Need for Speed: La evolución

Una saga que marca el paso


Al pensar en grandes franquicias, mucha
gente tiene en mente Madden, que acaba de cumplir 20 años y a muchos se les va
Need for Speed, que ya cumplió catorce. The Need for Speed debutó en 1994, por
supuesto el primer juego llevó ese título, pero en Japón se le conoció como
Over Drivin'. Eso no es todo, conforme leas este recorrido
histórico comenzarás a ver cosas que hoy son comunes en los juegos, no sólo de
carreras, pero eso te lo dejo a ti.

Esta serie se caracteriza por tener mecánicas
de juego sencillas y básicas: corres carreras y desbloqueas autos, pistas,
diseños, etc. Una diferencia importante de Need for Speed en comparación con otras sagas, es que a pesar de que todos son juegos de carreras, cada una de sus
“partes” cambia de acuerdo con el enfoque que se les da. Por ejemplo, en Porsche
Unleashed conoces la historia de la marca y corres por Europa, en Underground
corres en carreras callejeras ilegales, ProStreet le daba un enfoque a la
subcultura del racing y Motor City era para amantes de los autos.

Lo que siempre ha separado a esta
franquicia de carreras de las demás, es que la policía casi siempre está
presente de una forma u otra, pero es a partir de Need
for Speed III: Hot Pursuit que el jugador puede tomar el rol del policía
para atrapar al corredor o ser el corredor para escapar de la ley.

El concepto del tuneo de autos cada vez ha sido
más importante con cada juego que sale, sin llegar a ser algo muy clavado, como en Forza Motorsport. La lista de vehículos por supuesto es muy importante,
y se basa en modelos del mundo real, a diferencia de las ciudades, que al
principio de la saga eran locaciones del mundo que conocemos, pero a partir de
Underground se usan ciudades ficticias, llenas de “civiles” que se convierten
en un obstáculo a la hora de correr.

En total, desde 1994, ha habido 16 títulos
de Need for Speed.

The Need for Speed

Este juego lo programó la desarrolladora
Distinctive Software, un estudio localizado en Vancouver que poco tiempo
después se convertiría en EA Canada. Su lanzamiento fue para 3DO (1994), SEGA
Saturn (1996), PlayStation (1996) y DOS (1995). En esta versión ya tenías casi
todos los autos desbloqueados desde el principio y te perseguía la policía.





Gráficos de hace 14 años
Gráficos de hace 14 años

En el título del juego puedes leer Road & Track, esta era una revista de autos que ayudó al desarrollo del
título para hacerlo más realista, algo que se abandonó por completo en
las siguientes iteraciones, pero por alguna razón regresó para Porsche
Unleashed. También había comentarios hablados como salidos de una revista, sí,
todo cortesía de Road & Track, junto con videos e imágenes de cada vehículo.
La versión para PC ofrecía soporte para DirectX2 (no te preocupes, se vale reir)
y como en varios juegos hasta hoy, mejoras gráficas. Este también fue el
único juego de la saga que soportaba DOS.

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