Modo de historia divertido por el humor de Silas Greaves

Música adecuada al género Western

Inteligencia artificial predecible

Baja dificultad

El delineado negro en el borde de la pantalla distrae

Poca variedad de armas

Anunciado en PAX 2012, la saga de forajidos del Viejo Oeste regresa con un enfoque diferente y nuevos aires. En esta entrega desaparecerá el tono solemne de sus predecesores para enfocarse en una experiencia más digerible y relajada. Veremos una combinación de ficción y realidad detrás de los actos de Silas Greaves en un viaje de venganza y salvación.

Call of Juarez: Gunslinger es un FPS ambientado en la última etapa de la época donde los bandidos forjaban su propia leyenda robando bancos y trenes, nos referimos al Viejo Oeste, también conocido como Salvaje Oeste. Aquí tomarás el papel de Silas Greaves, un conocido cazarrecompensas que llega a una cantina en Abilene, Kansas, en 1909. Por un puñado de bebidas, nuestro pistolero separará la ficción de los hechos reales que leímos en las novelas, y nos contará cómo sucedieron realmente las cosas en su ascenso en el mundo de los pistoleros.

La acción que se desata en pantalla será narrada por el mismo Silas, quien le dará su toque de humor característico, que nunca llega a ser aburrido y presenta situaciones que no se ven comúnmente en los títulos del género. Un ejemplo es cuando pasas por la misma escena y Silas habla de elementos que omitió contar la primera vez que estuvimos ahí. En ocasiones, lo que se narra sucede en pantalla de forma literal, como una forma fresca de relatar una historia que de otro modo hubiera resultado monótona.

Como se espera en un FPS, las mecánicas de juego son: apuntar con un gatillo y disparar con otro, aunque también cuentas con dinamita para lanzar y la opción de usar 2 pistolas al mismo tiempo. Silas puede concentrarse y así entrar en bullet time durante poco tiempo y eliminar enemigos más fácilmente; por otro lado, Sense of Death se activará cuando se encuentre a punto de recibir un disparo mortal, en ese momento la cámara se enfocará en el agresor para que nuestro protagonista tenga oportunidad de esquivar la bala que marcaría el fin de su aventura. Estos elementos no son infinitos, su uso consumirá recursos que se renovarán eliminando adversarios; por otro lado, Sense of Death se recargará con el paso del tiempo.

Sense of Death es la legendaria habilidad de Silas Greaves para esquivar proyectiles mortales, pero sólo podrá usarla una vez cada cierto tiempo, no siempre le salvará la vida

En Gunslinger Silas tiene oportunidad de aprender nuevas habilidades; cada enemigo y hazaña que realice lo hará acreedor a puntos de experiencia. Entre más enemigos elimine de manera consecutiva, más alto será el multiplicador y si combina diferentes elementos del escenario, por ejemplo, los clásicos barriles de explosivos, será más fácil incrementar su experiencia y progresión.

Las recompensas estarán divididas y se relacionarán con los diferentes tipos de armas que puedes usar. Hay 3 categorías donde emplear tus puntos de experiencia: Gunslinger se especializa en el uso de 2 pistolas a la vez; en Ranger encontrarás habilidades para el combate a larga distancia; y Trappera es para combate cercano con escopeta. En ellas hay habilidades que no están relacionadas con un arma específica, así que será útil revisar todas las categorías para elegir las habilidades que se adapten a tu estilo de juego. Nosotros decidimos enfocarnos en el combate a distancia y evitamos por completo el uso de escopetas, sin embargo, elegimos un par de habilidades dentro de esta categoría para balancear a nuestro personaje.

Gunslinger no podría ser un Western si no incluyera los clásicos duelos entre 2 forajidos; para nuestra fortuna, los que contiene nos dejaron con un buen sabor de boca. Tendrás que controlar 2 elementos que afectarán el resultado; por un lado, están la concentración y la velocidad: una se encargará de la calidad de tu puntería y la otra de la rapidez con la que desenfundes tu arma. El segundo componente es precisamente el disparo; si lo haces antes que tu adversario, serás recordado como un cobarde y sólo afectará tu puntuación; si lo haces de la forma honorable, deberás esperar a que el otro haga el primer movimiento y conseguir ser el más rápido. No es fácil obtener un porcentaje alto, en primera instancia, porque tu oponente puede estar en movimiento, además de que la retícula que se encarga de incrementar la concentración cuenta con un movimiento irregular, la velocidad se ajusta acercando la mano de Silas a su revólver y es difícil que se mantenga en su lugar. Esta combinación de elementos hace que esta modalidad sea sumamente satisfactoria y demandante.

Por otro lado, la inteligencia artificial de los enemigos deja mucho que desear; por alguna extraña razón, te invitan a poner una bala en su cabeza, pues cuando se ponen a cubierto, esta parte vital de su cuerpo queda totalmente expuesta. Cuando deciden cambiar de cobertura, lo hacen corriendo a una velocidad que los hace lucir como patitos de feria. En resumen, el juego se siente como una galería de tiro, donde hay pocas opciones para explotar la pericia del jugador y las habilidades especiales de Silas Greaves.

Recorrerás angostas praderas que no te darán oportunidad de explorar, y cuando encuentres un camino del lado opuesto a tu objetivo, el juego terminará, así que esta conducta no será bien recibida. De hecho, todo está marcado para que no te atrevas a recorrer el lugar; los caminos de tierra están bien definidos y dentro de los pueblos habrá maderos de color naranja que contrastarán con el escenario para indicarte el camino.

En el apartado gráfico, Gunslinger pretende ser caricaturesco, nada que ver con presentar escenarios hiperrealistas. Esto se observa en la exageración de los personajes, representan la ficción de la época: temibles maleantes fornidos con mandíbula afilada, vestimentas rústicas de piel de ganado y rostros llenos de cólera hacia todo ser viviente. Por otra parte, todos los elementos cuentan con un delineado negro, como si fuera una historieta cómica.

El motor gráfico es víctima del pop up de objetos que aparecen cuando te acercas lo suficiente, esto sucede de manera sutil, pero ciertamente es un golpe para el ojo que está en busca los detalles. Así que no habrá combates a larga distancia, todo se mantiene de cerca y personal.

Silas Greaves, nuestro aventurero en búsqueda de venganza, narra con este arte conceptual lo que sucede en la cantina

Por último, Gunslinger cuenta con 2 modos adicionales a la historia de venganza de Silas Greaves: Arcade y Duelo. En Arcade combatirás en pequeñas secciones de los niveles que viste en la campaña principal, donde el objetivo será obtener un puntaje alto. Las mecánicas que se viste antes aquí cobran sentido, pues resulta imperativo eliminar a los enemigos rápidamente. También tendrás 3 clases a elegir con habilidades únicas que se desbloquean automáticamente al usar cada clase. El modo Duelo se explica con su nombre; aquí experimentarás varios de los duelos que tomaron lugar durante la historia, y el objetivo es completar todos los retos únicamente con 5 vidas.

Call Juarez: Gunslinger se encuentra en una posición muy difícil, en parte porque sus sistema de combate es sumamente fácil por las características de la inteligencia artificial, y por otra parte, su peculiar narrativa lo salva de la monotonía, al entregar una historia donde se te presenta la oportunidad de elegir el destino de Silas Greaves. El factor decisivo sería su rejugabilidad; los niveles no son largos ni tediosos, así que es una sólida opción para las personas que gustan de los Westerns y para las que no.

¿QUÉ TE PARECIÓ Call of Juarez: Gunslinger

?

0