J-Level #44: suspenso para llevar

Level-5 juega con el tiempo y en los sistemas portátiles nuevos


Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y Robert A. Heinlein fueron conocidos como los tres grandes de la literatura de la llamada época de oro de la ciencia ficción, cuyo trabajo floreció a mediados del siglo XX. Si tuviera que elegir la obra representativa de cada autor en este peculiar género, por supuesto, estaría la serie Foundation de Asimov (aunque en Runaround, dentro de I, Robot hayan aparecido las famosas tres leyes de la robótica); 2001: A Space Odyssey, claro, de Clarke. Starship Troopers, sin duda, de Heinlein. Inteligencia artificial, exploración espacial y guerras interestelares son como el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno de nuestra imaginación videojugadora y a estos tres autores les debemos casi todas las bases de las obras de ciencia ficción de nuestros días, tanto en la literatura y las historietas como en el cine y la televisión y los juegos de video. De los tres, es a Heinlein a quien le toca la luz del reflector esta vez, y a su Tropas del espacio, novela publicada entre octubre y noviembre de 1959 en la revista estadounidense The Magazine of Fantasy & Science Fiction y, posteriormente, la edición de pasta dura en diciembre del mismo año. Esta novela, de narración en primera persona, cuenta la historia del joven soldado filipino Juan Rico y su entrenamiento en la infantería móvil de la Federación Terran de la Tierra, que está en guerra con los Arácnidos de Klendathu, a quienes se les conoce despectivamente como 'los insectos'.

La influencia de Starship Troopers es bastante discreta, pero muy fuerte, no sólo en las obras de otros autores, sino en la vida real. Heinlein se graduó de la Academia Naval de Estados Unidos en 1929 y fue oficial de la armada de su país, especializado en radiocomunicaciones. El lenguaje militar tan realista de la novela, y la lealtad, compañerismo y patriotismo de los personajes son tan exaltados que Starship Troopers se convirtió en el primer libro de ciencia ficción que se incluyó en el plan de estudios de las academias del ejército de EE.UU. Aunque muchos críticos malmiran justo esos elementos, acusando al autor de patriotero, la forma en la que vemos cómo se comportan los soldados futuristas de películas y videojuegos tiene el DNA de este libro; incluso los actores de Aliens (Cameron, 1986) fueron obligados a leerlo para entender a sus personajes en la película. Otro legado importante de esta novela fue la tecnología y organización de la milicia de ficción, que ha sido inspiración para varias obras, y se puede ver en videojuegos como Starcraft y Halo ODST y en la animación japonesa Gundam; los autores de tales obras han expresado abiertamente que Starship Troopers fue su mayor influencia. Y hablando de Mobile Suite Gundam (Tomino, 1979), este anime, producido por Sunrise, específicamente tomó la idea de los 'trajes móviles' de la novela de Heinlein; esos aparatos son como tanques de combate atropomorfos tripulados por soldados casi tan ágiles como la persona misma, pero que incrementan sus habilidades de lucha, movilidad y salto. Posteriormente Sunrise completó su tributo a Heinlein con la adaptación a anime de Starship Troopers, bajo el nombre japonés de Uchuu no senshi ('soldados del espacio'), en 1988, en una miniserie de seis episodios.

Y ahora, 23 años después, el anime y Starship Troopers se encuentran de nuevo. Sony Pictures acaba de anunciar que prepara la continuación de la película Starship Troopers (Verhoeven, 1997), en forma de anime, llamada Starship Troopers: Invasion (que, curiosamente, el nombre en español de la película fue Invasión). El director será Shinji Aramaki, cuya especialidad ha sido desde siempre el diseño de robots en el mundo de la animación (incluso hizo los diseños de los vehículos de la vieja serie estadounidense M.A.S.K.), y que destaca por su dirección en Megazone 23 (1985) y Appleseed (2004), y recientemente por su trabajo como director creativo en Halo Legends (2010). La película tendrá el guión de Flint Dille (la película animada de 1986Transformers, y los videojuegos The Chronicles of Riddick) y Dead to Rights) y la producirá Joseph Chou (Appleseed Ex Machina). He aquí la sinopsis:

La distante avanzada de la Federación, Fort Casey, es atacada por los insectos. El equipo de la nave de ataque inmediato, Alesia, es asignada para ayudarle al soldado John A. Warden a evacuar a los sobrevivientes del Fort Casey y llevarlos sanos y salvos de vuelta a la Tierra. Carl Jenkins, el actual ministro de la Guerra Paranormal, envía al soldado a una misión clandestina antes de su encuentro con Alesia y se pierde. Ahora los soldados tienen además una misión de rescate que podría llevarlos a una consecuencia mucho más siniestra de lo que jamás hubieran imaginado...

Sony planea el estreno de esta película en el verano de 2012.

Ahora di "¡Señor, sí señor!" y presiona el 2, para que veas algo novedoso de Level-5 para los portátiles.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising