Hideo Kojima platica con nosotros de Metal Gear

El genio creativo comparte su visión de la franquicia


Han pasado 26 años desde que Hideo Kojima comenzó a hacer juegos, pero imagina qué habría pasado si hubiera creado Metal Gear Solid en la actualidad: “probablemente no haría videojuegos; cuando yo empecé a hacer juegos la tecnología era muy limitada –comparada con la de las películas–, había pocas reglas a seguir. Ahora buscaría un medio de expresión digital distinto a los videojuegos, hay medios como YouTube, todas las redes sociales, y así pueden hacerse muchas de forma independiente; si hubiera empezado ahora, no creo que habría entrado a Konami.”

Siguiendo con el hubiera, Kojima nos comentó que: “si hay algo que me gustaría cambiar de MGS es que no fuera una franquicia,” pero de lo que realmente se arrepiente es de la aparición de Raiden en Metal Gear Solid 2. Finalmente se trata de un ciclo de ensayo y error, aunque es difícil medir qué es un éxito o un error, pues no todo puede determinarse con ventas.

Algo que resuena en la mente de Kojima –y los fans de la franquicia– es la idea de una película de MGS, pero no todo es tan fácil como parece, pues hay muchos aspectos que el equipo debe cuidar para evitar que los productores exploten a la saga de una forma inadecuada. “No hemos logrado encontrar una oferta interesante, aunque desde hace 15 años nos ofrecen hacer una película de MGS. Un aspecto delicado es que si quieren comprar los derechos, están incluidos todos los derechos de hacer una animación, mercancía, secuelas… Se podría presentar una situación donde Hollywood tiene los derechos a hacer una secuela de esta película sin tener relación con el juego que estemos haciendo y es lo que queremos evitar.”

Pocas cosas dicen "los tenemos en cuenta y los valoramos como consumidores" como un sombrero y un zarape
Pocas cosas dicen "los tenemos en cuenta y los valoramos como consumidores" como un sombrero y un zarape

Por otro lado, Kojima expresó su interés por los títulos de mundo abierto, explicando que te dan libertad. “Cuando juegas un segmento de un juego lineal por segunda vez, pasa lo mismo, y yo estoy interesado en hacer algo en donde cada vez que juegues un segmento sucedan cosas diferentes. Hace un par de días estuve en Naughty Dog y tuvimos varias conversaciones al respecto.” Esta última declaración puede hacernos imaginar una gran colaboración de empresas para desarrollar otra entrega de las aclamadas creaciones de Kojima, pero aún no hay más información.

Una vez terminada la mesa redonda, el equipo de Konami nos permitió jugar un demo especial para Latinoamérica, en el que Raiden fue víctima de una ligera modificación para regionalizarlo sólo en la pantalla de inicio: le añadieron un sombrero y un discreto poncho. Cuando se estrene el juego, tal vez podremos obtener estos accesorios en forma de contenido desbloqueable o DLC.

No cabe duda de que Hideo Kojima es una mente brillante que en 25 años –y contando– no ha dejado de crear juegos de video que nos llenan de intensas emociones que a más de uno le han robado alguna lágrima. Por ahora nos queda esperar lo que veremos en el futuro más allá de Metal Gear Rising: Revengeance, pues podemos estar seguros de que Snake estará con nosotros a lo largo de mucho tiempo.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising