Proyectos que triunfaron en Kickstarter

Algunas de las grandes propuestas independientes para videojuegos


Algo importante de los proyectos en Kickstarter es que todos son nuevas IP, cosa que contribuye al interés y disposición de los usuarios para financiarlos. Generalmente, los grandes distribuidores prefieren hacer una secuela de un juego exitoso, pues lanzar algo totalmente nuevo implica un riesgo y es por razones como esta que hasta Tim Schafer, Peter Molyneux y veteranos de los RPG como Chris Avellone y Tim Cain prefieren recurrir a la plataforma de financiamiento colectivo y tener completa libertad sobre sus creaciones.

Vayamos con GODUS, el proyecto más reciente de Peter Molyneux y su estudio, 22Cans. Este juego busca combinar la experiencia de Populous y Dungeon Keeper, ambos diseñados por el desarrollador británico, para revivir el olvidado género de simulación de dios. Uno esperaría que al tratarse de una leyenda de la industria del videojuego como Molyneux su recaudación se completaría casi de inmediato, pero la realidad fue que tuvo un cierre muy apretado aunque con un final decentemente feliz, pues superó su meta apenas 24 horas antes de la fecha límite y finalmente reunió £526,563 GBP de las £450,000 solicitadas. Según el emblemático desarrollador, parte de lo que obstaculizó su colecta fue la creencia de que la gente creía que él era capaz de financiar la propuesta sin necesidad de Kickstarter -que suena un tanto lógico si sabemos que invirtió $6 MDD en el desarrollo completo de Black & White.

En GODUS serás un dios que buscará tener más seguidores, ayudándolos a expandir su territorio y combatiendo contra los creyentes de otros dioses
En GODUS serás un dios que buscará tener más seguidores, ayudándolos a expandir su territorio y combatiendo contra los creyentes de otros dioses

Después tenemos a la leyenda y su estudio, Tim Schafer con Double Fine, que lanzaron el temporalmente llamado Double Fine Adventure, el quinto lugar de recaudaciones en todo Kickstarter con $3,336,371 USD recaudados de los $400,000 USD que originalmente pedían. Lo más sorprendente de esto es que el éxito de esta campaña se debió más a la fama y carisma de Schafer que a la propuesta en sí, pues el único dato que había era que iba a ser un point’n click clásico cuyo concepto aún no estaba definido, pero viniendo del creador de Day of the Tentacle y Grim Fandango, cualquiera confiaría en que la entrega será épica. Además, era como comprar el juego por adelantado, pues al donar $15 USD te hacías acreedor a una copia que puedes jugar en PC, Mac y Linux. De hecho, aún puedes asegurar tu copia digital -con todo y código de Steam- en el sitio del juego, pero tendrás que pagar $30 USD.

Tal vez Project Eternity sea el concepto más emocionante para los amantes de los RPG clásicos, pues busca combinar lo mejor de títulos como Baldur’s Gate, Icewind Dale y Planetscape: Torment, pero en un universo totalmente nuevo. Si te estás preguntando si los responsables, Obsidian Entertainment, en verdad son capaces de recapturar esa esencia, debes saber que el estudio fue fundado por veteranos que participaron en el desarrollo de los juegos mencionados más Fallout y Fallout 2. Tal vez te parezca exagerado que hayan pedido $1.1 MDD para financiarlo, pero este talento a bordo y la muy atractiva promesa, logró reunir $3,986,929 USD, lo que le llevó a posicionarse como el tercer proyecto más financiado en todas las categorías de Kickstarter.

Project Eternity promete ser todo un deleite para los fanáticos de los RPG clásicos
Project Eternity promete ser todo un deleite para los fanáticos de los RPG clásicos

Es muy importante mencionar que, a pesar de que estas propuestas fueron exitosas para conseguir el dinero requerido, ninguna ha llegado a las manos del usuario final, así que estamos hablando más de promesas que de hechos y tendremos que esperar un poco más para comprobar si en realidad es posible confiar en el financiamiento colectivo. Para concluir, daremos un ejemplo de un recorrido que concluyó de manera exitosa.

Faster than Light fue desarrollado por un estudio muy pequeño pero talentoso, Subset Games, que está conformado sólo por 2 personas -seguramente varios recuerdan a Team Meat, otro gran estudio formado por un dúo dinámico-. El título del que hablamos mezcla estrategia por turnos con un poco de rol y simulación de vuelo espacial, que permite tomar decisiones que tendrán consecuencias irreversibles. Originalmente pedían $10,000 USD para que el producto estuviera disponible de manera independiente para PC, Mac y Linux, pero al final les fue tan bien que reunieron $200,542 USD y lo lanzaron en Steam, recibiendo muy buena respuesta crítica.

Tendrás que aprender a administrarte para dominar todos los factores que te ayudarán a sobrevivir
Tendrás que aprender a administrarte para dominar todos los factores que te ayudarán a sobrevivir

Si nos remitimos a los números del principio, estos proyectos son una muy pequeña parte de lo que está pasando con los videojuegos en Kickstarter, pero resaltan por el tipo de propuesta, por las personas involucradas o por la excelente respuesta de los usuarios. Y después del auge que vimos en 2012, podemos asegurar que seguiremos viendo ideas interesantes en los años por venir. ¿Qué pasará con los distribuidores? Aún es muy temprano para pensar que desaparecerán a causa del financiamiento colectivo, y es difícil que eso suceda, pues siguen siendo la mejor opción para desarrollar juegos triple A, sin embargo, Kickstarter es la plataforma ideal para aquellos cuya pasión por hacer videojuegos supera el deseo por volverse millonario, es para aquellos que quieren hacer el juego que siempre soñaron y no el ordenado por el distribuidor. Y aquí hay otro cambio importante, los estudios pequeños dejaron de ser completamente independientes, pues ahora cuentan con el apoyo de la comunidad gracias al financiamiento colectivo.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising