Una dosis extra de realidad

Juguetes y dispositivos de realidad aumentada


Realidad aumentada en dispositivos portátiles

Es probable que algunos de ustedes recuerden el éxito que tuvieron en los años noventa los Tamagotchi, pequeños huevos con pantallas de mínima definición donde vivía un monstruo-mascota, el cuál debíamos cuidar, dar de comer, jugar con él, limpiar sus desechos y más. Este esquema de juego ha vuelto... en forma de Android, con Droid Pet, un monstruo que podemos llevar a todas partes desde nuestro smartphone. Seas un nuevo o un viejo cuidador de estos animales, sin duda el Tamagotchi es un antecesor obligado para la historia de la realidad aumentada, pues no importaba en qué situación estuviéramos, si nuestro monstruo necesitaba comer debíamos alimentarlo, con lo que llegamos a la idea de que los juegos del futuro, como vimos en un reciente artículo sobre Gamification, partirán de que el usuario realmente está jugando todo el tiempo.

Tamagotchi: antes y después
Tamagotchi: antes y después

Una especie de sucesor natural de los Tamagotchi son los juguetes de la compañía Suwappu!, unos pequeños animales cuadrados cuyas superficies pueden ser libremente dibujadas por sus propietarios. A través de una aplicación en un smartphone, las criaturas pueden moverse, hablar, intercambiar diálogos proveídos por una base de datos e incluso interactuar entre ellos a través de acciones.

[p]Estos personajes deben resolver pequeños problemas de la vida diaria, como un librar lago en medio de una mesa o el fuego que sale incontrolablemente de sus ojos. En lo personal, dudaría en decir que estos son juegos para niños: basta ver algunas vueltas de tuerca y réplicas mordaces para darnos cuenta de que estamos frente a un humor más ácido (claro que el humor para niños se ha vuelto muy ácido en la actualidad).

Los personajes de Suwappu! manejan un crudo humor mientras tienen aventuras en tu propio escritorio
Los personajes de Suwappu! manejan un crudo humor mientras tienen aventuras en tu propio escritorio

El Nintendo 3DS utiliza tarjetas de Realidad Aumentada (RA) las cuáles son decodificadas por las cámaras del dispositivo, proyectando en la pantalla el juego, mientras vemos de fondo en la pantalla misma, nuestra habitación, la sala, el parque o el lugar donde estemos jugando. Las tarjetas RA pueden descargarse e imprimirse desde cualquier impresora a color.

El PlayStation Vita no se queda atrás en el terreno de la realidad aumentada. Juegos como UNCHARTED: Golden Abyss, Reality Fighters, ModNation Racers: Road Trip o Gravity Rush utilizarán entornos reales para mezclaros en interfaces de acción, de peleas o de carreras. Pero incluso antes del Vita, la empresa española Novorama desarrolló un juego para PSP muy parecido a Pokémon llamado Invizimals: entonces era necesario comprar la cámara por separado, pero la idea era buscar y atrapar pequeños monstruos escondidos en la comodidad de nuestra propia habitación.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising