Armas bien balanceadas

Historia demasiado corta

Problemas con el control

Inconsistencia en la dificultad del juego

La trama es predecible

Poca rejugabilidad

En Deadlight deberás enfrentar un apocalipsis zombi que ha dejado al mundo en ruinas, como un lugar lleno de sombras y seres terroríficos que no te dejarán descansar un solo instante. Para sobrevivir, tendrás que hacer uso de toda tu astucia y perspicacia, ya que cualquier error podría hacerte terminar en la boca de un no-muerto.

La historia de Deadlight es sencilla: asumirás el papel de Randall Wayne, un hombre que busca a su esposa y a su hija, perdidas en algún momento de la epidemia. Randy se une a un pequeño grupo de sobrevivientes que buscan llegar a un lugar seguro, un sitio en el que supuestamente el ejército ha formado una barricada anti-zombis y las personas sanas pueden guarecerse sin temor alguno.

A pesar de su edad, la condición de Randy es excelente, así que lo verás realizando increíbles saltos de un techo a otro, corriendo y derribando infectados y, básicamente, mostrando cómo se debe patear traseros en un mundo desolado. Se trata de un sidescroller en 2D, dividido en distintos escenarios lineales que deberás recorrer de un extremo a otro, sorteando todo tipo de trampas y peligros.

En cuanto al departamento visual, Deadlight ofrece un estilo oscuro y siniestro, muy reminiscente del universo mostrado en LIMBO, sólo que con zombis y armas a tu disposición. Además, los cutscenes tienen un estilo característico, ya que son presentados a modo de imágenes semianimadas a través de las cuales conocerás la historia previa al juego y algunos acontecimientos actuales.

Además de sus habilidades gimnásticas, Randall contará con un hacha que le servirá para destruir obstáculos y para derribar y matar a los zombis, aunque hay que tener en cuenta que hacer esto no es recomendable si te enfrentas a más de dos seres como estos. Al avanzar por la historia, Randy encontrará una pistola y una escopeta que le servirán para destruir candados y abatir a los enemigos, siempre y cuando pueda dispararles en la cabeza.

La ambientación es excelente y la posibilidad de que los zombis presentes en el fondo del escenario crucen hacia el plano de juego es algo que deberás tener en cuenta al estar en espacios abiertos

En Deadlight hay distintos acertijos que deberás resolver para avanzar, lo interesante es que las mecánicas para resolverlos variarán según la ambientación y los recursos disponibles en ese momento. Por ejemplo, en cierta parte del juego, Randy obtendrá una resortera y podrá utilizarla para activar diversos mecanismos que, de otra manera, hubieran quedado fuera de su alcance; en otra sección deberá atraer a los enemigos hacia una esquina del mapa, para saltar encima de ellos, disparar a una palanca que traba una ventana, esquivar a los zombis, trepar una estructura y saltar por una ventana abierta.

La propuesta de Tequila Works es buena: mezclan elementos de otros títulos que han resultado grandes éxitos y le añaden un toque personal y único; el problema es que la ejecución del juego presenta diversos problemas, especialmente relacionados con el control. Habrá momentos en los que, en lugar de saltar hacia el siguiente obstáculo, Randy terminará cayendo hacia su muerte, a pesar de realizar la combinación de comandos correcta.

Otro problema que resulta molesto y frustrante es que la dificultad parece estar basada en parte en acciones aleatorias, con esto nos referimos a que en ocasiones podrás correr y esquivar a los zombis que se encuentran colocados en tu camino, pero en otras, al pasar justo por el mismo lugar realizando las mismas acciones en contra de los mismos enemigos, estos te atraparán y, aún cuando la vida de tu personaje esté completa, no podrás librarte de su agarre y morirás al instante. Quizás pueda parecer una queja excesiva, pero cuando juegas un título en el que la habilidad es una parte esencial de la propuesta, los errores de este estilo resultan excesivamente molestos y difíciles de tolerar.

No importa qué armas tengas en tu poder, los zombis siempre terminarán ganando simplemente por la diferencia númerica

A final de cuentas, la experiencia del juego dura poco tiempo -podrás terminar la historia en menos de 3 horas- y la mecánica de buscar coleccionables agrega pocos minutos debido a que los caminos alternos que te llevarán a ellos resultan muy obvios en ocasiones y no hay más de 2 o 3 por escena. Claro, esto también quiere decir que los jugadores que gusten adquirir puntos sencillos para su Gamer Score quizá quieran darle una ojeada a Deadlight, ya que podrán obtener los 400 puntos que ofrece en muy poco tiempo.

Si buscas un título de plataforma que te permita enfrentar una horda incesante de no-muertos, con un estilo artístico oscuro y siniestro y una historia fácil de seguir, Deadlight podría ser una excelente opción para ti; aunque si lo que requieres es una aventura con mucha rejugabilidad y una historia profunda, te quedarás con un pésimo sabor de boca, especialmente porque tenía el potencial de haber cambiado el panorama de los juegos de zombis y falló por completo. Si te interesa probarlo, puedes añadir el demo a la cola de descargas de tu Xbox 360 aquí.

¿QUÉ TE PARECIÓ Deadlight

?

7