Texturas y detalles mejorados

Nuevos objetos coleccionables para buscar

Puedes importar tu save del GTA Online de la generación anterior

Problemas para entrar en partidas multiplayer

Desconexiones constantes en GTA Online

Pocas misiones nuevas

Cuando jugué Grand Theft Auto V en las consolas de generación pasada casi me volví loco. La historia es divertida y violenta, las mecánicas de juego son geniales y el mundo es enorme, lleno de actividades y lugares que visitar. Lo interesante eran las posibilidades: si querías enfocarte en la historia podías dedicar algunas decenas de horas a terminarla sin preocuparte por nada más, aunque también podías relajarte un poco entre estas y disfrutar un partido de tenis o uno de golf, participar en un concurso de vencidas o simplemente visitar uno de los atractivos turísticos que abundan en Los Santos y Blaine County. Ahora, Rockstar nos permite vivir esta misma experiencia en las consolas de nueva generación y el resultado es simplemente extraordinario.

Me orilló a otorgar al título el primer 10 de mi carrera

Debido a que la versión para consolas de nueva generación es prácticamente la misma, en este review me centraré en hablar de las novedades que Rockstar añadió y te invito a leer la reseña anterior, en la que tocamos cada detalle de la estructura de las misiones, la historia, el tipo de actividades disponibles y todo lo que me orilló a otorgar al título el primer 10 de mi carrera.

El nuevo Grand Theft Auto V es un animal majestuoso, especialmente en lo relacionado con el aspecto visual. El Xbox One permite que el juego despliegue gráficos Full HD, con efectos de iluminación mejorados y un mayor nivel de detalle que te hará sentir que realmente estás detrás de ese volante, atropellando turistas en la playa. Y si eres de los que se deleitan con un buen atardecer, te agradará saber que hay mucha más profundidad visual para que disfrutes esos bellos cielos de acuarela desde cualquier parte de las montañas que cercan la ciudad.

Muy next-gen
Muy next-gen

Otra característica interesante es el nuevo modo en primera persona que puedes activar fácilmente desde el control. A primera instancia, esta opción parece una característica irrelevante, sin embargo, al utilizarla durante unas horas te darás cuenta de que otorga una nueva dimensión a la experiencia al permitir que te sumerjas más en ella, pues Rockstar se encargó de crear nuevas animaciones para casi cualquier cosa que puedas imaginar. Por ejemplo, al activar el smartphone del personaje que estés controlando verás que levanta la mano y acomoda la pantalla para que puedas leer los mensajes, como si realmente estuvieras maniobrándolo. Me llevé una inquietante sorpresa cuando bajé la cámara de mi personaje femenino de GTA Online por primera vez y me encontré con una vista en primera persona de su pecho cubierto con un bikini de flores.

Cuando dudes, golpea al mimo
Cuando dudes, golpea al mimo

Además, los accesorios que utilices impactarán tu rango de visión; por ejemplo, si tienes puesto un casco, perderás parte de la visión periférica y si usas lentes de Sol, la pantalla se verá más oscura o se teñirá del color de los cristales. Conducir en este modo resultó más emocionante y complicado, por lo que deberás practicar para recuperar tu nivel de pateamiento de traseros al volante. Digan lo que digan, nada te permite más precisión que ver tu auto desde arriba y estar consciente de lo que te rodea, especialmente cuanto estás cruzando una intersección triple con 4 patrullas tras de ti.

GTA Online, el componente multiplayer, es uno de los grandes atractivos. Planear una misión con un grupo de amigos y ejecutar un robo a la perfección es algo simplemente hermoso. Recuerdo una misión en la que 2 personas esperábamos en un vehículo tunneado, estacionados en el acotamiento, mientras otras 2 robaban un par de jets de combate y 2 más entraban en helicóptero en la base militar para que un agente escapara a bordo de un convoy, mismo que sería destruido por los jets después de pasar por nuestra posición. En ese momento mi acompañante y yo nos acercamos a los restos de una camioneta para tomar el portafolios del agente y la policía iba llegando al lugar, full force, con helicópteros y todo lo que acompaña a las 4 estrellas. Afortunadamente, los pilotos de los jets cubrieron nuestra retirada, mientras manejábamos a toda velocidad a entregar el portafolios en el lugar indicado.

Ejecutar un robo a la perfección es algo simplemente hermoso

Desgraciadamente, el multiplayer ha tenido problemas a lo largo de la primera semana del título en el mercado y muchos han experimentado dificultades al tratar de jugar con grupos mayores a 6 personas, lo que arruina una de las mejores características nuevas: batallas hasta de 30 jugadores. Además, tratar de entrar en una partida en línea puede llevar hasta 10 minutos y esto ni siquiera es una garantía de diversión, ya que el nivel de desconexiones ha sido extremo, por lo que muchos hemos vivido una experiencia en línea muy poco satisfactoria.

En cuanto a contenido, Rockstar creó una nueva secuencia de misiones en las que Michael debe resolver un asesinato ——aparentemente hay peores cosas que un maniático que atropella gente enmedio de la playa mientras escucha a Don Cheto y al Mexican Institute of Sound. Para dar con el culpable, deberás recorrer los escenarios para encontrar pistas escondidas que te permitirán desbloquear 2 filtros que darán un aspecto noir a GTA V. Otra cadena de misiones te obligará a tomar fotografías de animales para desbloquear el Kraken, un nuevo submarino. Agradezco las nuevas adiciones, pero no son una mejora sustancial al, ya de por sí, extenso contenido.

Jugar GTA V en Xbox One me llevó revivir la magnificencia de este extraordinario juego en el que puedes sembrar la destrucción y el caos en un enorme escenario lleno de tráfico, policías, peatones, gatos, leones de montaña, ciervos y coyotes que puedes arroyar a placer al escapar de la ley en cualquiera de las decenas de automóviles de lujo que compres o robes en el juego. Si no tuviste oportunidad de jugarlo en la generación pasada, la nueva versión te dejará con la boca abierta y si lo hiciste, es probable que también te asombre, aunque la sorpresa se diluirá rápidamente, cuando te des cuenta de que estás haciendo exactamente las mismas misiones.

Grand Thef Auto V en Xbox One

¿QUÉ TE PARECIÓ Grand Theft Auto V

?