Avis iratus: breve historia del fenómeno Angry Birds

La misteriosa simplicidad de una exitosa franquicia


La historia de unas aves enojadas

La narrativa implícita de Angry Birds es sencilla, claro, pero no carente de drama: en este universo, los cerdos buscan adueñarse de los huevos de los pájaros para comérselos. Las aves, naturalmente, deben evitarlo y recuperar los preciados huevecillos, destruyendo una a una las torpes pero a la vez complejas fortalezas de los cerdos, hechas de materiales como madera, piedra y hielo.

Negro: ave kamikaze. Efectivo contra las estructuras más sólidas
Negro: ave kamikaze. Efectivo contra las estructuras más sólidas

Tomando un elemento del juego RPG, diferentes tipos de pájaros/proyectil funcionan mejor con distintos materiales. Así tenemos que los canarios amarillos son especialmente efectivos contra las fortificaciones de madera, los pequeños pájaros azules son demoledores contra el hielo, sin contar la capacidad explosiva de las gaviotas y los cuervos. Todo un arsenal alado cuya eficacia pone a prueba el jugador a través de su propia experiencia, con lo que la sensación de complejidad y logro llega lenta, pero seguramente.

Abriéndose paso en la industria

“Disney comenzó como un dibujo animado en blanco y negro acerca de un pequeño ratón. Nintendo ha estado trabajando con Mario por 26 años. Angry Birds tiene menos de dos años de vida”, comenta Peter Vesterbacka, el director de marketing de Rovio, a quien sus compañeros apodan con cariño y cierto respeto “Mighty Eagle”, ese cuestionable personaje que por un pago de $0.99 USD te permite saltar los niveles en los que la creatividad no te ayuda.

Blanco: funciona como un bombardero, dejando caer un huevo explosivo
Blanco: funciona como un bombardero, dejando caer un huevo explosivo

Estas declaraciones de Vesterbacka no deben ser tomadas a la ligera: Rovio está planeando una estrategia a gran escala para permanecer en el mercado, más allá de que sus detractores afirmen que su éxito se debe a un “golpe de suerte.” Mediante la diversificación de sus productos, actualmente Rovio obtiene entre 10% y 20% de sus ingresos a través de la venta de mercancía relacionada con Angry Birds, y se mantienen a la alza: hace unos días anunciaron una nueva marca de descargas, 500 millones en todo el mundo.

Parte de esta diversificación recae también en la posibilidad de asociar marcas reconocibles con su propio producto; recientemente, Rovio se asoció con Wonderful Pistachios para lanzar The Hunt for the Golden Pistachio, el primer juego con inmersión total de producto de la compañía. La publicidad de Wonderful Pistachios también contará con la presencia de las aves furiosas; su director de marketing, Marc Seguin, comentó sobre esta alianza: “Estamos emocionados de dar a los consumidores las botanas que aman, además de alimentar el frenesí de nuevo contenido de Angry Birds con el lanzamiento de este juego.”

Verde: el ave búmeran permite alcanzar blancos desde el lado derecho de la pantalla
Verde: el ave búmeran permite alcanzar blancos desde el lado derecho de la pantalla

Galaxy, la nueva tablet de Samsung, también hace una aparición especial en la nueva versión navideña de Angry Birds: Seasons, la cuál será regalada a los jugadores más hábiles. Los detractores de la franquicia podrán decir que Rovio simplemente trata de exprimir cada centavo de su propiedad intelectual; esto sólo es en parte cierto, pues como mencionamos, hace poco se reveló que la empresa rechazó la posibilidad de ser adquirido por Zynga, otro controvertido gigante de los juegos sociales para Facebook, en un trato que los analistas valoran en $2.25 mil millones de dólares (USD). Según declaraciones posteriores de Vesterbacka, Rovio desea convertirse en una compañía pública que cotice en la bolsa de valores; a pesar de echar mano de diferentes inversionistas de capital de riesgo, quiere capitalizarse a sí misma. En otras palabras, Rovio desea conquistar al mundo, pero no tiene ninguna prisa.

Números nada furiosos

Mighty Eagle: cuesta $0.99 USD y permite avanzar al siguiente nivel
Mighty Eagle: cuesta $0.99 USD y permite avanzar al siguiente nivel

Sería imposible abarcar el fenómeno que constituye Angry Birds como una de las franquicias más exitosas de la actualidad. Pero para dar cuenta de este éxito, tenemos algunos números que avalan esta presencia poderosa y divertida que poco a poco gana terreno en nuevos contextos: hay que recordar que además de videojuegos, Rovio comercializa una amplia gama de productos derivados, desde pijamas para niños y disfraces hasta muñecos de peluche y se cuenta que está en planes para una película animada. He aquí la clave del éxito de la compañía: la diversificación. Estas cifras son sólo una evidencia aproximada de lo anterior:

  • 400 mil millones: número de aves que han sido catapultadas desde 2009.
  • 200,000: número de años que ha sido jugado Angry Birds (y contando).
  • 868 millones: horas que se juega Angry Birds anualmente.
  • 500 millones: número de veces que ha sido descargado Angry Birds.
  • 300 millones: número de minutos que se juega Angry Birds a diario.
  • 40 millones: número de unidades vendidas del Mario original para NES.
  • 30 millones: número diario de jugadores de Angry Birds.
  • 10 millones: número de juguetes de Angry Birds vendidos a la fecha.
  • 10 millones: número de descargas del primer día de Angry Birds Rio.
  • $1.5 mil millones de dólares: costo estimado de la pérdida de productividad provocada por jugar.
  • 52: número de juegos desarrollados por Rovio antes de Angry Birds.
  • 5% del tiempo de juego de Angry Birds ocurriría en horas de trabajo.
  • $1.2 mil millones de dólares: valor aproximado de Rovio.
  • $0.99 USD: precio de Angry Birds para iPhone.
  • $0.0 USD: presupuesto de Rovio para publicidad. Dependen completamente de la publicidad “boca a boca”.

[Las imágenes de Angry Birds "realistas" que ilustran este artículo son del artista hindú Muhamed Raoof.]

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising