Museo de consolas: N-Gage

Nokia pelea por un lugar en la guerra de consolas


Tags

Como conocedor de las características del mercado móvil, Nokia no quiso dejar pasar la oportunidad de entrar en la competencia de las consolas portátiles y usó su experiencia para fusionar la telefonía celular con una plataforma de videojuegos, sin embargo, pronto descubrió que la competencia en la industria del pixel es mucho más fuerte de lo que esperaba.

N-Gage

Cantidad máxima de jugadores: hasta ocho por conexión inalámbrica.

Tipo de control: pad en forma de cruz.

Conexión a Internet: GPRS.

Año de lanzamiento: 2003.

Año en que se dejó de producir: 2005 (primera generación) 2010 (segunda generación).

Iteraciones que hubo de la consola: N-Gage QD.

Medio de lectura de juegos: MultiMediaCard.

Precio de lanzamiento: $299 USD.

Precio final: $100 USD.

Precio en eBay: $30 USD a $50 USD.

Disponibilidad: buena.

Juegos representativos: Pocket Kingdom: Own the World, Pathway to Glory, Civilization, Settlers of Catan.

N-Gage
N-Gage

Con el desarrollo de N-Gage Nokia fusionaba dos dispositivos en uno, lo que parecía algo revolucionario en los primeros años del nuevo milenio. Su modo multijugador sin necesidad de cables, capacidad de reproducir archivos de música tipo MP3 y el empleo del sistema operativo Symbian, le daban ventajas sobre otras consolas, incluso contaba con su propia plataforma, llamada N-Gage Arena, para jugar en línea con otras personas.

Al final de la década de los noventa el uso de los teléfonos móviles era común, pero el sistema de Nokia enfrentó varios problemas que lo llevaron a desaparecer rápidamente del mercado. Uno de ellos era su diseño: resultaba incómodo usarlo como teléfono debido a su tamaño y como consola portátil era difícil jugar en una pantalla vertical en lugar de horizontal y con el teclado numérico haciendo las veces de botones. Por si fuera poco, el precio de lanzamiento era de $299 USD, cuando el de otras portátiles era de $100 USD, además de que la librería de juegos creció muy lentamente.

Nadie puede cuestionar el intento de Nokia para entrar en la industria, llegaron incluso a invertir para publicar sus propios juegos, pero la ventaja de la competencia simplemente fue abrumadora; las fuentes afirman que por cada N-Gage vendido se despachaban cien unidades de Game Boy Advance.

Para tratar de erradicar las críticas de diseño, un año después desarrollaron otra versión del N-Gage, llamada QD, un sistema más pequeño y de menor costo, pero fue insuficiente para salir adelante y todo empeoró cuando salieron a la venta el PSP de Sony y el Nintendo DS.

Para 2005 descontinuaron el dispositivo como tal y anunciaron que se convertiría en una plataforma de videojuegos incluida en algunos celulares de Nokia. El servicio finalmente desapareció en 2010, cuando la compañía finlandesa decidió retirarse de la guerra de las consolas portátiles.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising