Museo de consolas: Intellivision

Se desata la primera guerra de consolas


Mattel crearía el rival más serio para el Atari 2600, una consola que tenía más poder y que contantaría con buena cantidad y calidad de software. Se había desatado la primera guerra de consolas.

Intellivision

Cantidad máxima de jugadores: dos.

Tipo de control: combinación de pad y botones tipo calculadora.

Conexión a Internet: N/D.

Año de lanzamiento: 1980.

Año en que se dejó de producir: 1991.

Iteraciones que hubo de la consola: Telegames Super Video Arcade (Sears), Tandyvision One (Radio Shack), GTE SylvaniaVision (GTE), Intellivision II.

Medio de lectura de juegos: cartuchos de memoria ROM.

Precio de lanzamiento: $299 USD.

Precio final: $69 USD.

Precio en eBay: desde $50 hasta $100 USD.

Disponibilidad: buena.

Juegos representativos: ADVANCED DUNGEONS & DRAGONS Cloudy Mountain Cartridge, BurgerTime, Shark! Shark!, TRON Deadly Discs.

Intellivision
Intellivision

A lo largo de su historia Mattel ha creado juguetes de todo tipo, y no se quedó observando el éxito de Atari sin actuar, así que abrió una división especial llamada Mattel Electronics, a la que asignó la tarea de entregar al público una consola de videojuegos.

La Intellivision es una consola más poderosa que la Atari 2600 en todo aspecto, realidad tan evidente, que Mattel lanzó una campaña de mercado en la que hacía comparaciones de juegos lado a lado en la misma pantalla para mostrar la diferencia que entre las gráficas y el sonido de ambas. Esta rivalidad entre la Atari 2600 e Intellivision es considerada la primera guerra de consolas.

Intellivision fue bien recibida por el público, la primera producción de 1980 en la que se construyeron 200,000 piezas, se vendió rápidamente, pero su mejor año de ventas fue 1982, ya que se desplazaron más de dos millones de unidades.

En 1983 Mattel lanzó a la venta una nueva versión, la Intellivision II, que tenía algunos cambios para bajar los costos de producción y poder ofrecerla a menor precio. Además, ese año llegó el System Changer Module, un aditamento que te permitía usar juegos de Atari 2600 en esta consola.

Intellivision tuvo varios periféricos, pero el más interesante era PlayCable, un módulo con el que podías descargar juegos por medio de tu proveedor de cable. Así que esta consola fue la primera que usó este tipo de tecnología. El único problema es que por la falta de un medio de almacenamiento, los juegos descargados desaparecían cada vez que apagabas la consola.

La competencia con Atari era muy fuerte, tanto que Mattel mantenía en secreto los nombres del equipo principal de programadores que creaban juegos para esta consola para evitar que fueran contratados por Atari; este grupo era conocido como Blue Sky Rangers.

El mercado empezó a inundarse de consolas y Mattel Electronics reportó una pérdida de $300 millones de dólares, por lo que se vieron obligados a despedir a muchos empleados e incluso a vender la marca. Intellivision se resistía a morir y sobrevivió la crisis de los videojuegos en 1983, pero la popularidad de una consola de Nintendo logró que la gente perdiera el interés y la consola desapareció de las tiendas; se acercaba una nueva generación de videojuegos.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising