Evolve Xbox One

También disponible en PC PlayStation 4

LEVELUP

7.8

Se trata del nuevo juego de los creadores de Left 4 Dead, en el que nos proponen que un jugador asuma el papel de monstruo y otros cuatro encarnen el de humanos para enfrentarse a él. Los jugadores humanos tendrán sus propias Seguir Leyendo

Se trata del nuevo juego de los creadores de Left 4 Dead, en el que nos proponen que un jugador asuma el papel de monstruo y otros cuatro encarnen el de humanos para enfrentarse a él. Los jugadores humanos tendrán sus propias habilidades, mientras que el monstruo será más poderoso que ellos pero estará en desventaja numérica. Colapsar

Detalles

Desarrollador: turtle rock studios

Publisher: 2K Games

Género: Shooter en Primera Persona

Fecha de lanzamiento:

Tags

Luego de la Gran Alpha de Evolve, celebrada hace un par de meses, quedé conforme pero también con preguntas sobre la profundidad de la que gozará el juego y si habrá algo más que combate asimétrico y lúgubres junglas sin fin. Después de todo, títulos exclusivamente online, tales como Titanfall o incluso Destiny, demostraron ser, al menos al comienzo, un tanto superficiales.

La respuesta la encontré en San Francisco, donde Turtle Rock Studios organizó una develación exclusiva del nuevo monstruo: Wraith. Estuvimos presentes en exclusiva para Latinoamérica y les traemos toda la información al respecto. Además, pude probar Evacuation, su aproximación a la campaña con la que el estudio dará cauce a todos sus personajes, mapas y modos.

Wraith, la cobra fantasma

Pero primero, lo primero: el monstruo. Me da la impresión de que si esto fuera un RPG de antaño, Goliath sería el guerrero, Kraken, el mago y Wraith, el ladrón; es decir, una abominación frágil pero astuta y veloz, capaz de sacarte la cartera y darte una bofetada antes de que siquiera te percates de su presencia.

Con múltiples extremidades escamosas y puntiagudas, así como la capacidad de deslizarse sin tocar la superficie, el Wraith parece producto de la macabra unión entre una serpiente y un insecto, dotada, para colmo, de algunos trucos.

Wraith es un monstruo hecho con tus peores pesadillas
Wraith es un monstruo hecho con tus peores pesadillas

Antes de ahondar en la ofensiva, hablaré de cómo se siente moverse con el Wraith. La respuesta es: ligero. A paso normal, el fantasma no es mucho más rápido que sus hermanos monstruosos, pero al acelerar, el Wraith se transforma en un bólido eléctrico capaz de devorar 20 metros en un parpadeo, lo cual contrasta con el pesado salto del Goliath o lánguido vuelo del Kraken. En jerga gamer, hablamos de un dash.

Desde mi perspectiva, éste es el rasgo que pone al Wraith en una categoría propia, pues con ese salto, evade fácilmente a los atacantes y pone mucho terreno de por medio entre los perseguidores y él ―o ella, pues los desarrolladores así se refieren al personaje―.

Sin embargo, todo talento tiene un precio en Evolve, y en este caso, te cobran con resistencia, toda vez que el Wraith es el monstruo más débil de los 3 hasta ahora rebelados. De hecho, arranca todas las partidas solamente con 4 barras de vida (contrario a las 5 de sus hermanos), posee menos armadura y las armas humanas drenan su energía como una copiosa llave abierta.

Ahora bien, al atacar, el espectro es quizás el espécimen más fascinante de la fauna de Shear, pues como mencioné al comienzo, su tarjeta de presentación es la distracción y el engaño. La mejor muestra de ello es Decoy o señuelo, con el cual Wraith genera un clon de sí mismo que arremete contra los cazadores mientras el monstruo verdadero se torna invisible por un breve periodo de tiempo, lo cual es invaluable al escapar de una situación complicada. Al calor de la refriega, es casi imposible que los cazadores noten el engaño y resultó un deleite injusto ver cómo siempre caían en la trampa.

Wraith es el espécimen más fascinante de la fauna de Shear, pues su tarjeta de presentación es la distracción y el engaño

Decoy y Supernova fueron los poderes que más usé durante mis sesiones de juego con el espectro. El segundo consiste en un frenesí ofensivo que convierte al Wraith en un torbellino energético, capaz de repartir golpes a diestra y siniestra, con asombrosa velocidad. Al estar frente a un objetivo o a más de un enemigo, Supernova fue el arma predilecta.

Hay, sin embargo, dentro de la chistera de Wraith, otros 2 trucos. El primero es el Warp Blast que, como indica su nombre, acelera al espectro en un instante y lo hace estallar frente a su objetivo. El segundo es Abduction, con el cual se abalanza sobre una víctima a la distancia, la captura y la separa del resto para ponerlo lejos del apoyo del médico, por ejemplo.

Como dije antes, Decoy y Supernova me parecieron más útiles, porque el Wrap Blast es un ataque efímero y en 3 tiempos (aceleración, carga y explosión), y Abduction es el tipo de recurso que sólo es ventajoso en situaciones muy específicas. No es que estos 2 últimos poderes fueran inútiles, simplemente no se acoplaron con estilo precisamente ofensivo.

Tuve, durante mi día con Evolve, la oportunidad de comparar al Wraith con los otros 2 monstruos, y la verdad es que, junto con el Goliath, ésta es mi bestia favorita. Tiene personalidad y recursos ingeniosos que al ser bien empleados, convierten a cualquier jugador en un depredador sigiloso y letal. El Kraken es tercero en mi lista porque equivale al francotirador de un FPS promedio, diseñado para atacar a la distancia, lo que bien puede encajar con la estrategia de otros jugadores. Es cuestión de gustos, pero resulta innegable que con estos especímenes, Evolve satisface prácticamente cualquier inclinación.

Evacuation: una campaña diferente

Cuando charlé con Phil Robb, cofundador de Turtle Rock Studios, hizo énfasis en la necesidad de brindar al jugador una experiencia narrativa consolidada para "aquellas noches donde quieres hundirle el diente a algo más grande". Evacuation es precisamente eso: una modalidad híbrida donde convergen todos los modos y todos los mapas, enlazados por una breve historia de supervivencia.

Los colonos de Shear están dejando el planeta ante la sangrienta bienvenida que les dio la fauna local y es tarea de los cazadores contener a los monstruos en lo que los civiles toman sus maletas y se van.

Una modalidad híbrida

Turtle Rock habla de 5 días de combate, lo que en realidad significa 5 partidas a través de una selección de 16 mapas. La primera refriega siempre es en el modo Hunt, el cual ya todos conocen por la Gran Alpha: 4 guerreros a la caza de un escurridizo animal de pesadilla, el cual evoluciona poco a poco hasta ser capaz de destruir un generador.

Pero quien sale victorioso, dicta las condiciones del siguiente encuentro ―como una partida de ajedrez por turnos―. Por ejemplo, que el monstruo alcance el nivel 3 de evolución y destruya el mentado generador, significa tal vez que escaparon todos los peces salvajes de una presa y, por lo tanto, en el próximo mapa, el agua será letal para los cazadores. No me pregunten la relación directa entre el generador y la presa, el hecho es que escaparon.

EN EVACUATION INICIAS YA COMO UN MONSTRUO NIVEL 3
EN EVACUATION INICIAS YA COMO UN MONSTRUO NIVEL 3

Y al revés, si los humanos se llevan el primer asalto, la preservación del generador significará campos de fuerza repartidos en el siguiente escenario que limitarán la movilidad del animal.

Este beneficio va más allá de lo nominal, pues al final de la ronda se reproduce un video que ilustra lo que ocurrió y existen cuantiosas combinaciones. Hablamos desde algo simple como torretas reforzadas hasta un soldado adicional para los cazadores, y desde humo tóxico hasta minions acorazados para los monstruos. Y para que el juego no se desequilibre completamente, la facción que perdió recibe un pequeño impulso al daño.

En una de las variables, incluso, se liberan animales de la base humana, de modo que en el próximo encuentro, el monstruo tiene comida en abundancia y puede evolucionar rápidamente. Otra opción es que los cazadores cuenten con el apoyo de una aeronave para localizar al monstruo fácilmente, etcétera. El impacto de estos bonos es evidente e inclina la balanza de modo que cada ronda se siente un poco distinta a la anterior, lo que compensa por el estilo visual un tanto monótono de los escenarios.

Para ilustrar esto último, voy a hablar del 5.° encuentro en Evacuation, que siempre es Defend. Este modo equivale, de alguna manera, a la Horda de otros títulos, donde los cazadores deben proteger un par de generadores, de oleadas continuas de monstruos nivel 1 y del usuario, que arranca ya en nivel 3.

Lo interesante es que Evacuation también puede disfrutarse con la consola desconectada, delegando a la inteligencia artificial la tarea de controlar a los cazadores o a la presa

En una ocasión, estando del lado de los cazadores y habiendo perdido la partida previa, fueron los minions de la computadora los que nos patearon el trasero, pues se habían dado un festín con los humanos en el escenario previo y ahora tenían máxima resistencia, con lo cual el Wraith pudo lastimarnos sin esfuerzo.

Dentro de Evolve existen 2 modos adicionales que no han probado: Nest y Rescue. Nest consiste en proteger 6 huevos repartidos por el mapa o abrirlos para que los monstruos en su interior ataquen a los cazadores. La idea es asegurar la supervivencia de, cuando menos, un huevo o monstruo hasta el final de la partida o eliminar a todos los cazadores; del lado de los humanos, la meta es opuesta: destruir hasta el último de los huevos.

Tanto en Nest como en Defend, hay una capa adicional de estrategia cuando uno es el monstruo, donde la disyuntiva radica en atacar en compañía de tus hermanos menores, hacerlo antes o después de los mismos.

En Rescue, el concepto es rescatar a 5 supervivientes o matarlos, de ser Wraith, Kraken o Goliath. Este modo fue el que encontré menos divertido, pues uno se topa con la típica desesperación de depender de la inteligencia artificial de un NPC que quizá queda rezagado o deja que desear en términos de desempeño y es presa fácil para la bestia.

Lo interesante es que Evacuation también puede disfrutarse con la consola desconectada, delegando a la inteligencia artificial la tarea de controlar a cazadores o cazado, según sea el caso, y probar el modo bajo estas condiciones, resultó más interesante y desafiante de lo que anticipé. No significa que esto reemplace completamente la opción online, pero al menos no se siente falso y hueco, y Robb mencionó que al jugar solo, era viable intercalar cazadores en tiempo real.

Así las cosas, hacer el recorrido completo por Evacuation demora alrededor de 45 minutos, pero estoy seguro de que dominar cada monstruo, cada clase y cada cazador demandará mucho más. También estoy ansioso por probar Evolve con amigos y no con extraños, porque tengo la certeza de que la química entre los miembros del equipo tendrá un rol preponderante en la diversión.

Los Cazadores

Antes de cerrar, me gustaría tocar el tema de los cazadores, de los cuales probé algunos adicionales en mis sesiones con Evolve en San Francisco. Describir cada uno a detalle sería engorroso y, hasta cierto punto, inútil porque nada se compara con tomar el control y desmenuzar sus secretos, pero es precisamente eso lo que más me sorprendió de la demostración.

Sí, existen 4 clases, pero cada cazador dentro de ellas es diferente a sus homólogos.

Eché un vistazo, por ejemplo, a Abe, quien es un trapper. Ustedes quizá ya conocen a Maggie, otra trapper. Ella tiene una especie de mascota capaz de olfatear y rastrear al monstruo. Abe carece del apoyo canino ―por así llamarle―, pero en su lugar, tiene una pistola marcadora que aplica incluso a la fauna, y si el monstruo se la come, su ubicación aparecerá para todo el equipo.

Un juego profundo

Abe, por su parte, no tiene estacas que atrapan a la bestia, pero en su lugar tiene granadas especiales de esposas magnéticas que lo ralentizan y su arma es la escopeta. Obviamente no es tan rápida como la metralleta de Maggie, pero infringe mayor daño si se le usa despacio.

Y controlé a Bucket, por mencionar otro ejemplo. Se trata de un robot de soporte, y tiene un mortero que riega polvo marcador dentro del cual resalta el monstruo si está en la cercanía; es capaz de hacer invisibles a sus compañeros y una de sus extremidades puede convertirse en un UAV que explora las alturas, lejos del grupo. Vaya, para redondear la idea, todos estos personajes son muy diferentes.

Evolve quizá carezca de una estructura narrativa o una campaña longeva, pero es un juego profundo. Si hubo una inquietud, fue la citada similitud visual entre los mapas. Todos tienen rasgos característicos y algunas distinciones climáticas, pero luego de varias sesiones, no puedes evitar la sensación de haber jugado en el mismo lugar todas las rondas. Fuera de eso, Evolve pinta como un juego divertido y complejo, y si quieren darle una buena probada, Turtle Rock organizará una Beta abierta para Xbox One los días 15 a 19 de enero.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising