La entrega más responsiva en la historia de la franquicia

Por Rodrigo Villanueva El 27 de agosto a las 10:40

Lo bueno

Sistema Run Free lo hace responsivo. Jugadas optativas enriquecen la ofensiva. Modo Dueño refuerza las carreras conectadas. Temporadas en Línea para MUT hacen más adictiva dicha la modalidad.

Lo malo

Poco énfasis en la defensa. Presentación plana y aburrida como todos los años. Persisten anomalías de física. Prolongados tiempos de carga. Índice de cuadros por segundo cae en ciertos intermedios.

Después de entregar una anhelada, si bien imperfecta evolución el año pasado, el equipo de EA Tiburon claramente se dispuso a pulir las asperezas que restaban en su simulador de futbol americano con la edición de 25.° aniversario de Madden. Al margen de las festividades y el énfasis por la nostalgia y las leyendas, esta vez confirma que la experiencia realmente creció durante la generación que va de salida, lo que dejará a los fans tranquilos para la transición que se avecina.

Son varios los cambios que hacen brillar a Madden este año, pero los 2 principales son, desde nuestra perspectiva, el nuevo sistema de controles para los portadores del balón y la reintroducción del modo Dueño que los fans tanto pidieron el año pasado.

Visualmente, Madden NFL 25 es prácticamente el mismo juego que en 2013, con algunos cambios obligados a las transiciones y los cortes cinemáticos. Nos complació ver, por ejemplo que, antes de los partidos, en ocasiones hay un video introductorio para los equipos, que habla de la grandeza de la ciudad que representan, de modo que el clip está compuesto por escenas reales de las urbes, así como de las estrellas de cada escuadra. Lamentamos que sólo ocurre de vez en cuando. El resto de las veces vemos logotipos de los equipos conformarse en medio de rayos luminosos y más efectos, lo que, sobra decirlo, se vuelve monótono.

Antes de los partidos también hay 3 o 4 secuencias introductorias con los atletas del emparrillado alistándose para ingresar en el campo; los vemos en el vestidor, motivándose o caminando tras bambalinas, pero luego de 3 o 4 encuentros, dan ganas de omitirlo y saltar directo a la acción. El problema de los interludios repetitivos es uno que todos los juegos deportivos tienen y que seguramente no veremos solucionado sino hasta, la siguiente generación, cuando la el abundante poder del nuevo hardware se preste para destinar más recursos a estos detalles.

En lo que respecta a las narraciones sucede lo mismo. Otra vez tenemos a Jim Nantz y Phil Simms en el palco de los comentarios y aunque sus intervenciones son auténticas y realistas, honestamente nos gustaría escuchar las apasionadas palabras de los cronistas latinos, quienes a menudo ponen más corazón al asunto. Y aunque hay numerosas líneas de diálogo y son oportunas, de vez en cuando se repiten. Después de todo, es un juego de repetición, donde se juega partidos tras partido, tras partido, así que esto resulta un tanto inevitable.

Además, las transiciones cinemáticas suelen padecer ralentización en el índice de cuadros por segundo, nada realmente grave. Y ya que hablamos de ralentización, la verdad es que la navegación de los menús, al margen del diseño, es un poco torpe por la cantidad de tablas, datos y gráficos, que requieren secuencias de carga. El asunto de los tiempos de carga también aplica antes y después de los partidos; un problema constante y 2014 no es la excepción.

Advertimos que este año pusieron más atención al detalle de los modelos de los coaches en las bandas y pese a que los entrenadores aún son más bien acartonados, su aspecto es un poco más apegado al de sus contrapartes reales.

Otro asunto importante de la presentación son los menús. Mucha gente se quejó de ellos en 2013. Para la actual edición, los mosaicos aún mandan, pero son mucho más grandes y la navegación quizá es más clara para los jugadores inconformes.

En cuanto a la física, EA Tiburon afinó el motor Infinity Engine, lo que significa que los jugadores ya no tropezarán estúpidamente después de cada down y las colisiones lucen todavía más realistas. Persisten algunas anomalías, tacleadas extrañas y contorsiones poco naturales que son producto de una tecnología que apenas va tomando forma.

« Primera |« Anterior |1 |2 |3 |Siguiente » |Última »
Muy Bueno
8.9