Material adicional en relación con la versión de PC

Tutoriales detallados para todas las características del juego

La dificultad puede ser abrumadora para un principiante

Molestos Quick Time Events que rompen con el esquema de combate

Final inconcluso

Numerosos bugs gráficos y ciertos problemas de desempeño

Aunque vivimos en una era de videojuegos violentos y temáticas poco aptas para menores de edad, son contadas las propuestas que en verdad capturan el significado de madurez, y The Witcher 2: Assassins of Kings es el mejor ejemplo, pues en su edición de consola no hace sino superar la oferta de entretenimiento que planteó la versión original para PC hace un año. Valiéndose de un mundo realista colmado de detalles, narrativa envolvente e historia digna de un galardonado trabajo literario, la más reciente creación de CD Projekt RED es impresionante, y a pesar de ciertas imperfecciones de adaptación, se impone como una de las experiencias más sofisticadas del género RPG.

Si alguna vez anhelaste probar The Witcher 2 pero no tenías una computadora capaz de ejecutarlo –dado que los requerimientos para jugarlo apropiadamente son ridículamente excesivos y costosos–, al fin llegó tu oportunidad, pues sus creadores trabajaron durante varios meses para trasladar la propuesta a consola y los resultados fueron fructíferos: la Enhanced Edition captura la esencia de la versión para PC, beneficiándose con contenido adicional y algunas mejoras significativas. Pero antes de incurrir en comparaciones, hagamos un recuento de lo que hace a The Witcher 2 un título tan elogiado.

Comencemos con Geralt, el conflictivo y atormentado protagonista, un mutante que ha vivido bajo sus propias reglas al margen de la civilización, subsistiendo como cazarrecompensas al mejor postor. Sin embargo, su condición de ajeno al resto de la humanidad es tan válida para las hazañas acrobáticas como el contexto argumental, pues por más fantástico y mágico que sea su mundo, los habitantes temen a lo sospechoso, odian lo diferente y buscan destruir a las criaturas amenazantes, es decir, todo lo que representa nuestro antihéroe. Poco ayuda el hecho de que al inicio de la aventura es acusado de asesinar a uno de los reyes más prominentes y en consecuencia, de provocar un conflicto bélico a gran escala entre el resto de monarcas.

En una atmósfera de conspiraciones y segregación social, la ambientación se antoja realista y ese es uno de los principales atributos que guían la experiencia. Como juego, cumple su propósito de entretener, y como historia te sumerge en el papel del protagonista, te hace parte de su misión y víctima de sus circunstancias. No cumple simplemente con un estereotipo, es, a efecto práctico, lo que tú elijas. La virtud de elegir permea The Witcher 2 de principio a fin, y nos provee con una consecuencia a cada alternativa. No es cuestión de moralidad, como suele darse en otros títulos donde te obligan a decidir, sino a las circunstancias. ¿Tendrás a bien ayudar al terrorista fanático que por resentimiento busca aniquilar la humanidad o al espía que busca acabar con todos los conspiradores que no sean humanos?

Ejemplos como este plagan la trama y pueden incluso caer en lo trivial, pues van de aniquilar sistemáticamente empleadas de un burdel a evitar que mueran en manos de un grupo conservador, o de plano, dejar a la gente con sus problemas; después de todo, tienes una misión que cumplir y un nombre que limpiar como para preocuparte de los demás. En ocasiones es clara la inclinación moral, pero hay otras en las que el contexto es gris y la conclusión resulta aún más turbia. Al final, la alternativa queda en tus manos, así que puedes convertirte –por medio de Geralt– en una luz de esperanza para las clases bajas, en un viajero egoísta y borracho o en la representación viva de la venganza.

Lo mejor de todo es que el planteamiento elude el cliché de salvar al mundo por simple e insípido heroísmo (no es que esté mal, sólo que en muchos juegos carece de propósito real), y en su lugar se fundamenta en motivaciones congruentes que tienen una peculiar similitud con situaciones del mundo en el que vivimos. De abuso de autoridad, racismo y demás problemáticas sociopolíticas que plagan nuestra modernidad, todas encuentran cabida en el contexto de The Witcher 2, provocando emociones más trascendentes que el promedio de los RPG.

Desde el inicio cuentas con un personaje robusto en habilidades y poderes, la idea es aprender a usarlo y después perfeccionar sus talentos conforme ganas niveles

Por supuesto, en este relato enmarañado con política, magia, ciertos tintes de amor y una sed de venganza casi insaciable, los personajes participan de manera congruente y actúan con refrescante naturalidad. Como es de esperar, los diálogos están prediseñados pero nunca al grado de verse forzados y siempre obedecen a la circunstancia. Es encomiable que el equipo de escritores y la dirección general del juego se coordinaran para que al visitar cada lugar sean raras las inconsistencias; las hay, pero son mínimas.

Sin temor a exagerar, podría decirse que es una fiel representación del panorama de tensión que envolvía a Europa en la época medieval, o en los años previos a la Primera Guerra Mundial, sólo que en lugar de artillería abundan los artilugios mágicos. Para dar crédito a quien lo merece, el trabajo de CD Projekt Red tuvo como andamio la obra del autor polaco Andrzej Sapkowski, pero en la ejecución está el talento, y estos desarrolladores –también oriundos de Polonia– plasmaron en pixeles una ficción sumamente rica en detalles.

¿QUÉ TE PARECIÓ The Witcher 2: Assassins of Kings

?

6 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.