Entrevista con la ESA

Profundizamos en los esfuerzos para frenar la piratería en México


LU: ¿Cuál es el siguiente paso de la ESA después del educativo y legal?

D. M.: Nosotros queremos seguir fomentando la información hacia los niños y adolescentes mexicanos para crear una consciencia no solamente de respeto a los derechos de propiedad intelectual relacionados con videojuegos, sino al respeto de la propiedad intelectual en general.

No solamente queremos llevar a cabo mecanismos reactivos y acciones legales, sino también de información de por qué vale la pena comprar productos originales, de que hay personas que resultan afectadas por la venta de piratería, y que en realidad el problema de la piratería no es tan ajeno como pensamos. Que de manera indirecta llega a impactarnos a nosotros y nuestras familias, porque son trabajos que se pierden, porque son impuestos que dejan de percibirse, porque algunos mercados de piratería están relacionados con crimen organizado según se ha dicho, no sólo en México sino internacionalmente.

R. H.: Justo ahora tenemos 2 esfuerzos, el educativo y el legal. Son buenos pasos y buenas iniciativas con las que queremos continuar.

Algo que estamos haciendo en otros países, como Estados Unidos, es aportar materiales didácticos gratuitos a maestros de escuelas para que los usen al hablar con sus estudiantes –muchos estudiantes empiezan su uso de la computadora en la escuela, así que creemos que es un buen momento de enseñanza para que los maestros les inculquen sensibilidad con respecto a la propiedad intelectual y las reglas con respecto al uso de computadoras e Internet para actividades de descarga, etcétera–.

Nos gustaría introducir esto en México eventualmente, pero obviamente requerimos cierto grado de planeación, pero tenemos éxito con esto en Estados Unidos, así que con las oportunidades correctas, nos gustaría hacer esto en otros países como México.

LU: ¿Cómo atacar la parte económica del problema, pues mucha gente a veces justifica la piratería diciendo que los juegos son más caros de lo que podrían ser?

D. M.: Es muy curioso porque el año pasado, a partir de la encuesta que llevó a cabo en México la American Chamber of Commerce, encuestaron a un grupo de personas en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, y los resultados fueron muy interesantes porque te das cuenta de que la piratería no es un tema exclusivamente económico.

Los resultados arrojaron que 8 de cada 10 personas encuestadas habían consumido o adquirido en alguna ocasión algún producto pirata, y las personas encuestadas tenían una variante en cuanto a su situación económica, entonces nos damos cuenta de que tanto las personas de clase económica alta, como media-alta, consumen piratería.

Entonces hemos logrado detectar que la piratería no es un problema que impacte solamente por la cuestión económica o que esté directamente relacionada con la cuestión económica.

R. H.: Los precios que establecen los creadores responden a su necesidad de recuperar su inversión en el producto. Así que esa es la principal variable implícita en el establecimiento de un precio, que éste les permita competir en el mercado y recuperar su inversión.

Yo he visto piratería de juegos desde $99 centavos, así que realmente me pregunto si en verdad es el precio el que provoca la actividad pirata. Pienso que se trata más de cierta mentalidad, donde hay gente que simplemente no quiere pagar por nada y tener todo gratis.

LU: ¿Los videojuegos en México son caros por la piratería?

R. H.: No, los distribuidores ponen sus precios, pero nunca he escuchado de un precio impuesto por algún tipo de piratería.

LU: Un mensaje final que quieras compartir con los jugadores mexicanos sobre por qué no es positiva la piratería.

D. M.: Yo les diría, y normalmente le digo esto a mis alumnos, que la piratería no es una cuestión ajena. Nosotros pensamos que es un problema que no impacta, que a lo mejor llegan a perderse empleos, pero que a nosotros no nos va a tocar. Y entonces yo les menciono: ¿y qué va a pasar cuando ustedes crezcan y sean futuros desarrolladores, diseñadores gráficos o ingenieros y tengan un trabajo detrás que han venido desarrollando por un largo periodo de tiempo, al que le han apostado su esfuerzo, su inversión? No nos gustaría que otros tomaran ese trabajo y se aprovecharan de él. De la misma manera, a quienes son fans de los videojuegos les digo que tomen consciencia de todo el trabajo que está detrás. Que sin el apoyo de ellos como protectores de los derechos de propiedad intelectual, no van a poder seguirse desarrollando estos juegos con la calidad que tienen ahora, no vamos a poder continuar la evolución de los videojuegos, de las consolas, de los sistemas, como lo hemos visto hasta este momento. Entonces que apoyen también de esa manera y que traten de crear consciencia para los demás.

Finalmente es una cuestión de legalidad, de obedecer las normas, de obedecer las leyes y considerar también las ventajas que da jugar con títulos originales, como conectarse en línea, poder descargar actualizaciones, tener acceso a promociones, que vean todas estas situaciones.

R. H.: Desafortunadamente, la piratería sí tiene un impacto y sí daña a los desarrolladores y las distribuidoras, así como también a otras entidades de la industria, como tiendas, y la industria podría crecer más rápido si no fuera por la injusta competencia de los productos pirata, que son gratis. Y si los altos índices de piratería continúan por mucho tiempo, pueden impactar y limitar el crecimiento de la industria.

Así que les diría a los jugadores que si quieren muchos juegos emocionantes, lo mejor es apegarse a la compra de productos legales.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising