Review

Murdered: Soul Suspect

Resuelve el caso de tu propia muerte para descansar en paz
LEVELUP 6.8 Malo

PROS:

Historia interesante y cautivante

Traspasar paredes en lugar de usar puertas le da un toque distintivo a la experiencia

CONS:

Aunque el jugador supone en cada caso y recolecta pistas, las conjeturas las hace el protagonista y así resuelve el misterio

Ausencia de dificultad

Los pocos enfrentamientos contra demonios están malogrados

Reciclaje constante de skins y audios para casi todos los NPC

Esta versión del juego no parece de nueva generación

Uno de los encantos de la mayoría de los juegos que enfocan sus mecánicas en la solución de casos es mantenernos pegados al televisor hasta resolver los misterios que envuelven sus historias. Murdered: Soul Suspect cumple con el propósito de interesar a quienes pretendan indagar en su oscura y fúnebre trama; sin embargo, sus irregularidades pueden provocar que el camino para llegar al final no sea tan ameno o entretenido como se creería.

La premisa de Soul Suspect es clara desde que presionas el botón Start para activar la campaña: eres el detective Ronan O’ Connor, quien perdió la vida a manos de un asesino serial que aterroriza al tranquilo pueblo de Salem, en Massachusetts. Convertido en una fantasma, tu misión es resolver tu propio caso y averiguar la identidad del criminal, pues sólo así descansará tu alma y partirá al más allá, donde tu esposa te espera con los brazos abiertos.

Durante 7 u 8 horas (lo que aproximadamente dura la historia) serás una identidad fantasmagórica que puede atravesar paredes y objetos que no hayan sido “bendecidos” por los paranoicos habitantes de Salem, quienes, en su mayoría, creen en fenómenos paranormales (parecido a como sus antepasados creían en las brujas). Ésta es la mecánica principal del juego y es la única que verdaderamente funciona; el resto, aunque incluye conceptos atractivos y adecuados con tu naturaleza de espíritu, son diamantes en bruto que el estudio Airtight Games no supo pulir ni aprovechar.

Deberás rastrear cualquier indicio, por pequeño y absurdo que parezca, que te ayude a encontrar al asesino que te arrebató la vida. Tu campo de trabajo serán diversas escenas del crimen, así como lugares donde pudo haber estado el homicida. Cada área diseñada para resolver un caso estará conformada por varias pistas; tras conseguir la mayoría, será posible llegar a una conjetura. Aquí es donde los percances comienzan a hacerse notorios.

Para empezar, casi todas las pistas son obvias: objetos que destacan más que el resto y basta con acercarse a ellos y presionar un botón para que sean agregados a tu bitácora. Otras implican conocer información que posean posibles testigos (vivos, por supuesto). Para obtener esos datos tienes la capacidad de posesionarte de cualquier humano a tu alcance, lo que significa leer sus mentes, escuchar sus conversaciones, ver a través de sus ojos documentos o influir en sus mentes para que recuerden algo que pueda ayudar en tu investigación.

Si bien lo anterior se lee interesante, la mayoría deja mucho que desear. En primera instancia, la posesión de otros humanos se limita a sus pensamientos, no a controlarlos físicamente ni a desplazarlos a voluntad. Además, mirar con sus ojos o escuchar las pláticas discretas que sostienen con otros son funciones específicas con la que casi ninguno cuenta. En lo referente a leer sus mentes, sólo existen 2 diálogos que ni siquiera son auténticos para cada NPC; conforme transcurra la trama notarás que todos —con excepción de los humanos verdaderamente relevantes para la historia— son reciclados constantemente por el motor gráfico. Así que no te sorprendas si el mismo hombre caucásico que viste en la calle aparece en otra locación como alguien completamente distinto y con otra profesión, ni tampoco te asustes si descubres que todo el cuerpo policíaco de Salem está compuesto por clones que son enfermeros de un hospital psiquiátrico.

Concentrarás tus habilidades fantasmales y detectivescas para averiguar la identidad de Bell Killer, el psicópata que aterroriza Salem
Concentrarás tus habilidades fantasmales y detectivescas para averiguar la identidad de Bell Killer, el psicópata que aterroriza Salem

Ya que abordamos el tema del aspecto de los personajes, debes saber que el apartado gráfico de Soul Suspect no es sorprendente; tanto el protagonista como el resto de los habitantes con quienes interactúas son poco expresivos y el diseño visual de los entornos, aunque no es malo, tampoco es suficientemente impresionante como para pensar que estás frente a una entrega de nueva generación.

Retomemos las mecánicas de juego, específicamente, la solución de casos. Años atrás jugué un título basado en la serie de televisión CSI y otro inspirado en X-Files; ambos eran point 'n' click en primera persona, géneros que nada tiene que ver con la perspectiva en tercera persona, el misterio y el drama de Soul Suspect. Este par de entregas realmente ponía a pensar al jugador en cómo resolver los casos; cada pista implicaba un análisis separado y si no lograbas descifrar la historia detrás de ésta, así como la relación que tenía con la escena del crimen, no conseguías las herramientas necesarias para hacer conjeturas o interrogar a testigos u sospechosos; por consiguiente, no progresabas en la historia.

Aquí ocurre todo lo contrario. Una vez que tienes las pistas necesarias, el detective O’Connor ata todos los cabos sueltos y resuelve el misterio. Como jugador, tienes la libertad de suponer con los indicios que recolectaste, pero sin importar que tengas la razón o estés equivocado, el buen detective siempre vinculará las pistas; lo único que se te permitirá para fingir que eres Sherlock Holmes es contestar una que otra pregunta a partir de tus pistas; no obstante, si tu respuesta es errónea puedes seguir intentando con las restantes hasta que llegues a la adecuada. Dicho esto, en ningún momento encontrarás adversidades, dificultad o verdadero reto. La única repercusión por no descifrar las preguntas en los primeros intentos sólo será la ausencia de una pequeña placa que simboliza tu eficacia para contestarlas, que es la manera en que el título evalúa tu desempeño.

O' Connor necesitará la ayuda de una adolescente que ve fantasmas para interactuar con algunos elementos del mundo de los vivos
O' Connor necesitará la ayuda de una adolescente que ve fantasmas para interactuar con algunos elementos del mundo de los vivos

Resolver misterios no es todo lo que ofrece Soul Suspect. La exploración también es parte fundamental de su núcleo de mecánicas y se concentra primordialmente en localizar más de 170 coleccionables que, aunque no son indispensables para el progreso en la historia, la complementan o enriquecen tus conocimientos del misterio detrás de Salem y los extraños casos criminales (o paranormales) que ocurrieron en el pasado. A diferencia de otros juegos, estos ítems están por doquier y encontrarás la mayoría fácilmente; el resto, sin embargo, requerirá que aproveches tu capacidad de teletransportación, así como para desvanecer algunos objetos fantasmales para acceder a pasillos, habitaciones o áreas inalcanzables de otra manera. Estas 2 mecánicas las aprendes sobre la marcha, sin embargo, sirven más para la ubicación de ítems que para las investigaciones o el combate.

Debido a que eres un fantasma, morir es el menor de tus problemas, aunque eso no implica que tu alma esté a salvo. De vez en cuando (por no decir casi nunca), aparecerán entidades demoníacas que pretenderán absorberte y poner fin a tu existencia sobrenatural. Eres un muerto, así que no cuentas con armas para defenderte y la única forma de eliminar a estar criaturas es por la espalda y al presionar el gatillo derecho, seguido de una combinación de otro botón y el stick izquierdo; básicamente, estos enfrentamientos son un sistema de sigilo en el que unas brechas espirituales y unos cuervos te ayudan a esconderte o a causar distracciones, respectivamente.

Otro obstáculo que también aparece en pocas ocasiones son unos agujeros demoníacos que acaban con tu vida si pasas sobre ellos. Generalmente, tienden a interponerse entre tú y el camino para progresar en la historia. La única forma de pasarlos, si los muros alrededor están protegidos y no es posible atravesarlos, es mediante la posesión de algún humano cercano, pues al estar vivos no ven estos portales (tampoco perciben demonios u otros fantasmas) ni son afectados por ellos. Como mencioné, la posesión se limita a los pensamientos, no a moverlos a voluntad, así que a veces será posible crear disturbios con los objetos del mundo real —radios, televisores, teléfonos, ventiladores o impresoras— para que estas personas se acerquen a investigar la causa que provocó que se hayan encendido. Este tipo de situaciones son las que aprovecharás para poseer a las personas en movimiento y pasar sobre los peligrosos hoyos.

Lucen atemorizantes, pero eliminar a estos demonios es más fácil que matar una mosca
Lucen atemorizantes, pero eliminar a estos demonios es más fácil que matar una mosca

En general, la idea detrás de Murdered: Soul Suspect es buena, el problema es que su casa desarrolladora no supo convertirla en una excelente propuesta de investigación. El inicio es bueno, pero al poco tiempo resulta evidente que los diseñadores no pudieron mantener el ritmo con el que empezaron; el ejemplo de esto yace desde el uso casi inexistente de los 4 elementos de posesión de humanos hasta las pocas actividades secundarias presentes al principio y que desaparecen tras alcanzar la segunda hora de juego (por ejemplo, en las primeras calles que se pueden visitar de Salem, encuentras fantasmas con asuntos sin resolver que debes solucionar para ayudarlos a partir al otro mundo). Después de 3 o 4 de estos casos, el resto de los muertos que encuentras en el camino se convierten en NPCs irrelevantes.

Ése es justamente el problema principal del título: inconsistencia para mantener sus mecánicas de principio a fin, así como un mejor propósito para ellas; es decir, eres un fantasma y las posibilidades como entidad del más allá pudieron ser más fascinantes que sólo traspasar paredes o teletransportarte sin verdadero motivo. Es una verdadera lástima lo que resultó Soul Suspect en cuanto gameplay, pues la historia es muy interesante y la manera en que termina es completamente inesperada; nada que ver con las tramas predecibles de casi todos los juegos de la actualidad.

¿QUÉ TE PARECIÓ Murdered: Soul Suspect

?

3 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

3 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

4.7

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising