Tiene un modo de juego perfecto para todos los gustos

Utiliza una mezcla de lógica y gravedad que te tendrán alternando entre celebraciones y blasfemias

No innova mucho con respecto al juego original

La dificultad puede ser muy alta para algunos jugadores

El personaje secundario es completamente innecesario

El modo retro tiene reglas distintas al actual y te confundirá en ocasiones

Para continuar con la tradición de renovar las franquicias de juegos Arcade más populares de antaño, el desarrollador Catnip Games se dio a la tarea de modernizar Boulder Dash, un título que durante la década de los 80 nos llevó a explorar terribles cavernas y oscuras grutas, llenas de peligros y enemigos; sin embargo, la promesa de obtener un enorme botín de diamantes era suficiente para mantenernos enganchados a la experiencia, eso y la inversión previa de una moneda.

Boulder Dash-XL nos obligará a poner toda nuestra atención en él y pondrá a prueba eso de lo que tanto hacemos gala los jugadores cuando alguien nos pregunta qué nos han dejado todas esas horas frente a un monitor –y no, no estamos hablando del marcado déficit de pañuelos desechables-: nuestra coordinación ojo-mano. La mecánica del juego es sencilla: para ganar deberás tomar el control de un par de robots espeleólogos, quienes se adentrarán en un laberinto lleno de rocas y diamantes, buscando alcanzar la cuota específica de cada mapa antes de poder continuar al siguiente.

Básicamente tu tarea será caminar por el mapa tratando de recolectar diamantes, cuidándote de las rocas al hacerlo, ya que, a diferencia del protagonista, estas si son afectadas por la gravedad y conforme abras caminos y túneles, se moverán y caerán a través de estos, como una especie de Tetris de la muerte. Así que, como ya te imaginarás la gravedad te jugará constantemente bromas crueles y tendrás que reaccionar rápidamente para evitar los peligros, ya que casi cualquier movimiento que realices terminará en una peligrosa lluvia de piedras gigantes. Durante tu aventura encontrarás distintos power ups que te ayudarán a lograr tu objetivo, como una máquina que te ayudará a aumentar la velocidad de tus movimientos; otra que te permitirá estirar uno de tus brazos para quitar obstáculos del camino y varios más.

Deberás estar atento a todos los peligros que pululan por los niveles, de manera que puedas cumplir con tu misión sufriendo la menor cantidad de daño posible

Y, aunque es verdad que la mecánica del juego es bastante sencilla y al punto, el sistema de física y la distribución de los mapas te tendrán pensando bastante, especialmente si no deseas morir bajo un alud de rocas. Afortunadamente para ti, el juego ofrece la opción de entrar en un modo de investigación de niveles, en el que podrás espiar la distribución de los diamantes y las trampas, de manera que puedas planear tus movimientos sin que el reloj siga corriendo. Este tipo de planeación se volverá indispensable conforme el nivel de dificultad aumente y los enemigos que pululan por las cavernas comiencen a abundar.

Boulder Dash-XL incluye cinco tipos distintos de juego entre los que se incluye el modo Arcade, en el que deberás pasar los niveles dentro de un límite de tiempo, en este modo se incluyen cerca de cien niveles, que posteriormente se desbloquearán en el siguiente modo, conocido como Zen. En él tendrás todo el tiempo que necesites para resolver los niveles, así que te ayudará a mejorar tu técnica de juego. En el modo Puzzle, tendrás que resolver acertijos predeterminados, sin embargo tendrás que utilizar toda tu capacidad de observación y deducción, ya que solamente existe una manera de hacer bien las cosas y el juego llevará registro de los intentos fallidos. En Score Challenge tendrás que ganar la mayor cantidad de puntos posible dentro de mapas diseñados especialmente para esto. Y, finalmente, el modo retro te llevará a experimentar la aventura original que tantos dolores de cabeza causó en los 80 –algunos pensamos que el desarrollador era dueño de una gran parte de los laboratorios Bayer-.

A final de cuentas, Boulder Dash-XL es una oportunidad perfecta para experimentar un título clásico traído al nuevo milenio, con gráficas HD y mecánicas de juego revisadas, aunque no de manera extensiva. El nivel de dificultad que presenta es bastante demandante y te ayudará a mantener en buen estado esos reflejos y tiempos de reacción, siempre y cuando no quieras terminar humillado y aplastado por ahí. Este título es perfecto para todos aquellos que busquen un buen puzzle que les brinde horas y horas de juego y distintos modos que se adapten a su manera de jugar.

El modo Puzzle te pondrá a pensar bastante al tratar de encontrar la solución a los acertijos que se te presentarán en cada uno de sus niveles

¿QUÉ TE PARECIÓ Boulder Dash-XL

?