Madden NFL 13Xbox 360

La mejor entrega de la serie en esta generación

Por Rodrigo Villanueva El 29 de agosto a las 16:31

Lo bueno

Infinity Engine agrega realismo y diversión. La progresión al estilo RPG en Connected Careers hace a las modalidades de trayectoria más entretenidas que nunca. Dinamismo de noticias e historias reales y ficticias en Connected Careers cierra brecha entre juego y realidad. La nueva iluminación realza todo el apartado gráfico.

Lo malo

Persiste lo reiterativo de la presentación televisiva con todo y los nuevos comentaristas. Inconsistencias de registro de voz con Kinect. Limitantes de inteligencia artificial cuando se juega con un solo jugador. Desaparición del modo franquicia local para compartir con amigos.

Luego de varios años de prueba, error y estancamiento, con Madden NFL 13 el equipo de desarrollo de EA en Florida, finalmente produce un juego de futbol americano que puede catalogarse como líder de la categoría no solamente por ser el único que existe, sino porque verdaderamente reúne diversión con elementos técnicos y de contenido, como nunca antes.

Lo anterior se debe a 3 cambios fundamentales, muy promocionados pero también trascendentes. En primer lugar, está el motor Infinity Engine, que ofrece los controles más responsivos y la física más realista en la historia de la serie. Luego tenemos una optimización gráfica que va más allá de la presentación televisiva. Y por último, las carreras conectadas, que si bien sacrifican algunas alternativas de juego clásicas para la fanaticada, compensan con un universo de futbol americano que se siente vivo y conectado con el acontecer diario de la liga.

Más allá de las particularidades, lo más destacado de Madden NFL 13 es que integra alternativas clásicas de juego con novedades de una manera diferente, fresca e intuitiva que hace más atractivo al paquete completo. El menú ahora luce al estilo Metro, donde todo está al alcance y se divide en 4 categorías: el juego inmediato ya sea local o en línea, la carrera, el Club Gridiron del que se desprenden los Madden Moments Live, y el ya tradicional modo de tarjetas Ultimate Team.

Como se veía venir, el cambio más radical lo encontramos en la carrera, y es que Franquicia y el modo Superestrella desparecieron para abrirle paso a sus equivalentes evolucionados que son Jugador y Coach, establecidos dentro de la modalidad Connected Careers. En ambos casos existe la libertad de crear una nueva figura, tomar una ya existente en la liga o una leyenda, como Barry Sanders en el caso del jugador o el propio John Madden, cuando se trata del entrenador.

Una vez que seleccionamos lo que queremos ser, nos encontramos con un sistema de progresión similar al que encontraríamos en un juego de rol. Primero determinamos la imagen y atributos base del jugador o entrenador, y luego comenzamos a desarrollarlo a partir de acciones y metas cumplidas que se traducen en puntos de experiencia para mejorarlo. Por poner un ejemplo: si seleccionamos a Rex Ryan como entrenador y ponemos a practicar al equipo, eso nos dará 500 puntos de XP; lograr 3 anotaciones por tierra en un partido generarán otros 450 XP; y si nos vamos a lo grande, llegar al Súper Tazón significa abonar 20 mil XP; todo esto para adquirir cosas como bonos que hagan más atractivo al equipo para que sus jugadores renueven contrato, para evitar que se quieran retirar –si aún tienen talento que ofrecer– o duplicar el gasto semanal en buscadores de talento.

Si se es jugador, la estructura es exactamente la misma, aunque con tareas, metas y compras orientadas a la ejecución y los atributos, no tanto a la administración; por ejemplo, Steve Young con 2,700 XP puede mejorar su talento para jugadas de engaño, y con 4,200 XP, su capacidad para pasar con precisión mientras corre.

En síntesis, hablamos de un juego que muestra la importancia de la progresión, presentada en un lenguaje que todos podemos entender. Claro, eso no elimina la necesidad de tener que repetir de manera monótona ciertas tareas de preparación, y si a eso sumamos las frecuentes pantallas de carga, la experiencia puede ser cansada. Esto no reducirá el entusiasmo de quienes realmente aman este deporte, la imposibilidad de jugar Franquicia (ahora Coach) local con amigos sí puede ser un punto en contra del juego. En ediciones anteriores era factible seleccionar a equipos diferentes en un mismo archivo de Franquicia, lo que permitía que varias personas participaran en la misma temporada, controlando a su propia organización y compitiendo tanto con la computadora como directamente. En Madden NFL 13 esto ya es sólo posible via Online, lo que ya ha generado cierto disgusto entre la comunidad.

« Primera |« Anterior |1 |2 |3 |Siguiente » |Última »
Muy Bueno
8.8