El camino del desarrollador de videojuegos

Secretos para hacer de tu hobby, una profesión


Escoge un área

Como explicamos en otro artículo recientemente publicado por este medio, el proceso de desarrollo de videojuegos consta de varias fases y es partiendo de la segmentación de tareas que se puede dar el primer paso hacia una carrera profesional, al cotejar los requerimientos educativos que corresponden a cada área de especialidad. Si bien lo ideal es estudiar una licenciatura específica orientada en la creación de entretenimiento electrónico, “no siempre es necesario estudiar una carrera relacionada, pero sí ser apasionado por lo que haces. En mi caso, estudié Licenciatura en Matemáticas y miren dónde terminé,” recuerda Caloguerea.

El instituto SAE es una de las únicas opciones de preparación académica orientada al desarrollo de videojuegos en México
El instituto SAE es una de las únicas opciones de preparación académica orientada al desarrollo de videojuegos en México

Al margen de lo anterior, Iván Diaz, productor de juegos, dueño de un estudio en México y uno de los principales impulsores de la industria en la región, nos comparte cuáles son los planes académicos compatibles con las aspiraciones de un desarrollador en potencia.

Para Programador:

Informática

Ingeniero en sistemas computacionales

*Especialidades en: C++, C# y Java

Para Diseñador de Arte:

Diseño Gráfico

Diseño Industrial

Arquitectura

*Especialidades en: 3D, Ilustración 2D, Ilustración de personaje, Ilustración de escenarios, diseño de interfaces, diseño de experiencias UX

Para diseñador de Audio:

Ingeniería en Audio

*Especialidades: generación y diseño de efectos de sonido, composición de música para videojuegos

Para Productor de Videojuegos:

Administrador de Empresas

*Especialidad en Administración de proyectos (PMBOOK)

Para Diseñador de Niveles:

Diseño Gráfico

*Especialidad en: Ilustración convencional y digital, 3D y 2D requerido.

Vale la pena mencionar que también existe una ruta de corte empírico, forjada en la práctica y apuntalada con cursos y diplomados que puede abrir las puertas del desarrollo de videojuegos. Como en cualquier otro ámbito del mundo laboral, no es la via más recomendable, pero hay casos de gente que construyó su camino así, acumulando experiencia y agregando un poco de suerte, aunque –ojo– siempre hace falta dominar las herramientas técnicas, especialmente en el caso de los programadores.

“Aprender a usar 3DStudio Max y hacer arte 3D se puede hacer solo, de manera autodidacta. Aprender a programar también se puede aprender solo, pero a un programador le pesa mucho más un título. Puedes estudiar ingeniería y perfeccionarte en modelado por tu cuenta, además, si después te das cuenta de que los videojuegos no son una buena elección de rumbo profesional, el título de ingeniero es más sólido que el de arte,” advierte Carlos Bordeu, diseñador y fundador de ACE Team.

El instituto Arcos en Santiago es quizá el único en Chile con una carrera en desarrollo de videojuegos, misma que tiene una duración de 7 semestres
El instituto Arcos en Santiago es quizá el único en Chile con una carrera en desarrollo de videojuegos, misma que tiene una duración de 7 semestres

Haz relaciones y date a conocer

El gran desafío de todo contratista, de videojuegos o no, yace en la dificultad para conocer el perfil y las capacidades de un aspirante en muy poco tiempo, es por eso que contar con referencias y tener un portafolio de trabajo puede marcar la diferencia entre ocupar una plaza vacante o el tradicional “nosotros te llamamos”.

Las referencias no son otra cosa que conocidos quienes pueden avalar tu reputación y, que al mismo tiempo, puedan ayudar a introducirte en cualquier medio, incluido por supuesto, el de los videojuegos. “Conozcan mucha gente. Hablen con ella. Comuníquense. Vayan a convenciones, vayan a conferencias, háganse amigos de las personas que ya están trabajando en la industria. La mayoría de la gente que se contrata son conocidos de alguien más, son recomendados,” aconseja Carlos Guadarrama y agrega que hacer un portafolio de trabajo es un requerimiento elemental para presentar a futuros jefes y compañeros.

De acuerdo con Kino Scialabba, entre más diverso sea un portafolio, mejores son las oportunidades de obtener un trabajo, pero en el caso concreto de un diseñador de niveles, modelador o artista conceptual, éste deberá contener al menos 15 piezas con algunos ejemplos de personajes, fondos, vehículos, niveles y estructuras. Sobra decir que deben tener un equilibrio entre complejidad y accesibilidad para quien los presenta. De nada sirve exponer algo complejo que sólo se logró una vez, si en la práctica va a ser un suplicio repetirlo.

En nuestros días también es importante contar con un espacio público al que puedan recurrir rápida y fácilmente las compañías. “Háganse de un perfil de LinkedIn en donde presuman sus logros, sus conexiones y sus créditos (…) A donde te quieras ir, programación, arte o diseño, siempre ten a la mano una tarjeta de presentación con un link a tu portafolio en línea,” explica Guadarrama y es que al final del día, la meta es evocar profesionalismo y seriedad desde el comienzo.

Y hay otro detalle vital asociado con las relaciones laborales en América Latina: no se peleen con nadie. De acuerdo con el propio Carlos Guadarrama, la escena mexicana y latinoamericana del entretenimiento electrónico es tan pequeña que la probabilidad de que vuelvas a toparte con una persona con la que terminaste mal es muy alta y ello podría significar el rechazo de un proyecto en uno, dos o diez años. “Respeta mucho a la gente con la que trabajas y con la que te comunicas. Ten una mente muy abierta, aprende a reconocer que tus ideas pueden trabajarse en cosas mejores,” concluye.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising