El arte de maquillar un juego de video

Cuando pagas dos veces por lo mismo


En esta industria usamos, y me incluyo, muy mal el término remake. La mayoría de los juegos que están saliendo este año han sido marcados como tales, pero en realidad son versiones HD, es decir, el mismo juego que ya jugaste hace no tanto tiempo con algo de maquillaje en el engine gráfico para que se vea más bonito; también está la opción de quienes dicen haberlo hecho en HD aunque sea muy posible que sólo dé la ilusión de que así sea, lo cual puede ser peor para el caso que estamos por construir.

En español llamamos a este resulta "refrito", y es por definición, una producción que copia tramas y personajes de una obra anterior. En la mayoría de los casos los remakes se toman libertades para recrear el material original y hasta cambiar ligeramente la trama o el final. Entonces, usamos el término de manera inadecuada, porque se trata de los mismos juegos, con la única diferencia de incluir gráficos con mejores texturas. Sí, así de frío.

En el cine los remakes son cosa de todos los días
En el cine los remakes son cosa de todos los días

Los títulos con estas características son muy comunes desde hace un año y lo seguirán siendo durante los próximos meses; en casi todos los casos son juegos que tienen no mucho de haber salido, máximo diez años, así que la mayoría los jugamos y bastante. Títulos como God of War y Halo CE se lanzaron hace una década, cuando mucho, tenías que haber sido un niño para no haberlos jugado. Hoy les ponen mejores texturas, los escalan, y en algunos casos, sólo los hacen 3D y los meten en una consola portátil. Todo para pedirnos que paguemos por él… otra vez.

Hay un debate muy fuerte sobre si las compañías hacen esto porque no pueden pensar en franquicias nuevas y buscan colgarse del éxito de esfuerzos anteriores o si de plano ya no quieren arriesgarse con ideas nuevas que podrían no resultar. Es una cuestión que parte de una idea común: muchos recuerdan con nostalgia el pasado, la alegría de vivir sin las responsabilidades que tienen ahora, ya sean la tarea, una tesis o pagar la hipoteca, así que cuando piensas en los juegos que jugaste cuando ibas, por ejemplo, en la secundaria, los asocias con esa época en la que jugabas toda la tarde y tu mayor problema era que los demás no hablaran mal de ti. De ahí que sea común creer que los juegos de antes eran mejores, y pasa lo mismo con la música, las novias o novios; todo está asociado con esos recuerdos de una vida más sencilla.

En cuanto a la industria de los videojuegos, es imposible cambiarla; es un negocio, necesita generar dinero y la forma más fácil es meter gráficos bonitos a un juego que compramos años atrás y ponerle un nuevo precio, así que si ya nos van a vender un refrito… ¿por qué no nos venden al menos un refrito de algo legendario?

Platicamos durante horas en las oficinas de LEVEL UP y reunimos una lista de varios juegos que creemos que pueden merecer el famoso tratamiento HD, no sólo por ser verdaderas joyas de la historia del videojuego, sino porque muchas cosas que hoy vemos en los títulos que jugamos a diario nacieron en ellos, así que aquí tienen nuestra lista de los cuatro juegos que se merecen el tratamiento HD y que seguramente muchos no han jugado.

X-Com: UFO Defense

Publicado en 1994 por Microprose, el estudio creado por el legendario Sid Meier. En Europa y en PlayStation lo conocían como X-COM: Enemy Unknown.

La perspectiva isómetrica utilizada en Battlescape
La perspectiva isómetrica utilizada en Battlescape

El juego comienza en 1998, cuando en varios lugares del planeta hay avistamientos de OVNIs, y al poco tiempo empiezan a desaparecer personas. Después de cinco meses de vivir aterrorizados, los gobiernos del mundo se unen y planean la creación de la eXtraterrestrial COMbat unit o X-COM, para pelear contra los invasores.

X-COM: UFO Defense se desarrolla en dos planos: el Geoscape y el Battlescape. Tu juego comienza el primero de enero de 1999, cuando seleccionas la locación de tu primera base. En Geoscape ves la Tierra como desde el espacio, así que es posible observar a los OVNIs que la acechan y tus bases; al entrar en ellas puedes decidir cómo quieres que pase el tiempo y la manera de administrarlas, incluyendo su personal, soldados, científicos e ingenieros. También puedes enfocar tu investigación y desarrollar mejor armamento, basado en lo que logras recuperar cuando atacas a los alienígenas, así como planear la manufactura de nueva tecnología, vender tecnología alienígena para poder mantener tus bases y enviar misiones de intercepción o ataque.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising