25 años de Mega Man

Recordamos la célebre historia del Bombardero azul


Para 1997, el Robot azul ya había protagonizado múltiples títulos que salían totalmente del contexto en el que había sido creado. Similar a lo que sucede con Mario y Sonic con su multitud de actividades, el bombardero tuvo su propio juego de carreras (Mega Man Battle & Chase), uno exclusivo de combates (Mega Man: The Power Battle) y hasta uno de deportes (Mega Man Soccer), por mencionar algunos.

En 2002, Capcom decidió darle un descanso y le otorgó el papel protagónico de los próximos títulos a uno de los personajes más importantes de la serie X: Zero. La nueva saga se llamaría Mega Man Zero, llegaría dividida en 4 juegos exclusivos para el Game Boy Advance y retomaría la mayoría de los elementos de Mega Man X. Al mismo tiempo, lanzaron otra que sería el inicio del declive para la franquicia: Mega Man Battle Network, un spinoff con una nueva versión del Androide azulado que tomaría lugar en un mundo cibernético gobernado por los géneros de RPG y de cartas; los orígenes de la serie habían quedado en el olvido y la sobreexplotación del personaje aumentaba con 12 títulos de la misma en varias versiones, muy parecido a lo que ocurría con Pokémon. Ahora bien, si hubo una docena de entregas ¿no es un tanto contradictorio decir que no era exitosa y rentable? Lo fue e incluso hubo una serie animada con más de 200 episodios, sin embargo, el mercado al que fue dirigido era muy específico y descartó casi por completo a los fans que disfrutaban el resto de los Mega Man. Es precisamente por eso que Capcom, para complacer a sus múltiples seguidores, lanzaba al mismo tiempo, 2 variantes de la franquicia.

Al poco tiempo llegaron secuelas de ambos universos. La primera, Mega Man ZX, era idéntica, en términos de gameplay, a la saga Zero y nos situaba unos siglos después, la diferencia radicaba en que por primera vez controlábamos humanos que podían hacer uso de las habilidades de los extintos X y Zero, gracias a los biometals; a partir de este nuevo mundo se desarrollaron solamente 2 títulos en exclusiva para el Nintendo DS. El segundo universo fue Mega Man Star Force, secuela directa de los Battle Network que seguía sus pasos y era sumamente parecido en cuanto a mecánicas de juego y, también hubo varios títulos divididos en versiones que sumaron un gran total de 7 nuevos juegos.

Los temas musicales del universo de Mega Man son de los más memorables que la industria ha conocido
Los temas musicales del universo de Mega Man son de los más memorables que la industria ha conocido

Para entonces, ya era 2008 y fue entonces cuando nos percatamos de que el estudio japonés lentamente olvidaba al robot de titanio. En un principio la gente pensó que Capcom se había dado cuenta de la explotación desmesurada de su juego, pues ya existían más de 120 títulos del Bombardero azul en prácticamente cada una de las consolas y portátiles existentes, sin embargo, tampoco resultaba conveniente que un producto tan redituable quedara en el olvido, entonces, ¿por qué olvidar una de sus series más importantes de su historia?

La respuesta es un enigma, Capcom ya no gastaría recursos en un producto completamente nuevo y se limitaría a lanzar Mega Man 9 para las consolas de actual generación, a través de sus servicios digitales. Esta entrega regresó a nuestro héroe a sus raíces en los gloriosos 8 bits en que fue concebido y apegándose 100% al gameplay que viéramos por primera vez en 1987. Pasó un par de año para que su sucesor Mega Man 10 apareciera en las mismas plataformas para ofrecer básicamente un contexto exacto sin novedades implementadas.

La crisis que sufría la franquicia no terminó ahí; el mismo año que salió Mega Man 10 (2010) Inafune anunciaba la tercera iteración de Mega Man Legends, que llegaría a 3DS en un futuro que nunca sucedió, pues el estudio desarrollador pensó que el proyecto no funcionaría y optó por cancelarlo cuando ya tenían un decente progreso en su desarrollo. De igual forma, Mega Man Universe, que rendiría tributo a la primera versión del bombardero y nos permitiría crear nuestros propios niveles, fue anulado en 2011 por causas que a la fecha desconocemos. La realidad es que ambas entregas desaparecieron de la faz de la Tierra cuando Inafune abandonó la compañía en octubre de 2010, apenas concluyera Dead Rising 2, para fundar su propio estudio; y aunque les ofreció continuar los trabajos pendiente desde afuera, Capcom no lo consideró adecuado.

Con 128 entregas que abarcan consolas, portátiles y hasta dispositivos móviles, es casi imposible que los jugadores desconozcan al Bombardero azul
Con 128 entregas que abarcan consolas, portátiles y hasta dispositivos móviles, es casi imposible que los jugadores desconozcan al Bombardero azul

Desde entonces, la serie no ha dado señales de vida y los fans piden a gritos que haga su regreso triunfal con una nueva entrega que reactive a nuestro héroe. Son pocas las franquicias que perduran 25 años con una historia llena de momentos gloriosos y uno que otro tropezón y además con importantes aportaciones a la industria. En numerosas ocasiones, Capcom ha insistido en que no dejarán morir a la saga y aunque afirman que no veremos títulos con motivo de su 25.° aniversario – que ya comenzó y se extenderá por los meses por venir-, dieron a conocer que 2013 será un año importante para el Bombardero azul, así que, sin importar lo que estén cocinando, tendremos Mega Man por mucho tiempo más.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising