedo ya no es un elemento importante para él.

Al igual que en el juego pasado, Alan podrá cargar un arma corta (pistola 9mm, Uzi, pistola de clavos) y una larga (escopeta, rifle de asalto, carabina) y las municiones disponibles se dividirán entre estas, dependiendo las que traiga consigo. Esto quiere decir que las mismas cajas proporcionarán cartuchos de escopeta o balas para el rifle de asalto, según el arma equipada en ese momento. Además, podrá cargar bengalas de mano, granadas de luz y una pistola de bengalas, que sigue funcionando como una especie de lanzacohetes resplandeciente. Las mejores armas del juego se encuentran guardadas en maletas especiales, que solamente podrán ser abiertas una vez que se consiga el número de hojas del manuscrito de Alan, por lo que te convendrá buscarlas conforme avances por la historia.

Un detalle importante es que el juego solamente ofrecerá tres escenarios distintos y el protagonista deberá regresar a ellos varias veces gracias a una anomalía temporal, algo así como el dilema presentado en la película Groundhog Day (Hechizo del tiempo ), en la que el personaje de Bill Murray estaba destinado a revivir el mismo día y serie de eventos una y otra vez, solamente que, en American Nightmare, en lugar de un alegre festival provinciano habrá oscuridad y en vez de Andie MacDowell nos encontraremos con un puñado de aldeanos resentidos y poseídos por la Oscuridad.

Algunos enemigos realmente serán un reto, aunque tendrás siempre a la mano pilas frescas y municiones para tus armas

Además del modo de historia, este título ofrece un modo de horda denominado Arcade Action, en el que Alan tendrá que enfrentar un determinado número de oleadas de enemigos, que aumentarán sus números y dificultad paulatinamente. La característica única de este modo radica en que la duración de la partida no estará determinada por el número de oleadas, sino por el tiempo que existe entre su inicio y el amanecer, pues cuando este llegue, acabará con los enemigos restantes y no se podrán hacer más puntos. Un detalle interesante es que aquí también necesitarás las hojas del manuscrito para abrir las maletas y acceder a las mejores armas.

A final de cuentas, Alan Wake’s American Nightmare es una excelente opción para todos aquellos que necesitan extender su experiencia con esta franquicia, ya que ofrece una historia atractiva, a pesar de contar con una campaña un poco corta y escenarios por demás repetitivos (a pesar de que así está estructurada la trama). Por otro lado, es cierto que una de las mejores características del juego también es una de las peores, y es que, aunque el modo Arcade es bueno y aporta variedad a la franquicia, no existe posibilidad de disfrutarlo acompañado de otros jugadores, ni de manera local ni a través de Xbox LIVE, por lo que su atractivo podría desgastarse rápido.

En el modo Arcade te enfrentarás a oleadas de enemigos, pero deberás hacerlo solo, ya que no incluye juego cooperativo

¿QUÉ TE PARECIÓ Alan Wake´s American Nightmare

?