Entrevista con el Soldado de los FPS bélicos

El conocido personaje cuenta sus experiencias de guerra


Los FPS bélicos forman parte de uno de los géneros más populares de los videojuegos: los shooters o juegos de disparos. id Software prácticamente definió el género de disparos en primera persona con Wolfenstein, llevándolo a mayores grados de estilización con Quake, DOOM y sus secuelas. Es este último título el que pone un precedente importante en los FPS modernos: por muchos años el villano moderno había encarnado en la forma del nazi. Quién mejor que Adolf Hitler para encarnar al último y feroz enemigo.

Pero en este camino de los FPS que pasa por franquicias como Medal of Honor, Ghost Recon, Soldier of Fortune, Sniper: Ghost Warrior, Battlefield, Counter Strike y Call of Duty, un personaje ha estado presente repetidas veces, tiene muchos rostros y nombres, muchas nacionalidades y procedencias, pero siempre vemos a través de sus ojos los desoladores paisajes de la guerra, los actos de traición y también los episodios heroicos que salvan el día.

Es el Clásico Soldado de FPS bélico y lo tenemos hoy en una entrevista ficticia que ocurrió sólo en la mente del autor. Una mente tal vez demasiado acostumbrada a pasar noches enteras saltando entre helicópteros, tanques, explosiones y enemigos virtuales de nuestro pasatiempo favorito.

STAFF: Muchas gracias por aceptar nuestra invitación, Soldado.

SOLDADO: Señor, sí señor.

STAFF: Descanse, Soldado. Bien, me gustaría comenzar hablando de sus primeros papeles.

SOLDADO: Permiso para hablar, señor.

STAFF: Claro que tiene permiso, esto es una entrevista.

SOLDADO: No, señor. Es que nunca tengo permiso. Sólo veo lo que ocurre a mi alrededor. Todo explota, ¿sabe?

STAFF: Está bien, Soldado. Tranquilícese. ¿Qué pasa por ejemplo con toda la saga de juegos alrededor de la Segunda Guerra Mundial?

SOLDADO: He estado en todas partes, señor. He desembarcado en Normandía bajo el fuego de la artillería alemana. Me abrí paso a través de las líneas enemigas cortando redes de suministro y comunicación por Bélgica, Polonia y Francia...

STAFF: Claro. ¿Qué otros frentes ha conocido?

SOLDADO: He participado en todos, señor. De Stalingrado en Rusia a Iwo Jima en el Pacífico, planicies de nieve, montañas, ciudades e islas tropicales, a bordo de aviones, buques, cargueros, jeeps y tanques. He estado en todas partes.

En Call of Duty 2 pudimos desembarcar en la bahía de Omaha, el Día D, un evento que marcó el principio de la ofensiva aliada sobre los territorios ocupados por los alemanes
En Call of Duty 2 pudimos desembarcar en la bahía de Omaha, el Día D, un evento que marcó el principio de la ofensiva aliada sobre los territorios ocupados por los alemanes

STAFF: ¿El grado de realismo hace más intensa la experiencia para usted?

SOLDADO: Claro. Durante las campañas individuales generalmente empiezo como un novato: me dan mis órdenes, llego al centro de entrenamiento y aprendo lo básico. Correr, agacharme, apuntar, recargar, lanzar granadas, todo lo que a un soldado real le toma años aprender, yo lo tengo listo en minutos. Por otro lado, en cada juego tengo que familiarizarme con los niveles de retroceso del arma, con la curva de las granadas y el tiempo en que se pueden cocinar. ¡Me han explotado en la mano tantas veces! [Risas.]

En Sniper: Ghost Warrior debemos controlar a un equipo de francotiradores en misiones de infiltración
En Sniper: Ghost Warrior debemos controlar a un equipo de francotiradores en misiones de infiltración

STAFF: En cuanto a las franquicias más modernas, ¿cuál cree usted que sea la mejor y por qué?

SOLDADO: Bueno, señor, no podría compararlas porque aparezco en todas, y debo confesar que hay veces que no sé bien cuál es cuál. Los controles suelen tener ligeras variaciones. El tamaño de los mapas, los modos de juego. Call of Duty es mucho más frenético, mucho más rápido y ruidoso; Battlefield tiene un ritmo distinto, más estratégico, más de pensar en equipo.

"Creo que la competencia se da en términos de lo que ofrece cada una. En Battlefield puedo tomar uno de los jets y desplazarme rápidamente por un mapa enorme, mientras que en Modern Warfare puedo vigilar entradas y salidas de una pequeña zona mientras me desplazo.

"Sniper: Ghost Warrior es muy específica, porque combina acción y precisión, casi como en el género stealth. Es un ritmo completamente diferente, donde disparar muy pronto puede alertar al enemigo de tu posición. Hay que esperar el momento preciso.

"Ghost Recon es mucho más táctico, y tienes que aprender a organizar a un comando completo, no sólo a un soldado. Esta franquicia me ha llevado de Etiopía a Colombia, incluso a Cuba y a México, donde he tenido que intervenir en conflictos muy precisos para evitar que se desencadenen guerras como las de antes. También disfruto las misiones 'no oficiales', si sabe a lo que me refiero.

STAFF: Claro, las misiones confidenciales...

SOLDADO: Sí, señor. En Call of Duty: Black Ops o en la campaña Tier One de Medal of Honor he visto el lado más confidencial de la guerra. He visto cómo se puede prevenir un conflicto más grande si borramos a sus componentes clave desde un principio. A veces he tenido que hacer cosas cuestionables éticamente, pero ha sido por el bien común. Además de seguir órdenes.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising