Diseño de mapas complejo e interesante

Escenarios repletos de easter eggs

Diversas actividades en las misiones inyectan variedad a la manera de jugar

Puntos de respawn aleatorios

Las armas en Gun Master siempre son las mismas

Después de un tiempo el juego se torna un Team Deathmatch sin sentido

La espera de seis meses después del regreso a Karkand por fin terminó y DICE nos entrega el segundo DLC para Battlefield 3, hablamos de Close Quarters. Viendo fríamente el contenido, encontramos cuatro mapas, diez misiones, cinco dogtags, diez armas y dos nuevos modos de juego. La filosofía detrás de este contenido es entregarte acción frenética y veloz en mapas orientados a la infantería, con la destrucción en HD característica del motor Frostbite 2. Lo que nos preguntamos es si realmente es lo que necesitaba la tercera entrega de Battlefield.

El anuncio de su lanzamiento desató polémica entre las comunidades más puristas de la franquicia debido a que intenta introducir un modo de juego más frenético, al más puro estilo Call of Duty; lo que significa incluir mapas más pequeños a los que la serie nos tiene acostumbrados, y un modo de juego importado directamente de la competencia: Conquest Domination. Por otro lado, las mecánicas que hacen único a Battlefield 3 siguen presentes para diferenciarlo de su contendiente.

Hablemos de los nuevos modos de juego. Gun Master es la adaptación del popular mod para Counter-Strike, recientemente utilizado en Black Ops, en el que los jugadores compiten para completar una rotación predeterminada de armas; cada dos enemigos que elimines cambiarás tu arma de forma automática. En total incluye 17 niveles, y en el último usarás el cuchillo; como todo un profesional, deberás robar las dogtags de un enemigo antes de declararte vencedor, pero ten cuidado, si eres la víctima, retrocederás un nivel en la tabla de armas.

Dentro del modo de Gun Master podrás mantener el récord de tu progreso y el de tus enemigos con la barra ubicada en la parte inferior

Conquest Domination es el otro modo de juego, una aportación directa de Call of Duty y similar al clásico Conquest. Dentro del mapa hay tres puntos estratégicos que deberás capturar para drenar los tickets del enemigo con mayor rapidez; obviamente el objetivo es que el equipo contrario termine sin tickets. El tiempo que necesitas para capturar un punto de control es muy corto, lo que te asegura un campo de batalla dinámico, rápido y frenético.

Close Quarters presenta cuatro nuevos mapas: Donya Fortress, Operation 925, Scrapmetal y Ziba Tower. En Donya Fortress combatirás en una vieja fortaleza que fue convertida en mansión; Operation 925 es un complejo de oficinas con cafetería y garage incluidos; Scrapmetal está ubicado en el techo de una fábrica abandonada, donde dos puentes conectan dos estructuras por último, Ziba Tower te permite jugar en las alturas de un complejo de apartamentos. Todos los mapas son los más pequeños que se han hecho para la franquicia de Battlefield, pero no te engañes, no son círculos de la muerte sin sentido, porque una de las virtudes de estos mapas es su verticalidad, es decir, en ellos combates hasta en tres pisos diferentes que están conectados por escaleras, plataformas y pasillos. Su diseño es complejo y hasta laberíntico, así que al principio será fácil perderte en cada esquina y te tomará tiempo conocer todas las intimidades de cada uno, sin embargo, eventualmente lograrás familiarizarte con su estructura.

Este contenido también te da la oportunidad de desbloquear diez nuevas armas para enriquecer tu arsenal. La forma de adquirirlas será completando misiones; si por ejemplo quieres obtener el rifle de asalto AUG A3, deberás resucitar a diez compañeros de escuadrón y eliminar a 30 adversarios con cualquier rifle de asalto. Al completarla se desbloqueará otra misión que te recompensará con otra arma para la clase de asalto. Ahora, cada clase tiene dos misiones diferentes con dos armas a desbloquear y dos extras que podrás utilizar con todas las clases.

A pesar de las buenas intenciones de DICE, el juego en equipo que caracteriza a la franquicia se pierde rápidamente debido a los puntos aleatorios donde los jugadores son desplegados. No existen frentes de batalla ni balaceras épicas, todo se resume a correr y esperar apretar el gatillo antes que el enemigo, una lástima porque los mapas están muy bien diseñados y existen locaciones donde podrían suceder enfrentamientos de ensueño gracias a las alternativas que proporciona la complejidad de los mapas. En el caso de Gun Master serás despojado de los accesorios que definen cada clase; de hecho, tu clase será elegida aleatoriamente y aunque existen equipos, sólo habrá un ganador por partida. Es la primera vez que esto sucede dentro de la historia de Battlefield.

Scrapmetal es un gran ejemplo de lo que significa verticalidad

Al final del día tenemos un nuevo paquete que pretende apelar a una audiencia diferente con modos de juego más sencillos donde la acción es continua y no conoce el fin. Los veteranos de la serie encontrarán entretenimiento por escasas rondas y terminarán por regresar a pilotar helicópteros y aeronaves fuera del contenido de Close Quarters. El verdadero mérito estará en la verticalidad de los mapas. Probamos esta versión gracias a la adquisición del paquete Premium que te da acceso al contenido hasta dos semanas antes de su lanzamiento normal; los jugadores de PlayStation 3 que no cuenten con este servicio podrán adquirirlo el próximo 19 de junio y estará disponible el 26 de junio para Xbox y PC.

¿QUÉ TE PARECIÓ Battlefield 3: Close Quarters

?

0