Beneficios del gaming

Los videojuegos son buenos para la humanidad


¿Alguna vez has sentido que eres diferente a esos amigos que no comparten tu pasión por los videojuegos? ¿Notas cosas que otros pasan por alto o te es más fácil resolver problemas con los que otras personas sufren por largos periodos? Tal vez tu gusto por los videojuegos sea la razón de estas habilidades, ya que según diversos estudios, jugar es benéfico en muchos aspectos.

Visual

Cuántas veces has escuchado que después de jugar por horas quedarás ciego y que es probable que tus ojos se sequen, caigan y rueden por el suelo como unas pasas que debiste haber desechado hace años. Y aunque tal vez el exceso de tiempo frente a un monitor o pantalla pueda resultar nocivo (como cualquier exceso), los videojuegos mejoran tu vista en más de una forma.

Podrás detectar a tu enemigo en la multitud
Podrás detectar a tu enemigo en la multitud

La ambliopía, también conocida como ojo vago u ojo perezoso, es un mal en el que uno de los ojos tiene una capacidad y funcionamiento inferior al otro. Por lo general el tratamiento que se emplea para curar este problema involucra colocar un parche sobre el ojo en buenas condiciones y sugiere pasar alrededor de 400 horas (más de 16 días) de esa forma, lo que obliga a trabajar de una mejor forma al ojo con ambliopía. Según un estudio realizado por algunos investigadores de la Nottingham University, esta deficiencia podría ser curada en un periodo 380 veces menor si se utilizan videojuegos del tipo FPS durante el tratamiento. Un avance casi increíble.

Diversas investigaciones, tanto de la universidad antes mencionada, como del Brain & Vision Lab de la Universidad de Rochester, afirman que los videojuegos nos obligan a explotar todo el potencial de nuestros ojos y la forma en que estos se comunican con el cerebro.

Observa elementos distantes en el caos
Observa elementos distantes en el caos

Daphne Bavelier, profesora de la Universidad de Rochester, explicó que "Los videojuegos de acción cambian la forma en que nuestro cerebro procesa la información visual," y añadió: "Estos juegos llevan al límite el sistema visual humano y el cerebro se adapta a ello. Esos aprendizajes se aplican a otras actividades de la vida cotidiana."

También se ha demostrado que los videojugadores tienen una capacidad mayor para detectar diferentes tonalidades del color gris, algo que podría llegar a salvar vidas si la persona se encuentra conduciendo un auto en una carretera con neblina, pues le permitirá distinguir obstáculos e incluso otros vehículos.

¿Qué es lo último que alcanzas a leer?
¿Qué es lo último que alcanzas a leer?

Dentro de los estudios se menciona frecuentemente que los jugadores tienen una habilidad superior para distinguir pequeños elementos en un ambiente caótico lleno de acción, así como figuras que pueden aparecer por fracciones de segundo en una pantalla. Esto significa una mejora considerable en el tiempo de reacción y en el periodo necesario para identificar una imagen, al pasar de 0.40 segundos que le toma identificar una figura a una persona que no juega, a sólo 0.15 segundos, que son los que necesita un videojugador.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising