Cientos de items y artefactos para coleccionar

Minijuegos diversos y actividades variadas

Buena historia

No puedes expulsar a los jugadores problemáticos en el juego en línea

No hay forma de saber cuándo pasaste el último chekpoint

Los costosos items de las tiendas se vuelven obsoletos minutos después de adquirirlos

Charlie Murder, el segundo lanzamiento del Summer of Arcade es un título lleno de acción y violencia cooperativa tan adictivo, que no querrás dejar de jugar aún después de terminar la campaña. El desarrollador, Ska Studios, conocido por la serie de juegos descargables The Dishwasher, lo conforman sólo James y Michelle Silva. Quizás esto debería de parecernos normal, si tenemos en cuenta otros casos de éxito indie, como Team Meat, Polytron y Mojang.

La premisa del juego es extraña: eres miembro de una banda de punk que ha regresado del infierno para cobrar venganza después de haber sido asesinados por Paul, un exintegrante resentido y furioso por el éxito que el grupo consiguió sin él. Conocerás la historia mediante escenas retrospectivas e incluso podrás participar en minijuegos musicales en algunas de ellas, porque la música es uno de los elementos principales. La dificultad de estos variará según el personaje que hayas elegido, ya que cada uno juega un papel distinto en la banda y por eso, las acciones a realizar irán desde castigar un pandero sin misericordia hasta demoler tu batería violentamente.

El aspecto visual es otro de los elementos que te cautivará desde el principio; de alguna manera, Ska logró dotar a los habitantes de este mundo con una personalidad única y llamativa. Cada ser cumple con su papel a la perfección, ya sean los ciudadanos que corren despavoridos o el diabólico baterista de tu banda rival. Por otro lado, los siniestros escenarios no te dejarán olvidar que el conflicto entre Charlie y Paul ha sumido al mundo en un caos de proporciones bíblicas.

Los lectores familiarizados con mis reseñas saben que pocas veces menciono el apartado musical al principio, sin embargo, la banda sonora de Charlie Murder es extraordinaria y lo dota de una personalidad única. Lo más sorprendente es que el soundtrack fue creado e interpretado por los Silva, lo que nos recuerda una vez más lo talentoso que son. Si te interesa, puedes descargarlo desde el sitio web de Ska, y pagar por él lo que decidas, desde absolutamente nada hasta el límite de tu tarjeta de crédito.

Y no exageramos cuando decimos que la música juega un papel fundamental en Charlie Murder. Los ataques de los miembros de la banda están basados en el instrumento que tocan y en sus talentos artísticos. Por ejemplo, Rex, el baterista gordo gigante —mhhh un momento...— desata devastadores ataques basados en percusiones, mientras Kelly utiliza su potente voz para dañar a los enemigos. Conforme el juego avance, podrás recolectar tatuajes que te permitirán utilizar habilidades especiales, basadas en tu nivel de anarquía.

Los integrantes de Charlie Murder son tan buenos músicos como guerreros

La anarquía, la fuerza, la defensa y la velocidad son las características que podrás aumentar al subir de nivel y para lograrlo, tendrás que reunir seguidores en una red social llamada Squidd.us —el equivalente punk de Twitter— mediante tus acciones. Para saber cuántos seguidores tienes y ver lo que dicen tienes tu celular —un extraño modelo basado en Windows Phone— y su interfaz te servirá para asignar los puntos a las características antes descritas y tomar fotos. Y es que durante tu aventura encontrarás diversos códigos QR y objetos especiales que podrás fotografiar para obtener seguidores, dinero o items.

También tendrás opción de elegir sombrero, playera y guantes para tu personaje. Todos ofrecerán distintos beneficios, desde aumento de fuerza, anarquía, defensa y velocidad hasta golpes que causan daño de fuego, electricidad, ácido, etc. Esto te permitirá crear un estilo único para cada protagonista y lo mejor de todo es que, cuando encuentres el look perfecto, podrás cambiar las estadísticas de las prendas por las de cualquier otra con características más poderosas.

El sistema de combate es fluido y divertido, especialmente cuando juegas con otras personas, sea de manera local o en Xbox LIVE; sin embargo, será necesario estar atento a la posición de tus compañeros, ya que el fuego amigo está a la orden del día y no querrás desatar un brutal torbellino de alfileres sobre tu banda. Claro, si los ánimos se calientan y consideras que alguno de tus compañeros requiere una lección urgente, está la opción de dirigirse a alguno de los gimnasios para sostener duelos PvP. Algo que debemos tener en cuenta es que el modo cooperativo sólo permite utilizar personajes distintos, esto quiere decir que, sin importar cuánto lo queramos, no es posible jugar con 4 rexes a la vez.

El diseño de los enemigos es extraordinario y cada uno desborda actitud

Una de las cosas que más disfruté a lo largo de mis diversos playthroughs fue la enorme cantidad de secretos y easter eggs, desde posters y figuras que hacen alusión a títulos pasados de Ska hasta escenarios ocultos. Hay un jefe especial, cuyas partes deberás juntar antes de la batalla final e, incluso, universos distintos en donde desbloquear versiones alternativas de los integrantes de la banda.

Charlie Murder es un título divertido, lleno de acción y apropiado para jugar con amigos, y tengo que decir que no me divertía tanto con un beat'em up desde el lanzamiento de Castle Crashers. Si buscas un arcade que ofrezca horas y horas de juego, una gran variedad de minijuegos y buena cantidad de items por encontrar, Charlie Murder será perfecto para ti. Si quieres probarlo antes de comprarlo, añade el demo a la cola de descargas de tu Xbox 360, haciendo clic aquí.

¿QUÉ TE PARECIÓ Charlie Murder

?

5 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.