Review

FIFA Soccer 13

Un juego de futbol evolucionado de punta a punta
LEVELUP 9.2 Excelente

PROS:

Match Day crea un vínculo entre realidad y videojuego absoluto

La emoción con que Fernando Palomo narra los goles

Todas las modalidades de juego que un fanático del futbol pueda desear

El Impact Engine mejorado favorece una jugabilidad más física

Realista recepción de balón

Buena selección musical

CONS:

Gráficamente se puede mejorar

Sigue haciendo falta ambientación futbolera

Hay muchos silencios en las narraciones y falta creatividad en las intervenciones de Ciro Procuna

Kinect no registra en español

Kinect no registra comandos en español

FIFA Soccer 13 es la consolidación de años de trabajo por parte de EA en Canadá, pues no solamente afina los controles más responsivos y flexibles que hay dentro del género, sino que brinda una experiencia de juego híbrida donde la realidad del futbol mundial se fusiona perfectamente con la simulación virtual.

Esto último se da a partir de Match Day, un atributo vanguardista que nos deja echar un vistazo a lo que será el futuro en materia de títulos deportivos. Con presionar un botón, eljuego actualiza las estadísticas y las alineaciones de los clubes, así como también el rendimiento de los jugadores a partir de lo que esté pasando en el mundo verdadero. Y no sólo eso, sino que también se puede tomar parte en los partidos más importantes de la semana o la jornada por equipo individual.

Así, por ejemplo, elegimos a los Pumas de la UNAM y de inmediato FIFA 13 nos dijo en qué posición de la tabla general estaban ubicados, cuáles eran sus siguientes cuatro compromisos y nos dejó jugar cualquiera de ellos, todo con apego a la realidad, y lo comprobamos.

Cuán grande fue nuestra sorpresa al estar jugando el Pumas Vs. Chivas de la jornada pasada y ver en la pantalla la actualización del marcador de Toluca Vs. Atlante, sólo para poner la televisión y darnos cuenta que ese encuentro se estaba celebrando justo en ese instante –aunque no con el mismo marcador–.

La mañana del domingo, atestiguamos en televisión de paga el Liverpool Vs. Manchester Utd., y al mismo tiempo, en FIFA 13, se nos decía que ese era uno de los cotejos más importantes del momento y que podíamos recrearlo con estadísticas actualizadas línea por línea y jugador por jugador. Sin mencionar que en EAS Football Club sigue presente la opción de apoyar al equipo de nuestros amores en tablas de popularidad simplemente por poner el juego. Es decir, esto le da al término “realismo” una dimensión completamente diferente.

Esta clase de aprovechamiento del espacio por parte de Welbeck es posible gracias a la nueva inteligencia ofensiva
Esta clase de aprovechamiento del espacio por parte de Welbeck es posible gracias a la nueva inteligencia ofensiva

Ahora bien, en cuanto a modalidades, esta nueva entrega de FIFA sigue siendo el paquete más completo que hay. Cualquier formato de competencia local o en línea; con jugador individual real o ficticio; equipo real o ficticio; de manera amistosa o en temporada; está disponible. Con la novedad de que ahora también hay temporadas en línea para equipos compuestos por Virtual Pros y para Ultimate Team, así ya no solamente se crean escuadras para disputar partidos amistosos, sino para ganar algo más concreto y a largo plazo, lo que le da mucho más sentido al popular modo de cartas coleccionables.

FIFA Ultimate Team es una exitosa modalidad donde los jugadores arman un equipo de fantasía con paquetes de cartas virtuales y luego enfrentan a su alineación con la de otros fanáticos de FUT. Lo adictivo de esta forma de juego es que no se sabe cuáles futbolistas saldrán en cada paquete y el usuario tiene que sacar el máximo provecho de su plantilla, por más limitada que sea, mediante la combinación de figuras del mismo equipo o nacionalidad. Los jugadores pueden intercambiar o subastar cartas, y también comprar nuevos paquetes, ya sea con dinero in-game o con dinero real, y eso es lo que lo hace completamente adictivo y entretenido.

Cabe acotar que dentro del modo de carrera como entrenador, luego de menos de una temporada, si se dan resultados positivos, se puede dirigir una selección simultáneamente. ¿Cuál selección? Eso depende de qué tan buenos sean los resultados y cuánta experiencia como entrenador se tenga. Si, como nosotros, aceptan el rol de timonel nacional temprano, entonces son representativos africanos o europeos de menor categoría los que ofrecen trabajo, como Egipto o Escocia. Hay que esperar más para subirse a la élite internacional, y bueno, sobra decir que esto hace de la experiencia de entrenador una todavía más integral, absorbente y dinámica, dado que se lleva la administración de un club y una selección a la vez, en su camino a la próxima copa del mundo.

Como siempre, la interfaz de los modos de carrera es un ente vivo, donde siempre hay noticias sobre el acontecer de la liga y el equipo que se entrene, constantemente llegan correos electrónicos con avisos sobre cambios de fecha, lesiones, contratos, plazos, bonos, ofertas y más, e incluso se pueden hacer declaraciones previas a partidos importantes para enervar a los rivales, elogiarlos o motivar a nuestro equipo. En fin, uno nunca se aburre aquí.

Los jugadores tienen un brillo extraño en la superficie de la piel y el sombreado no es precisamente fotorrealista sino más bien tirándole a caricaturesco; aún se puede mejorar en lo gráfico
Los jugadores tienen un brillo extraño en la superficie de la piel y el sombreado no es precisamente fotorrealista sino más bien tirándole a caricaturesco; aún se puede mejorar en lo gráfico

La arena de práctica también es mucho más interesante este año, ya que ofrece ejercicios de entrenamiento formales y dinámicos que brindan dinero virtual. De hecho, además de experiencia, ya todo en FIFA 13 se traduce en monedas con las que se puede adquirir todo tipo de cosas, desde uniformes históricos, hasta nuevas celebraciones, balones, zapatos y mejoras para Ultimate Team, que también dependen del nivel de experiencia que se tenga. Pero no se preocupen, para todos aquellos veteranos de algunos años, la buena noticia es que su progreso se trasladará al nuevo título, con lo cual varios aditamentos ya estarán disponibles, asumiendo que tengan suficiente capital para adquirirlos.

Ahora bien, aunque hace algunos meses parecía que FIFA 13 no aportaría mucho en términos de mecánica de juego, lo cierto es que el título nuevamente recibió mejoras muy notorias, la más importante de la cuales para nosotros es la recepción realista del esférico.

Es verdad, los futbolistas no siempre reciben la pelota como si tuvieran un imán en los zapatos, eso depende de la velocidad con la cual venga un pase, cómo esté perfilado su receptor y qué tan presionado se encuentre. Este ajuste se siente de inmediato y si bien al comienzo puede parecer un asunto casi de suerte, luego de algunos partidos queda claro que mucho depende de la potencia y dirección del balón, así como el acomodo del receptor. Si, por ejemplo, este viene corriendo velozmente en dirección opuesta a un pase fuerte, lo más seguro es que no pueda capturarlo de primera. Si el receptor tiene a un defensa pegado a la espalda, también será difícil hacer el control. Es decir, hay una dosis de arbitrariedad, que era justamente lo que EA quería lograr, pero casi todo estriba en la paciencia y la fineza del usuario y su equipo.

¿QUÉ TE PARECIÓ FIFA Soccer 13

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising