Museo de consolas: NES

El sistema que le puso fin a la crisis


Nintendo traería la salvación de las consolas y después de su trato con Coleco, sabía que era momento de crear un sistema propio apoyándolo con software de calidad. Fue así como la gran N llegaría a la industria de las consolas caseras.

Nintendo Entertainment System

Cantidad máxima de jugadores: dos o más por medio de un adaptador.

Tipo de control: pad en forma de cruz.

Conexión a Internet: N/D.

Año de lanzamiento: 1985.

Año en que se dejó de producir: 1995.

Iteraciones que hubo de la consola: casi todos los continentes tenían una versión diferente, NES 2.

Medio de lectura de juegos: cartuchos de memoria ROM.

Precio de lanzamiento: $199 USD el paquete con controles y el juego Super Mario Bros. $249 USD con la unidad R.O.B. (Robotic Operating Buddy), dos controles, una pistola de luz llamada Zapper, Gyromite (un juego de R.O.B.), Duck Hunt y Super Mario Bros.

Precio final: $49 USD.

Precio en eBay: desde $40 hasta $80 USD.

Disponibilidad: buena.

Juegos representativos: Super Mario Bros., Duck Hunt, The Legend of Zelda y muchos más.

NES
NES

La industria vivía su peor momento y la gente ya no quería saber de los productos que varias compañías ofrecían. Muchos pensaron que los videojuegos habían sido una moda pasajera y que no los volveríamos a ver.

Nintendo, por su parte, no compartía esa mentalidad de derrota y al ver el éxito de Donkey Kong en la ColecoVision, consideró que era buen momento para crear una consola propia; así fue como nació la Famicom (Family Computer) o NES (Nintendo Entertainment System), que es como la conocemos en América. Este sistema tuvo excelentes ventas en Japón y pronto la Gran N puso la mira en el continente americano.

Para lograrlo, la empresa buscó a Atari con el objetivo de que se encargara de la distribución en el extranjero. El acuerdo estuvo a punto de firmarse, pero Atari se arrepintió a última hora. Algunos nos preguntamos qué habría pasado si el trato se hubiera concretado.

Cuando Nintendo llevó la NES a Estados Unidos mucha gente no quería saber más de videojuegos, así que la empresa empezó a promover su consola como un juguete y por eso hacían paquetes con aditamentos como el Zapper y el R.O.B.

La estrategia funcionó, pronto la NES estaba en los hogares de familias de muchos países y empezó a llegar una gran cantidad de títulos de buena calidad. Sin embargo, Nintendo no quería que su consola se saturara de juegos y entonces creó políticas muy restrictivas para la venta de sus licencias, como limitar la publicación de más de dos títulos al año por distribuidor, y otras más.

No sé si estos lineamientos hayan sido la causa, pero lo cierto es que se lanzaron franquicias para NES que se hicieron famosas en esa época y que a la fecha siguen siendo reconocidas; hablamos de Mega Man, Ninja Gaiden, Contra, Castlevania, Final Fantasy, Punch Out y Metroid, entre otras.

La NES fue, sin duda, la mejor consola de 8-bits y ganó fácilmente la competencia, pero los cambios son inevitables y en 1990 llegó la época de los 16-bits. La casa de Mario anunció el SNES en 1991 pero siguió apoyando su consola anterior otros años, hasta que en 1995 se anunció oficialmente que la Nintendo Entertainment System sería descontinuada.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising