Wii U: 4 datos importantes que debes saber

La nueva consola de Nintendo entrará pronto a la competencia


Desempeño tecnológico

Una de las polémicas más fuertes en torno a Wii U es su capacidad tecnológica, y a la fecha no se sabe a ciencia cierta –al menos no en palabras textuales de Nintendo– si su poder de procesamiento será igual o mayor a las actuales consolas de la competencia. De ser superior, queda la duda de si ofrecerá lo suficiente para competir con la siguiente generación de Microsoft y Sony. Al margen de los presupuestos, es vital tomar en cuenta que importa mucho el momento en que se inicia el periodo de investigación y desarrollo, en este respecto Nintendo comenzó hace aproximadamente tres años mientras que sus rivales parecen llevar apenas un año. En materia de tecnología, esta diferencia temporal significa la inclusión de componentes más recientes, aunque no por ello más baratos.

En resumen, Wii U podría no ser tan asombroso como sus futuros competidores, no obstante hay posibilidad de que se mantenga como el más barato y con ello, la situación sea similar a la de la actual generación, en la que el Wii es el menos favorecido en catálogo, pero el de mayor índice en ventas. A diferencia, la nueva consola de Nintendo apuesta por una librería de títulos más versátil y completa, y según el Gigante de Kioto, se mantendrá la vigencia de su plataforma. Que lo consiga y convenza a sus asociados está por verse, pues como se demostró con la terna de consolas actuales, sí hace falta cumplir requisitos mínimos para adjudicarse los mejores juegos multiplataforma. Si Wii hubiese tenido el mismo desempeño tecnológico que sus opositores, su catálogo no hubiera perdido terreno.

Nintendo dice haber construido Wii U considerando el mayor rendimiento al menor costo, por eso la arquitectura recurre a componentes unificados, permitiendo que CPU y GPU se comuniquen con más eficiencia
Nintendo dice haber construido Wii U considerando el mayor rendimiento al menor costo, por eso la arquitectura recurre a componentes unificados, permitiendo que CPU y GPU se comuniquen con más eficiencia

Por otra parte, cabe destacar que aún no queda claro si el GamePad será un accesorio único por consola o si podrá coexistir con otro igual. Según Nintendo, Wii U tendrá soporte para 2 de estos exóticos controles, pero es importante tomar en cuenta que no es el periférico el que realiza procesos, sino la consola, y si la presencia de un control ya consume sustanciales recursos, agregar uno más duplica las exigencias. El despliegue de esquemas, un mapa o menús no impone complicaciones, no obstante, cuando la transmisión de datos involucra el gameplay en cuestión, el framerate comienza a sufrir, y sin importar si es por intrusiones en la señal Wi-fi o por carencias en la capacidad de procesamiento, al final impacta seriamente en la experiencia de juego.

Pero revisemos a fondo las implicaciones tecnológicas. Por una parte, los artistas del pixel logran sus trabajos más prodigiosos cuando están limitados, por otro lado, su mejor desempeño de las técnicas que dominan se dan en ecosistemas más flexibles. Aspectos contradictorios que rara vez logran coexistir. Podría argumentarse que no hace falta poder monumental para desarrollar conceptos ingeniosos, las novedades de iOS son un caso ejemplar, sin embargo, la mecánica de muchos juegos involucra uso profundo de física que sin un GPU decente simplemente es imposible, además de que la presentación audiovisual depende del hardware. Sobra decir que una adaptación de Battlefield 3 a Wii hubiera perdido todo el glamour.

Apuesta por integración social

Las limitantes y carencias de Wii provocaron que muchos de sus seguidores de antaño, así como el resto de la audiencia, le perdieran fe a Nintendo; siempre seguirá teniendo defensores, pero a la fecha un gran porcentaje de la población de jugadores mira con recelo el futuro de Wii U, y esperan algo que amerite su inversión en una nueva consola que de momento, parece no ofrecer más que ports y una que otra propuesta nueva. Consciente del problema, el Gigante de Kioto decidió entrar de lleno en la era de la conectividad, estableciendo un ambiente en el que la comunidad pueda interactuar de un modo más dinámico, valiéndose de interesantes herramientas de comunicación, aunque ninguna realmente revolucionaria.

¿Será que Nintendo llegó tarde a la fiesta del Internet? Definitivamente. Durante años se negó a integrar funcionalidad en línea a sus consolas y cuando al fin lo hizo, se empeñó tanto en ofrecer algo diferente que cometió innecesarios tropiezos, en especial cuando la fórmula ya estaba puesta sobre la mesa. Con Wii U, la Gran N tomó la plataforma tradicional de comunidad y la idea de perfiles de usuario, con el afán de que todas las audiencias se sintieran familiarizadas, y claro, que tuvieran a la mano todas las opciones disponibles en otros servicios similares.

Miiverse es la apuesta de Nintendo por integrar el esquema de las redes sociales pero de una forma más dinámica y enfocada en la importancia de los juegos
Miiverse es la apuesta de Nintendo por integrar el esquema de las redes sociales pero de una forma más dinámica y enfocada en la importancia de los juegos

El giro de Wii U podría estar en el Miiverse, una red social exclusiva de Nintendo –y dicho sea de paso, también de la consola, pues no hay noticias de que llegue a 3DS– en la que se fusionan chat, foros y clasificados noticiosos. Se supone que entre sus bondades tendrá novedosas funciones, como la posibilidad de comentar partes específicas de un contenido o que cada juego tenga su espacio dedicado, para que los fans puedan convivir, criticar y brindarse ayuda.

Al final del día, no tenemos los argumentos necesarios ni una perspectiva completa del panorama para emitir un juicio rotundo del futuro de Wii U, después de todo, el éxito de la consola dependerá tanto de la estrategia de Nintendo y su esfuerzo por mantener la vigencia del catálogo, como de la gente que esté dispuesta a votar con su bolsillo por la popularidad de la novedosa tecnología. Habrá quien proclame maravillas, mientras otros lo desprecien, pero decir que Wii U vencerá a sus enemigos con alevosía y ventaja es tanto como presumir que fracasará. Al igual que Wii, DS y 3DS, el Wii U podrá cometer tropiezos, pero sus autores han sabido aprender de los errores; además, se han mantenido a flote durante más de 30 años, no hay razón para creer que su estabilidad cambiará pronto.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising