Museo de consolas: Atari PONG

El juego que todos imitaron


PONG de Atari fue el videojuego que inspiró la primera generación de consolas y resultó en el primer éxito de esta compañía, una empresa que tendría una participación importante en la historia de los videojuegos.

Atari PONG

Cantidad máxima de jugadores: dos en sus primeras versiones. Cuatro, en versiones posteriores.

Tipo de control: paddles que estaban integrados a la consola en sus primeras versiones. Alámbricos, en versiones posteriores.

Conexión a Internet: N/D.

Año de lanzamiento: 1975.

Año en que se dejó de producir: 1976.

Iteraciones que hubo de la consola: Atari PONG, Atari Super PONG, Atari Super PONG TEN, Atari Super PONG PRO-AM, Atari Super PONG PRO-AM TEN, Atari Ultra PONG, Atari Ultra PONG Doubles.

Medio de lectura de juegos: chip interno.

Precio de lanzamiento: $100 USD

Precio final: $80 USD.

Precio en eBay: $30 a $100 USD.

Disponibilidad: regular, las primeras versiones fueron exclusivas de SEARS.

Juegos representativos: las primeras versiones de PONG tenían sólo un juego tipo Tennis; cuando la consola tuvo más juegos, eran variaciones de este mismo.

Muchas personas creen que PONG de Atari fue la primera consola casera debido a que este fue uno de los primeros videojuegos de arcadia y su popularidad fue enorme.

Las salas de arcadia comenzaron a inundarse de imitaciones de PONG, y Atari casi llega a la bancarrota debido a la abrumadora competencia, sin embargo, esto lo hizo decidir llevar su juego a las salas de todos los hogares.

Tal vez te preguntes por qué una consola como PONG, que sólo tenía un juego, podría ser competencia para la Odyssey, la respuesta es que la popularidad de Atari le daba una gran ventaja. Aún cuando esta consola costaba $100 dólares cuando fue lanzada al mercado, y a pesar de que era una exclusiva de la tienda SEARS, PONG vendió 150,000 unidades en su primera temporada navideña.

Marcador digital
Marcador digital

PONG tenía dos elementos que fueron muy importantes para darle la ventaja sobre sus competidores: podía tener un marcador digital en la pantalla (en la Odyssey tenías que usar lápiz y papel o recordarlo), y el más importante, tenía sonido. Si bien es cierto que eran sólo bips, les aseguro que en esa época la diferencia era importante. También fue de las primeras consolas en incluir colores, es decir, Atari comenzó a usar esta tecnología antes que la competencia.

El error de esta empresa, tanto en la versión de arcadia de PONG como en la consola casera, fue no registrar patentes, así que comenzaron a llegar cantidades exageradas de imitaciones. Atari supo entonces que debía hacer algo muy diferente y tenía que hacerlo pronto.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising