Kinect

Crónica de un nuevo periférico


Kinect llegó a las tiendas y a muchos de nuestros hogares, pero el camino ha sido largo desde su anuncio hasta el día de su lanzamiento, y durante este tiempo surgieron muchas opiniones a favor y en contra, en ocasiones basadas en rumores y otras en las múltiples presentaciones que ha tenido este periférico alrededor del mundo.

En esta crónica narraré un poco de lo vivido desde el momento en que supe de Kinect hasta el día en que lo coloqué y jugué con él en mi casa.

Supe de Kinect en 2009, como la mayoría de los videojugadores. En ese entonces no estaba tan involucrado con los videojuegos como ahora. Me considero un videojugador que oscila entre lo casual y lo hardcore: puedo pasar horas jugando shooters y disfruto también experiencias de juego más simples, siempre y cuando mantengan cierta calidad. En la conferencia de Microsoft durante el E3 de 2009, Kinect se llamaba Project Natal, y sus cualidades me parecieron emocionantes: jugar sin uso de control, con reconocimiento de voz, reconocimiento facial, juegos multijugador de hasta cuatro personas y el uso de objetos reales dentro del juego mediante un escáner. Todas, características asombrosas que habíamos visto solo en películas. Entonces no presté atención a un pequeño detalle, una advertencia en el video que indicaba "Avance de producto: las características y funcionalidad reales pueden variar" (Product vision: actual features and functionality may vary).

Al compartir mi asombro inicial con amigos y familiares, usualmente recibí comentarios como: "¡Ah, sí! Como el Wii, ¿no?" A lo que invariablemente replicaba: "No, no es como el Wii. Este es sin controles, solo con tu cuerpo." Con el paso del tiempo, mi asombro se atenuó. Comenzaron los rumores: que si la presentación del juego en un programa de televisión en Estados Unidos tenía lag, que si los que lo presentaban estaban nada más haciendo una coreografía, y más.

La información fue esporádica durante los siguientes meses, y aun cuando gente del calibre de Steve Ballmer, CEO de Microsoft, hicieron declaraciones respecto al periférico, ninguna aportó más detalles sobre sus cualidades, costo o requerimientos. Todas estas interrogantes tendrían que esperar a resolverse hasta el E3 de 2010. Para entonces yo ya había escuchado muchas opiniones de personas más involucradas en los videojuegos, donde más o menos se mantenía el balance entre los que creían que funcionaría y los que no. Mi interés había disminuido e igualmente mi futura intención de compra.

Presentación de Kinect durante el E3 2010
Presentación de Kinect durante el E3 2010

Durante el E3 2010 llegaron las respuestas esperadas: el nombre oficial de Project Natal cambió a Kinect. La fecha de lanzamiento sería en noviembre y muchos desarrolladores ofrecerían títulos para ese día. Otras interrogantes, como su precio, tendrían que esperar un mes más. Lamentablemente en esa ocasión no tuve oportunidad de probar Kinect, pero sí de ver la presentación de muchos de sus juegos, algunos de los cuales me resultaron interesantes y al parecer, funcionales. Después del E3 las posiciones se endurecieron y comenzaron a surgir opiniones de franca oposición tanto a los controles de movimiento como al Kinect, provenientes de desarrolladores y del público en general; sin embargo, yo estaba convencido, así que fui a una tienda e hice la precompra.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising