Crónica de la crisis de las empresas

Un recuento de las grandes tragedias de la industria del pixel en 2012


Cofundado por Mark Pincus y dirigido por él mismo desde 2007, Zynga domina el área de juegos sociales para iOS, Android, y principalmente de Facebook, y también es el responsable de que odiemos todo cuyo nombre termine con “Ville”. El estudio tuvo un comienzo tan exitoso con su primer título para Facebook, Texas Hold’em Poker, en el que distintas entidades de capital de riesgo invirtieron alrededor de $40 MDD en su primer año de operaciones. En 2009 Zynga se convirtió en el mejor desarrollador de aplicaciones para la red social, alcanzando 40 millones de usuarios activos mensuales a través de todos sus juegos. Esa ostentosa suma actualmente la poseer uno de sus más recientes productos: FarmVille 2, que cuenta con 44.1 millones de usuarios activos mensuales, y el conjunto de sus títulos activos en Facebook está cerca de los 271 millones de usuarios activos cada mes.

FarmVille 2 es lo mismo pero en 3D, y es uno de los más jugados en Facebook
FarmVille 2 es lo mismo pero en 3D, y es uno de los más jugados en Facebook

Sin embargo, la base de usuarios de los títulos sociales suele ser muy inestable, y como consecuencia, las ganancias se ven afectadas, por lo que la compañía decidió entrar en la bolsa de valores en diciembre de 2011, buscando nuevas opciones de capitalización. El precio de sus activos financieros había comenzado en $10 USD y llegaron a un máximo de $14 USD en marzo de 2012, pero en octubre se desplomó a $2.46 USD, convirtiéndose en acciones insignificantes para los inversionistas, pues su valor total era menor a las riquezas materiales de Zynga. Esta drástica devaluación se debió a diversos factores, entre ellos una inversión en marketing que superaba sus ganancias, y a la falta de innovación en sus propuestas, ya que nuevas entregas como FarmVille 2 y CityVille 2 eran básicamente lo mismo sólo que en 3D, y no consiguieron hacerlos más rentables. Hasta octubre de 2012, habían perdido $160 MDD y se sospechaba que el propio Pincus y al menos otros 8 inversionistas importantes tuvieron acceso temprano a la información que pronosticaba la devaluación de las acciones, y aprovecharon para venderlas antes de la catástrofe.

Las prácticas sospechosas de Zynga no sólo se limitan a la especulación, también se refieren a la originalidad de sus creaciones, se dice que suelen ser una copia descarada de las entregas de otros estudios. Los ejemplos más populares son Tiny Tower, de Nimblebit y The Sims Social, de EA, pues Zynga lanzó las correspondientes “copias” Dream Heights y The Ville. La fama de estos casos se debe a que, a diferencia de otras víctimas, ambas respondieron a las acciones del Gigante social. Nimblebit se limitó a publicar una carta para evidenciarlos, ya que se necesitan muchos recursos económicos para una demanda; EA no dudó en tomar acciones legales, aunque la compañía de Pincus no tardó en contrademandar acusando a EA por declararle la guerra a manera de venganza, ya que anteriormente Zynga se había negado a comprometerse a contratar personal perteneciente a Electronic Arts.

The Ville presentó características muy similares -si no es que iguales- a las de The Sims Social
The Ville presentó características muy similares -si no es que iguales- a las de The Sims Social

Con o sin conflictos legales, la crisis ya era evidente. Además de que tuvieron que despedir a 5% de sus empleados, renunciaron varios directivos como John Schappert y David Wehner, entre otros; por si esto fuera poco, en enero Zynga cerrará sus oficinas de Japón y, para cerrar con broche de oro, una lista publicada por la agencia Bloomberg ubicó a Pincus en el cuarto lugar entre los peores directivos de 2012. La situación del aún Gigante de los juegos sociales es delicada, y tal vez 2013 resulte decisivo para su sobrevivencia.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising