J-Level #26: Miyamoto en el E3 2011

El secreto que nos reveló el creador de Mario a puerta cerrada


"No tengo pantalones. No tengo pantalones. No tengo pantalones. Tengo que ponerme a lavar, ¿no? Es que he estado muy ocupada."
"No tengo pantalones. No tengo pantalones. No tengo pantalones. Tengo que ponerme a lavar, ¿no? Es que he estado muy ocupada."

Tomoko Kawakami nació el 25 de abril de 1970, en Tokio, Japón. Cuando tenía 11 años, vio una serie animada llamada Rokushin Gattai Goddomazu (que significa 'Godmars, la combinación de seis dioses' y que en América se conoció simplemente como Godmars) y en ese momento supo que de grande quería ser actriz de doblaje. Durante la preparatoria, Kawakami tomó un curso de tres años de actuación de voz especial en la academia de la casa Production Baobab; al terminar la preparatoria también tomó un curso de actuación en la Academia de Teatro y Música de Toho. A los 20 años hizo su primera prueba de actuación de voz profesional en Production Baobab y su estilo peculiar llamó la atención del actor Masayuki Yamamoto, quien la invitó a participar en sus proyectos dentro de la compañía. Fue hasta 1994 cuando obtuvo su primer papel profesional en la serie Metal Fighter Miku, donde le dio voz a un niño. En 1995 comenzó su participación regular con el papel de Chiriko en la serie Fushigi Yugi ('El juego misterioso'). En 1997 fue su gran momento, al obtener su primer papel protagónico, como Utena Tenjou, en la animación Shoujo Kakumei Utena ('Utena, la chica revolucionaria'), inspirada en la historieta homónima de 1996, de Chiho Saito. Después de Utena, se consolidó su talento para las voces de niños y de chicas rudas; sus papeles más destacados desde entonces fueron Misuzu Kamio (Air), Soifon (Bleach), Rosette Christopher (Chrono Crusade), Hikaru Shindou (Hikaru no Go) y Fuyuki Hinata (Keroro Gunsou) en anime, y en videojuegos la podemos recordar por su papel de May Lee en algunos juegos de la serie The King of Fighters. Por su esfuerzo y trabajo bien cimentado, Kawakami llegó a convertirse en una de las artistas más importantes de Production Baobab. En agosto de 2008 se le diagnosticó cáncer en los ovarios y ese mismo mes tuvo una operación; suspendió toda actividad laboral debido a su tratamiento y en 2010 retomó parcialmente su carrera, haciendo trabajos esporádicos. Tomoko Kawakami,de 41 años, tomó un último respiro el 9 de junio de 2011 a las 4:45 antes de partir, dejando para el mundo del doblaje una gran contribución.

Uno de los datos curiosos de Kawakami, conocida entre sus amigos como Tomokura, es que formaba parte del Team 30, un grupo de actores de doblaje bastante peculiar. Resulta que un día, la actriz Kikuko Inoue, conocida en el medio del doblaje como 'Oneechan' (es decir 'Hermana mayor', por su papel como Kasumi Tendou en Ranma 1/2), se le ocurrió tener 17 años para siempre (actualmente tiene 46). Lo que empezó como una broma al responder que tenía 17 años cuando le preguntaron su edad, se convirtió en algo un poco más serio, formando un grupo llamado 17 Saikyou (la secta de los que tienen 17 años), cuyo requisito para entrar era tener 17 años más 156 meses de edad, como mínimo) y el objetivo era... tener 17 años para siempre. Gracias a este grupo, se formaron otros, como la La secta de los 10 años o La secta de los 29 años, El grupo de los 22 por siempre, entre otros, siguiendo reglamentos similares. Asombrada por la ridiculez, la actriz de doblaje Nishimura Chinami decidió crear el Team 30, formado por actrices que tenían entre 30 y 39 años, dejando claro en el reglamento que "todo miembro del Team 30, al cumplir 39 años más 12 meses, deberá abandonar el grupo, pero tendrá pase automático al Team 40". De espíritu bromista, Kawakami formó parte de este grupo (y del Team 40 también) y era muy querida entre sus compañeros. Nos queda, pues, de Tomokura, el ejemplo de alguien que tuvo un sueño y lo cumplió.

Y nomás por no dejar, entre el 11 de junio y el 3 de julio de 2011 se realizará una exposición de pintores, escultores y fotógrafos japoneses que viven en México, llamada Orando por Japón (o Pr(l)ay for Japan Vol. 2) en el Salón de la Plástica Mexicana, que está en Colima 196 Col. Roma Norte, en la Ciudad de México. Exhiben sus trabajos Kenta Tori, Satori Matoba, Fumiko Nakashima, Yoshihiro Koitani, Teruaki Yamaguchi y mi querida amiga YURO. La entrada es libre, así que vayan ya (está abierto todos los días).

Pícale al 2 para que veas que hizo Miyamoto durante el E3 2011.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising