J-Level #41: Grande en Japón

Gears of War 3 logra conquistar al público del Lejano Oriente


John Titor es el nombre (probablemente pseudónimo) de un individuo que entre los años 2000 y 2001 reveló en los foros de discusión de la página Time Travel Institute (Instituto del Viaje en el Tiempo) que él era un viajero del tiempo; decía que era un soldado estadounidense que provenía del año 2036, e hizo varias predicciones que, en aquellos días, causaron sensación entre los internautas. Por supuesto, hizo la tan trillada predicción de la Tercera Guerra Mundial, que empezaría con una revuelta civil en 2004 por las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y estallaría en 2015 con un bombardeo atómico de Rusia a Europa, China y EE. UU. John Titor, quien en el futuro vivía en un fuerte en Florida, aseguró que en 2001, científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés, creadores de la World Wide Web y el Gran colisionador de hadrones, entre otras monerías), habrían descubierto las bases para el viaje en el tiempo, tras la creación de miniagujeros negros; él habría sido enviado al pasado, a 1975 para ser exactos, por el gobierno de su país para recuperar una computadora IBM 5100, necesaria en su época para reparar varios programas perdidos debido al problema Y2K38 que, se dice, ocurrirá en ese año en los sistemas operativos UNIX debido a un defecto de programación; Tritor fue elegido para la misión porque su abuelo, supuestamente, había estado directamente involucrado con la creación de esa computadora. Antes de volver al año 2038, Tritor visitó, por razones personales, al año 2000; una de esas razones era dejarnos sus predicciones para evitar la catástrofe del futuro. Catástrofes que nunca ocurrieron, por supuesto; sin embargo, quienes todavía creen que John Tritor decía la verdad, argumentan que este viajero, en una de sus descripciones del futuro y del viaje en el tiempo, explicó a detalle cómo estaba construída su máquina del tiempo (montada, volveralfuturescamente en un Corvette), y que aseguró que los científicos del futuro habían comprobado que la teoría Everett-Wheeler-Graham, que trata sobre múltiples universos creados a partir de las posibilidades (nosotros percibimos sólo una), era 100% correcta; por ello, dicen los creyentes, Tritor, al viajar al pasado, alteró las posibilidades y por eso nunca vimos ninguna de sus predicciones, como la suspensión de los Juegos Olímpicos desde 2004 o la división de EE. UU. en cinco países diferentes.

Por supuesto, en este mundo traidor siempre hay un aguafiestas y un programa de televisión italiano (entre muchos otros científicos reales y pseudocientíficos de la comunidad twochannera y fourchannera), se encargó de analizar el paso de John Tritor por nuestra época detalle a detalle, evidenciando el engaño y encontrando a un posible sospechoso de la mente detrás de este pedacito de agradable fantasía (un experto en computadoras llamado John Rick Haber).

Como Haruhi Suzumiya, siempre estamos esperando la anomalía, deseando que un extraterrestre, un esper o un viajero del tiempo cambie nuestra monótona realidad. Pero mientras eso no suceda, tenemos que conformarnos con estas deliciosas historias que nos hacen imaginar el infalible "¿qué pasaría sí...?". Una de ellas es la novela visual-videojuegoSteins;Gate, creación de 5bp y Nitroplus (combo de compañías que en 2008 lanzaron el intrigante Chaos;Head y amenazan con resurtirnos con Robotics;Notes en algún momento del futuro). Este título salió sólo en Japón, originalmente en octubre de 2009 para Xbox 360, con adaptaciones posteriores para PC, iOS y PSP, y recibió también un tratamiento en historietas y en abril de 2011 se comenzó la serie animada, que terminó a mediados de septiembre de 2011, en Japón. También ha tenido hasta ahora un par de secuelas.

Steins;Gate, bajo el concepto "99% ciencia (realidad) y 1% fantasía" cuenta la historia desarrollada en 2010 de Rintaro Okabe, un estudiante de la Universidad Electromecánica de Tokio y autoproclamado científico loco, quien junto con su amiga de la infancia, Mayuri, se dedica a inventar gadgets 'del futuro' (objetos que dan soluciones complejas a problemas simples, entre ellos una secadora que recicla el calor de una aspiradora, un detector de mentiras y un control remoto para TV con forma de pistola láser); su gadget del futuro No. 8 resultó exitoso: el Microondásfono (nombre temporal). El microondásfono consiste en controlar un horno de microondas a distancia, desde un teléfono celular, a fin de calentar comida mientras se está fuera de casa. Después de inventar el microondásfono, Okabe y Mayuri van a una conferencia y al llegar descubren a una chica muerta sobre un charco de sangre; de inmediato Okabe envía un mensaje de texto a un amigo y ante su sorpresa, la gente a su alrededor empieza a desaparecer; la chica muerta desaparece y reaparece viva. Pronto, Okabe se da cuenta de que la modificación hecha al microondas y al teléfono celular hace que los mensajes de texto viajen al pasado. A partir de ese momento, Okabe se ve involucrado en una conspiración de la oscura compañía SERN, que lleva un rato experimentando, con resultados fatales, los viajes en el tiempo.

Steins;Gate en cualquiera de sus presentaciones (novela visual, manga o anime) es una historia que todo científico de sofá y geek pura sangre debe ver (mientras los pseudogeeks gozan The Big Bang Theory). Es de esas obras que nos hacen soñar con lo imposible... o al menos hacen que otras personas más dañadas traten de hacer posible lo imposible, como este científico loco de la Universidad de Waseda, que invirtió todo su ingenio para corroborar el concepto de la serie, logrando construir el Gadget del Futuro No. 8: el Microondásfono (nombre temporal).

Si esta animación está muy clavada para ti, también tenemos la nueva película de Pokémon, Pokémon The Movie White: Victini and Zekrom, que se estrenará en los cines de Estados Unidos el 3 y 4 de diciembre de 2011. Los pokemones ya parecen digimones y me disgusta.

Pícale al 2 para que veas cómo le fue a Gears of War 3 en Japón, más otras novedades novedosas.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising