Carta abierta a Microsoft: acerca de Surface

¿Qué es y qué necesita para tener éxito?


La mejor forma de ganarse al consumidor es ofrecerle ese pequeño pedazo de primermundismo, a mí no me importa Office, no quiero tenerlo en una tablet, sólo me serviría para no tener pretextos para trabajar cuando estoy en la calle y me manden algo urgente de la oficina, pero si Microsoft me da 3G y servicios como Netflix, Zune Video y Xbox Music (o como se vayan a llamar en el otoño), entonces me abrirá ese futuro que tanto anhelamos tener: universitarios viendo películas en sus descansos, padres reproduciendo Toy Story para calmar a los niños en la fila del supermercado o en el restaurante, música para conectar al auto, a los audífonos, entretenimiento ubicuo.

Un pedacito del futuro que nos prometen hace mucho y que vemos cuando a la cablera se le olvida cancelar los comerciales de Estados Unidos, el pasaporte y la visa al primer mundo digital, ofrézcanos eso, Microsoft, y Surface tendrá casi asegurado el éxito. Ahora, la segunda parte vital para entrar en grande al mercado tablet es el portafolio de juegos.

Es una realidad que las apps que más se descargan son los juegos, una vez más, cada vez menos gente quiere traer Office en su tablet, sí, es necesario y claro que lo va a traer, pero no nos den una cosa más para trabajar, queremos diversión. Todo mundo quiere Angry Birds, Plants Vs. Zombies, pero queremos más que eso, todos los que tenemos un Xbox y un Gamertag queremos seguir aumentando nuestro Gamerscore mientras tenemos tiempo muerto.

Tener solitario no es suficiente. Microsoft tiene, y esto es una adivinanza muy educada de mi parte, al menos un millón de usuarios de Xbox LIVE en Latinoamérica, y somos usuarios que no queremos tener Solitario, Buscaminas o más juegos diluidos que son experiencias para jugadores casuales o de oficina. Sí, SmartGlass se ve increíble y seguramente estará disponible desde el principio para Surface, pero tampoco es lo que queremos, se ve interesante para juegos, pero hasta que llegue un estudio con una propuesta real e innovadora es sólo una app para usuarios casuales.

Surface necesita tener su propio Infinity Blade, y dada la relación de Microsoft con Epic esto no es difícil. También necesita un Baldur’s Gate Extended Edition, un Civilization, un Dead Space (con controles que funcionen por favor). Necesitamos experiencias de juego reales y no apps de un dólar si nos quieren ganar, Microsoft nunca ha buscado tener un portátil en la guerra de las consolas y ya está por tener uno de forma indirecta, y si hay algo en lo que Microsoft puede vencer a Apple es en el mundo de los videojuegos y te aseguro Microsoft, no quieres ganarte al mercado corporativo, nos quieres ganar a los que no usamos traje, somos Legión y gastamos mucho en juegos.

En los demos hemos podido apreciar que Windows 8 responde tan bien y tan rápido como Windows Phone en un Lumia 820, pero todos ellos trabajan en un ambiente de pruebas controlado, habrá que ver qué sucede en el mundo real, con aplicaciones instaladas y un hardware que ya tiene meses de uso. Ya queremos saber estos datos y qué tan rápida es.

Estamos hablando de Microsoft, por supuesto habrá dos versiones, podemos agradecer que no hay Home, Pro Home, Office, Pro Office Wash And Wear Ultimate y más. El stylus no es sexy y sí, hay varias cosas que no sabemos, pero Surface hasta el momento se ve muy bien, estable y sólida; tiene muchos aciertos y Microsoft por fin lograría algo que lleva años intentando: quitarle algo del mercado móvil a Apple, durante los próximos meses sabremos si toman los pasos adecuados para ganarse un lugar en nuestro presupuesto de tecnología, o como más le gustaría a ellos, en nuestro presupuesto de entretenimiento. Recuerda Microsoft, las tablet no tienen que ser una herramienta de trabajo, ya no estamos en 2004.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising