Excelente sistema para aprender a tocar guitarra

Buena selección musical

Las lecciones para mejorar son muy buenas

El sistema que decide si vas mejorando es preciso

A veces interpreta mal las notas

Es difícil tener un amigo con el equipo necesario para poder jugar con él

En octubre de 2012, Ubisoft nos sorprendió con Rocksmith, un título que te permite jugar con una guitarra eléctrica de verdad sin importar marca o modelo, no con instrumentos de plástico. Meses más adelante, incluyeron un contenido descargable que habilitaba la posibilidad de jugar con bajo, y ahora, un año después, Ubisoft regresa con Rocksmith 2014 Edition, una versión realmente mejorada de su entrega anterior.

Rocksmith 2014 Edition es un título musical y aunque ya pasó la fiebre de este tipo de experiencias, Ubisoft considera que es una gran manera para aprender a tocar la guitarra, e incluso recomiendan jugarlo 60 días para notar mejoría en tu desempeño. A diferencia de la entrega previa, en esta existen 3 roles por elegir: guitarra principal, guitarra de acompañamiento y bajo, y podrás enfocarte en uno solo, si así lo decides. Una vez que elijas tu papel, será hora de comenzar a aprender canciones; todas están desbloqueadas desde el principio, así que si quieres tocar una de The Rolling Stones o de Weezer, puedes hacerlo; no hay nivel de dificultad, el juego se ajusta automáticamente a tus características. No importa si eres un novato que toma por primera vez una guitarra o un verdadero virtuoso, el juego lo sabrá y ajustará todo mientras tocas.

Otro cambio importante es que Rocksmith automáticamente detecta tus fallas y al final de la canción te recomienda 3 acciones para mejorar, algo importante para que tu desempeño progrese. Estas recomendaciones pueden ser aprender un acorde nuevo, practicar un fragmento en el que fallas o simplemente aprender de memoria y 100% un segmento importante de la canción. En mi caso, fue el riff principal de Everlong de Foo Fighters. Al principio, te lanza pocas y sencillas pisadas, pero una vez que dejas de equivocarte, arroja más notas y así progresivamente hasta que la dominas. El proceso de aprender el riff principal me tomó cerca de 15 minutos y cuando lo dominé, inmediatamente comenzó la canción con el riff completo; esto me dio un sentimiento de satisfacción y logro como pocos juegos. Así que, con el riff aprendido, rockeé con toda la actitud. La cantidad de temas disponibles es enorme y van de lo más tranquilo —como los de Oasis— hasta el heavy metal de Iron Maiden. Además, hay paquetes descargables disponibles en la tienda en línea del juego y si tienes tu copia del primer Rocksmith, también puedes importar esas canciones y así tener una amplia librería.

La selección musical de Rocksmith 2014 Edition es muy buena y variada

Una nueva modalidad disponible es Nonstop Play que, como su nombre lo dice, te permite tocar sin parar. Tú eliges el tiempo (de 5 minutos a una hora) y las canciones, así que prepárate para un verdadero maratón de Rock n’ Roll. Las lecciones son otra modalidad; en ellas aprendes desde cómo poner las cuerdas hasta cómo agarrar la plumilla y, por supuesto, los acordes y técnicas más avanzadas para tocar el instrumento. Las lecciones cuentan con videos que te llevan de la mano para aprender y practicar todo lo que aprendiste, de manera que será difícil olvidarlo. Otro modo es Guitarcade, una mezcla entre guitarra y arcade que te da oportunidad de jugar minijuegos inspirados en grandes temas de videojuegos, así que aprendes y practicas al mismo tiempo; a mi parecer, es la mejor forma de practicar pisadas y acordes. En los minijuegos encontrarás naves espaciales, carreras de autos, un shooter tipo Wolfenstein, entre otros.

Más que un juego, esta entrega de Rocksmith es un maestro particular que irá contigo, paso a paso y a tu ritmo para que aprendas a tocar la guitarra. Todo está diseñado y programado para que lo disfrutes, pases un buen rato y aprendas o mejores tu desempeño. Tú decides si quieres aprender a tocar la guitarra de una manera divertida con Rocksmith 2014 Edition.

¿QUÉ TE PARECIÓ Rocksmith 2014 Edition

?

9