Los problemas de THQ

¿Existen razones reales para alarmarse?


El presente

El nuevo acomodo, aunado a la filosofía de madurez y hasta a un cambio de imagen que ya se había instaurado desde comienzos del año pasado lucían como el camino a seguir, pero entonces, cuando era vital no cometer otros errores, THQ se hundió todavía más al convertir un éxito en un desastre. Cabe recordar que algo de lo poco bueno que había visto la compañía en últimas fechas, lo debía a uDraw, una tableta de dibujo cuyas características le valieron más de un millón de unidades vendidas en el Wii y cifras positivas para el último tercio de 2010.

“Reportamos una época decembrina sólida [2010] guiada por nuestra nueva uDraw Game Tablet, la cual despachó 1.2 millones de unidades. Esta propiedad permite que las oportunidades de crecimiento de THQ aumenten con el enfoque puesto en jugabilidad innovadora y creativa,” aseguró en su momento el ejecutivo, Brian Farrell, pero su idea de “innovación” y “creatividad” no fue más que la de llevar el mismo dispositivo a las consolas HD en espera de que la fórmula fuese igual de fructífera; no pudo estar más equivocado. Es por todos sabido que el mercado para Wii es marcadamente diferente al de Xbox 360 y PlayStation 3, de modo que la uDraw Tablet para dichas consolas se quedó haciendo polvo en los aparadores y arrastró consigo la última dosis de confianza que le quedaba a THQ. En otras palabras, las ganancias bajaron en un estrepitoso 25% y claro, qué mejor que despedir a más gente para subsanar el error. El problema es que después de años de pifias, el recorte ya no bastará para salir a flote, sobre todo considerando su deuda millonaria y lo que se avecina en términos de estrenos, y así lo ven también los consultores especializados en la materia.

Un total de 30 desarrolladores, incluido el mandamás del ramo casual de la THQ, Martin Good, pagaron con su empleo el fracaso de uDraw en HD
Un total de 30 desarrolladores, incluido el mandamás del ramo casual de la THQ, Martin Good, pagaron con su empleo el fracaso de uDraw en HD

“Las proyecciones de ayer confirman nuestra noción de que THQ no será capaz de alcanzar sus metas para el año fiscal 2012 (octubre de 2011–septiembre de 2012). Nosotros creemos que son otros factores además de las decepcionantes ventas del uDraw los que están causando estas bajas proyecciones,” pronosticó el célebre analista, Michael Pachter, hace algunos meses y agregó que, de permanecer esta tendencia, THQ enfrentará una crisis a mediados de este año y probablemente no genere ganancias hasta 2014.

Pese a no ser reconocida oficialmente, esa crisis ya parece estar en curso y es que apenas la semana pasada corrió el rumor de que la compañía cancelaría sus lanzamientos a mediano plazo en un intento por replantear su estrategia y canalizar sus vitales y escasos recursos de mejor manera. THQ de inmediato salió a desmentir lo anterior, pero lo cierto es que la medida quizá no resultaría tan descabellada, pues el margen de error con el que dispone la empresa ya es nulo. En otras palabras, un fracaso más de la talla de uDraw y podríamos tener a otro Midway entre manos.

El futuro

¿Pero qué es lo que le depara el 2012 a THQ? Bueno, por lo pronto siguen agendados diez juegos de los cuales sería razonable decir que dependen Farrell y compañía. Aunque seguro habrá algunos más, ese número ya es considerablemente menor a su media anual en épocas recientes, lo que demuestra que realmente hay un vuelco orientado hacia la calidad, más que hacia la cantidad.

Creado en mancuerna con el cineasta Guillermo Del Toro, inSANE es de lo más prometedor de THQ para el futuro, pero no estará listo en muchos meses
Creado en mancuerna con el cineasta Guillermo Del Toro, inSANE es de lo más prometedor de THQ para el futuro, pero no estará listo en muchos meses

THQ sigue aferrado con Warhammer, ahora en su edición Dawn of War II, la cual probablemente arroje números en los cientos de miles, si bien le va. Luego viene UFC Undisputed 3. La saga ya lleva 6 millones de unidades vendidas, así que probablemente inyecte buen capital. Metro: Last Light supone una historia similar a la de Red Faction y es que aunque su concepto y acabados son prometedores, es la lúgubre ambientación que lo rodea la que podría significar su fin, después de todo, Metro 2033 fue una grata sorpresa de calidad, pero no de ventas, sumando apenas 400 mil. En contraste, Darksiders II, viene precedido por una exitosa primera entrega, así que se podrían esperar entre dos y tres millones de unidades vendidas, asumiendo que se haga un buen trabajo de mercadeo. South Park: The Game, también promete, pero de momento se sabe muy poco sobre el proyecto como para aventurar un pronóstico preciso. Otro par de millones podría esperarse de WWE Brawl. Y finalmente tenemos un regreso a las supuestamente olvidadas adaptaciones de película con Brave: The Game, del cual, con suerte, saldrá medio millón. En total, estamos hablando de entre 8 y 10 millones copias vendidas, sin mencionar tres proyectos aún confidenciales. El estimado es apenas aceptable considerando el número de juegos del que hablamos. Después de todo, un solo título de la talla de Battlefield 3 alcanzaría dicha cifra en cuestión de meses. Sí, por supuesto que inSANE, Homefront 2 o Saints Row IV podrían revertir la tendencia si salieran en el mismo año, pero ese año no será éste, así que no, las cosas no lucen precisamente bien.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising