Excelente dirección de arte y música

Desafìo para todas las edades y niveles de habilidad

Gran variedad de desbloqueables y mejoras

Clases asimétricas

Pocas opciones para juego local

Matchmaking y menús anticuados

Plants vs. Zombies es más popular que nunca. Su primer título fue lanzado prácticamente para todas las plataformas, existe una enorme cantidad de mercancía relacionada, incursionó en los juegos sociales, tiene una exitosa secuela y ahora da el salto al mundo de los shooters con Garden Warfare, que sabe mantener la calidad, diversión y simplicidad que hacen grande a la franquicia.

Después de que Electronic Arts adquiriera PopCap, surgieron muchos rumores sobre el futuro de Plants vs. Zombies. Empezó a correr el rumor de que la secuela de este tower defense sería un shooter y a los pocos días, George Fan, creador de la franquicia, fue despedido de PopCap. Las cosas pintaban tan horribles como la secuela de la película Speed, en la que en vez de un camión secuestrado vemos un crucero y Keanu Reeves ni siquiera aparece; sin embargo, unos meses después, durante el E3 de 2013, se anunció Plants vs. Zombies 2: It's about time, la secuela para móviles y además un shooter en tercera persona llamado Garder Warfare.

Algunos rechazaban la idea de plantas capaces de caminar, pero basta meditar un segundo para darse cuenta de que el concepto de plantas como enemigas de zombies ya es disparatada, así que agregar otra característica sólo sumaba diversión a este universo alucinante. Como en el título original, aquí tampoco hay historia, pero sí muchos detalles en los escenarios y cutscenes que sirven como recurso narrativo y ayudan a definir el conflicto entre vegetales y no-muertos.

Garden Warfare es completamente multiplayer, tanto en línea como local, así que no tiene campaña. Los modos de juego se dividen en 3: operaciones de jardín; un clásico juego de hordas en el que las plantas defienden su torre de los zombies, para lo que se valen tanto de las habilidades de cada clase como de plantas de soporte que funcionan como torretas fijas en el escenario, y cuyo objetivo es soportar 10 hordas de zombies. Al final, debes llegar a un punto de recolección en el cual Crazy Dave llega a rescatarte; tiene 4 niveles de dificultad que van desde fácil hasta locura, y a pesar de tratarse de un juego orientado a un público joven, el nivel de desafío fácilmente lo coloca a la altura para competir con modos de horda de juegos de corte más maduro. Este modo también es utilizado para el multijugador local de pantalla dividida.

El juego posee un sistema de rangos de jugador y uno de cada clase subir de nivel en cualquiera de ellos te da recompensas como habilidades especiales y accesorios de personalización.

El tercero es multiplayer y engloba 2 modalidades con algunas variantes. Uno es el clásico modo Lucha por equipos o Team deathmatch; en él, gana el primero que mate a 50 enemigos, y existe la libertad de elegir a qué bando pertenecer, ya sea el de las plantas o el de los zombies; una variante de este modo es el llamado “felpudo”, un team deathmatch para principiantes en el que cada vez que mueres, tu salud aumenta al revivir. El otro tipo ―y uno de los más interesantes del juego― es Jardines y Cementerios, una variante simplificada de Conquest de Battlefield, cuyo objetivo, en el caso de los zombies, es apoderarse de los jardines, y en el de las plantas, defenderlos. Cada vez que un jardín es conquistado por los primeros, uno nuevo debe ser defendido por los segundos hasta llegar a un punto final en el mapa en el que hay una estructura especial, como un faro de girasol o la mansión de Crazy Dave. Si se pierde este último punto, los zombies ganan, pero si alguno de los puntos no es conquistado en 5 minutos, las plantas se llevan el triunfo; aquí se puede utilizar soporte adicional tanto de las plantas torreta como de pequeños grupos de zombies que liberas en lugares específicos del mapa, pero que a diferencia de las plantas, no se limitarán al lugar donde los coloques, sino que atacarán a tus enemigos, sean jugadores o plantas de soporte.

Una particularidad de Garden Warfare es que las clases no son simétricas, es decir, las habilidades de las plantas y de los zombies no son equivalentes, la precisión, capacidad de carga y el daño de cada personaje es único y algo muy similar sucede con las habilidades especiales. Por ejemplo, podríamos considerar que el girasol y el científico son la clase médico de cada equipo; sin embargo, el girasol emite ráfagas continuas de disparos ―como una ametralladora con una capacidad de carga de 50―, mientras que el de el científico utiliza una especie de escopeta de 5 tiros cuyo daño es mayor pero tiene poco alcance, y si bien la habilidad especial de ambos es colocar objetos que curan a sus compañeros, el científico lanza granadas pegajosas, mientras que el girasol se planta en el suelo para lanzar un rayo calorífico continuo. Esa variedad de habilidades nos hace cuestionarnos sobre el balance de los equipos y las clases aunque es muy pronto para identificar una ventaja o desventaja específica.

Además de las 4 clases de cada bando, existe la posibilidad de jugar como Crazy Dave o el Dr. Zomboss, quienes actúan de manera completamente diferente, pues vuelan por todo el mapa lanzando bombas a los enemigos o curando a los aliados, todo esto mediante una interfaz creada para tablets en las que recolectas cerebros o soles ―según sea el caso―, para comprar armas o raciones con el fin de ayudar a tus compañeros en el campo de batalla. La experiencia con esta clase es sumamente pasiva y sólo de manera ocasional influye verdaderamente en el resultado de la contienda.

Entre las habilidades desbloqueablen es las plantas tenemos poder de congelamiento y choques eléctricos.

Como ya se está haciendo costumbre en los juegos de EA, dentro de este título está dispuesto un espacio en el que algún día se implementarán microtransacciones. Así como en Battlefield 4 tenemos battlepacks, aquí contamos con trading cards, es decir, sobres de tarjetas que, de manera aleatoria, brindan armas, habilidades, características de personalización y, lo más importante, consumibles. Estas tarjetas no son difíciles de obtener y las puedes comprar con monedas que obtienes durante el juego, aunque hay sobres más caros que otros, pues incluyen mejores cartas. En cuanto a las plantas y los zombies de refuerzo que empleas durante las partidas, existe una gran variedad en ambos casos, todos salidos de los títulos del tower defense, y cada uno cuenta con habilidades especiales que debes conocer para que sean más efectivos.

Seguramente, éste es el título de PopCap con mayores valores de producción hasta ahora. Para su desarrollo, se utilizó el motor Frozebite 3, lo que provee al juego una apariencia realista, de texturas bien definidas y efectos de iluminación que, sumadas a una excelente dirección de arte, dan como resultado niveles y personajes pulidos y detallados. La música también es excelente: hay arreglos nuevos para los temas clásicos de Laura Shigihara y otros nuevos que imprimen a la perfección el tono cómico del juego. El título busca hacer más simple la experiencia de juego, por lo que los datos en pantalla son mínimos, algo que damos por sentado en los shooters, por ejemplo, el mapa aquí es reemplazado por cabezas que marcan permanentemente la ubicación de los enemigos. No obstante, esta simplificación no siempre es tan acertada, pues en la selección de personajes no tenemos los datos de daño, resistencia o poder de fuego de cada uno, aspectos que sólo se descubren mientras se juega. Por otro lado, el menú principal no distingue entre opciones principales y secundarias, situación que es similar con la búsqueda de partidas, la cual luce anticuada y que, al ser un juego dirigido a niños, debería contar con una opción que lleve directo a la acción, sin necesidad de elegir nada.

En conclusión, Plants vs. Zombies: Garden Warfare es un título de excelente calidad que cuida los detalles y conserva el espíritu y diversión de la franquicia. Sus modos de juego reimaginados están muy bien logrados y a brindan diversión a una amplia gama de jugadores sin importar su edad o nivel de habilidad.

¿QUÉ TE PARECIÓ Plants vs. Zombies: Garden Warfare

?

12 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.