J-Level #18: El mito del mañana

Un festival en México te permitirá ayudar a Japón


En la WonderCon 2011, convención de cómics (de la familia de la Comic-Con) que se realizó entre el 1 y 3 de abril en San Francisco, Estados Unidos, se mostró el último avance de la reencarnación de los ThunderCats. Para los rucos como uno, la caricatura ThunderCats o, como la conocimos en México, Los Felinos Cósmicos, nos hacía fantasear a mediados de la década de 1980. En aquellos tiempos, la animación corrió a cargo de Pacific Animation Corporation, sin embargo, muchos contemporáneos del autor de esta columna (o sea, Johnny Laboriel), recordarán cuán sorprendente era la secuencia inicial. Ésta fue animada por un estudio japonés llamado Topcraft; y, de hecho, fue de los últimos trabajos de este estudio, ya que después de haber hecho la obra maestra de Hayao Miyazaki, Nausicaä, la mayoría de los integrantes, entre ellos Miyazaki, formaron Studio Ghibli.

La nueva versión de ThunderCats, que será una miniserie que comenzará –si las cosas salen bien– a transmitirse a mediados de abril (o sea, ya) en Estados Unidos por Cartoon Network, recontará la historia de estos felinos humanoides desde sus últimas batallas en Thundera, su planeta natal, antes de que tuvieran que mudarse al Tercer Planeta y enseñarle al joven líder Lion-O a echarle ganas para reconstruir su civilización en su nuevo hogar, mientras batallan con el malora Mumm-Ra, la momia local que puede invocar a los antiguos espíritus del mal para transformar su cuerpo decadente en un sujeto bien mamey que se escama cuando se ve en el espejo.

Los jóvenes de ahora podrán ver las mitologías que echaban a andar la imaginación de nosotros los treintañeros, pero con un nuevo empaque. No es novedad que los miembros de la industria del entretenimiento revivan fórmulas de éxito comprobado, ya sea porque ya se les secó el cerebro o porque hay un interés genuino en contar nuevas historias con personajes conocidos. Tampoco es novedad que los animadores japoneses colaboren con franquicias extranjeras para darle ese toque de anime que es visualmente espléndido. Y éste es el caso de la nueva versión de ThunderCats: por encargo de Warner Bros., Studio 4º, un estudio que quizá no tiene mucha carrera en anime japonés, pero que empezó a notarse en occidente gracias al corto de The Animatrix, Kid's Story, en 2003 y posteriormente ganó reputación por sus cortos que se incluyeron en Batman: Gotham Knight y Halo: Legends.

Después de ver el avance, confío en que la calidad de la animación será la suficiente para que, al menos por eso, haga todo lo posible por ver los nuevos ThunderCats. Pero sobre la historia y el guión, he de confesar que no me da confianza; en otras resurrecciones de clásicos de mi infancia, como He-Man y TMNT, esperaba mucho más de las historias y me quedaron a deber, tanto en argumento como en animación.

Pero mientras me emocionaba con ThunderCats, también me topé con el avance de la serie animada Governator. Arnold Schwartznegger (sí, ése Arnold) anunció hace algunos días que unió fuerzas con Stan Lee para volver a la acción. Governator será uno de sus proyectos para volver a la vida de héroe de acción y tendrá cómic y caricatura.

Después de ver el avance, no pude evitar sentir que estaba viendo una caricatura de principios de la década de 1990. Y tampoco pude evitar comparar esta animación con la nueva de ThunderCats. Pensé –y sigo pensando– que, en cuestión de dibujos animados, Japón ha avanzado mucho y hace parecer que la animación de este tipo en Estados Unidos se ha estancado –y digo "de este tipo", porque en ese país son los campeones para la animación CGI–. Y tengo que contar la anécdota: hice este comentario públicamente y recibí el twitt de una persona que me mandaba a meterme mis cosas japonesas por ya saben donde y a reclamarme por mi gusto por lo japonés. Mi comentario al respecto lo ampliaré en la segunda página de esta columna, sin embargo sólo puedo decir dos cosas: mis cosas japonesas me las meteré por donde ya saben sólo por razones voluntarias y de placer, y no por complacer con mi opinión a la gente; la segunda cosa es que no opino que lo japonés sea mejor que lo que sea ni viceversa ni nada por el estilo. Sólo veo y opino, sin predisposiciones ni prejuicios.

Ahora viene otro tratamiento japonés para una franquicia occidental. Gracias a la asociación entre Funimation y el estudio japonés T.O. Entertainment (Freezing, Baka to Test), en 2012 llegará una película de animación estilo japonés de Mass Effect (título cuya secuela logró desplazar nueve mil copias en Japón). Me gustaría que esta película tuviera dos cosas: buena historia y buena animación, sin que importe de dónde viene ni quién la hace.

Pícale al 2 para que sepas cómo puedes ayudar a Japón.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising