Uwe Boll y las películas de videojuegos

El papel de este director en la industria del entretenimiento digital


Tags

Uno de los temas más difíciles y controversiales relacionados con los juegos de video son las películas basadas en ellos, especialmente porque ambos ocupan los primeros lugares en la lista de popularidad en lo que al entretenimiento casero se refiere. Pero, ¿por qué tienen tan mala reputación las películas relacionadas con videojuegos? Y, ¿por qué es Uwe Boll uno de los nombres más odiados y repudiados en el medio? Una cosa es segura, los fanáticos de los juegos de video tiemblan cuando una de sus franquicias predilectas comienza a rondar en los terrenos Hollywoodenses y Uwe Boll muestra interés en el proyecto.

De entrada tenemos que preguntarnos algo básico: ¿quién es Uwe Boll y cuál es su vínculo con todo este asunto? Uwe es un cineasta de origen alemán que se ha especializado en la adaptación de videojuegos a películas, sin embargo, lo que lo vuelve realmente peligroso es que él financia sus proyectos, por medio de su casa productora Boll KG. ¿Por qué es peligroso? Básicamente porque esto quiere decir que existe menor cantidad de personas a las cuales convencer de la calidad del proyecto, y eso podría explicar algunas situaciones vividas con sus trabajos.

Uwe Boll, haciendo de las suyas
Uwe Boll, haciendo de las suyas

Entre las franquicias que este director ha llevado a la pantalla grande se incluyen algunas que son favoritas del público y que realmente pueden ser consideradas clásicas del entretenimiento digital, como House of the Dead, Alone in the Dark, BloodRayne, Far Cry y Dungeon Siege. Todas las películas basadas en estas franquicias enfrentaron duras críticas y grandes pérdidas; se dice que In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale, salida en 2007, costó $60,000,000 USD y recaudó solamente 10 millones, a nivel mundial. Otro sonado fracaso fue [/i]Alone in the Dark[/i], que se encuentra en el lugar 15 en la lista de las 100 peores cintas de la década.

Lo interesante es que, a pesar de las críticas y las pérdidas, Boll sigue encontrando inversionistas, principalmente alemanes, dispuestos a comprar los derechos de inocentes franquicias de videojuegos para adaptarlas a películas. ¿Su secreto? El mismo Boll reveló que el culpable de todo esto es el gobierno alemán y su programa para incentivar el crecimiento de su industria cinematográfica nacional, y es que cuando una empresa alemana invierte en una película en ese país, el gobierno le devuelve 50% de la inversión. Anteriormente los inversionistas que decidían financiar filmes en Alemania podían deducir de impuestos 100% de dicha inversión, además de que solamente debían pagar impuestos sobre las ganancias, así que crear adaptaciones atroces que perdieran dinero terminaba siendo un negocio seguro, ya que el gobierno absorbía las pérdidas y lo cineastas ni siquiera tenían que pagar impuestos por las ganancias, siempre y cuando no rebasaran el costo total del proyecto.

In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale fue un gran fracaso
In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale fue un gran fracaso

¿Y qué dice la crítica de todo esto? La verdad. Uwe Boll ha sido llamado un fracasado, un perdedor sin rumbo, el peor director de la década, el salvador de los malos directores, el equivalente a los Jonas Brothers de los directores de cine y el nuevo Ed Wood. Pero lo mejor de todo es que Boll parece estar dispuesto a capear cualquier tempestad y se ha defendido llamando a sus detractores una banda de mediocres sin valor que no entienden de cine ni lo que él está tratando de hacer; incluso llegó al extremo de organizar un evento al que invitó a sus cinco mayores detractores a un encuentro de box, prometiéndoles que solamente sería una treta mercadotécnica y que, además, recibirían de lecciones de box antes del mismo. ¿El resultado? Cinco críticos de cine golpeados y humillados, sin el consuelo de haber recibido, al menos, las prometidas lecciones gratuitas de box.

Una solución elegante...
Una solución elegante...

Uno de los episodios más divertidos de esta historia involucra al director anunciando que se encontraba estudiando la posibilidad de dirigir la película de Metal Gear, tras lo cual Hideo Kokima, creador de la franquicia, lanzó un audio blog aclarando la situación: “¡Absolutamente no! No sé por qué Uwe Boll siquiera está hablando de este tipo de cosas. Nunca hemos hablado con él. Es imposible que alguna vez hagamos una película con él.” Un humillado Boll respondió que sus declaraciones se debieron a que fue engañado por alguien de nombre Scithe, quien aseguró trabajar para Konami.

A final de cuentas, existe la noción, entre muchos fanáticos, de que Uwe Boll es la razón por la que las películas basadas en videojuegos no han logrado prosperar y se encuentran en un estado tan deprimente y triste; sin embargo, también es cierto que, de cierta forma, este personaje ha ayudado a llevar al público casual algunas franquicias que de otra manera no hubieran conocido, por más mediocre que haya resultado su adaptación. Quizás haríamos bien en recordar aquella frase célebre de P.T. Barnum: “Toda la publicidad es buena publicidad.” Aunque, por otro lado, también dijo que un iluso nace cada minuto.

Me gustaría ser el siguiente, en verdad
Me gustaría ser el siguiente, en verdad

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising