Los juegos que nunca fueron

Proyectos que prometían mucho y no lograron despegar


Star Wars: Battlefront III

Este año se filtraron numerosas capturas de pantalla de Star Wars: Battlefront III, mismas que demostraban que al juego aún le hacía falta mucho trabajo
Este año se filtraron numerosas capturas de pantalla de Star Wars: Battlefront III, mismas que demostraban que al juego aún le hacía falta mucho trabajo

La de Star Wars: Battlefront III es una de las historias de cancelación más polémicas en la historia reciente, y eso que nunca fue anunciado oficialmente. La razón es que hubo cuantiosas filtraciones de información y materiales, y que tanto distribuidor como desarrollador se han echado la culpa por el fracaso del proyecto.

Por ahí de 2010, el estudio británico Free Radical Design se encontraba en graves dificultades económicas, pero con Star Wars: Battlefront III supuestamente ya 99% desarrollado; sin embargo, los creadores dicen que Lucas no les dio el apoyo económico que requerían para lanzarlo.

“Estábamos haciendo un juego muy ambicioso. Podías empezar una batalla en tierra, subirte a una nave y volar al espacio, continuar anclándote en una nave capital y seguir la batalla ahí”, explicó Steve Ellis, cofundador de Free Radical hace algunos meses. “Tuvimos que construir toda clase de nueva tecnología y superar numerosos desafíos y limitaciones pero lo habíamos logrado”, continuó. “Teníamos un juego 99% terminado que sólo necesitaba corrección de bugs para su lanzamiento. Debió ser nuestro juego más exitoso, pero fue cancelado por razones financieras”, aseguró Ellis.

Días más tarde, un exmiembro de LucasArts salió a dar la cara por la compañía para la que trabajaba y sostuvo que se le dio todo el soporte necesario a Free Radical Design para sacar el título, pero que fueron ellos los que fallaron con los tiempos de entrega, el uso del presupuesto y que de hecho, para cuando se canceló, Star Wars: Battlefront III estaba a un accidentado 70%, cuando mucho.

“Yo estaba en LucasArts durante ese tiempo, trabajando en Battlefront III, y lo recuerdo bien. Todos, desde productores hasta gente de marketing, estábamos comprometidos 100% con lograr que la relación [con Free Radical Design] funcionara”, continuó el informante. “Estábamos desesperados por una secuela de siguiente generación de Battlefront. La acusación de que nosotros lo saboteamos por razones financieras es ridícula.”

De acuerdo con este informante, Free Radical demoró demasiado en entregar un título jugable poniendo cualquier cantidad de pretextos e incluso distrayendo recursos para otros proyectos que el estudio tenía atrasados. Finalmente, Ellis desmintió la parte del presupuesto malgastado pero confesó que su estudio no era perfecto, reconociendo quizá parte de la responsabilidad.

Como quiera que sea, es una pena que Star Wars: Battlefront III no haya llegado a buen puerto, pues las 2 primeras entregas eran muy divertidas y hubiera sido tremendamente interesante ver lo que se podía hacer ya con una generación de consolas tan madura como la actual.

NBA Live

Durante un tiempo se contempló lanzar NBA Live 13 como juego descargable pero más adelante se descartó esa idea aunque los fans hubieran querido tener aunque sea un demo
Durante un tiempo se contempló lanzar NBA Live 13 como juego descargable pero más adelante se descartó esa idea aunque los fans hubieran querido tener aunque sea un demo

Esta no es la historia de la cancelación de un juego, sino de una franquicia completa. NBA Live solía ser y aún es el sello de baloncesto de Electronic Arts. Por alguna razón, en 2010 se decidió renombrarlo NBA Elite, y ahí empezaron los problemas.

Hasta la fecha sigue sin conocerse exactamente qué ocurrió, pero lo cierto es que con el nuevo nombre vino un cambio medular en el proceso de desarrollo que no convenció a los ejecutivos conduciendo a una primera cancelación.

Entre 2010 y 2011 se trasladó el desarrollo de NBA Live de Canadá a Florida y se recuperó el nombre original, pero dicha transición nuevamente trajo consigo un ciclo de desarrollo accidentado, orillando a una segunda cancelación.

Para entonces, el más duro competidor de la marca, NBA 2K, había dado pasos agigantados en su estándar de calidad, revolucionando los simuladores deportivos y de baloncesto, así que para cuando EA pensó en volver a salir ya con NBA Live 13, se dieron cuenta de que se habían quedado muy atrás, y así, el 27 de septiembre de este año, luego de hermetismo y rumores, finalmente se confirmó la tercera cancelación consecutiva en la historia de NBA Live.

“Hacer buenos juegos no es fácil, y todavía no estamos en ese punto con NBA Live 13. Luego de ver el juego en los últimos días, queda claro que no estará listo en octubre”, explicó Andrew Wilson, vicepresidente ejecutivo de EA Sports. “Y en vez de lanzarlo a mitad de la temporada, vamos a esperar un año completo y permanecer enfocados en hacer el del año siguiente un gran juego. Esta decisión nos pone en camino al éxito en una industria cambiante”, agregó.

Como mencionamos, estas son sólo algunas de las muchas cancelaciones que se han presentado en la industria en años recientes, y aunque todas tuvieron causas distintas, la mayoría coincide en la falta de buen liderazgo como factor clave detrás del fracaso.

A menudo las cabezas de los proyectos no tenían una idea clara de lo que querían hacer, no había orden ni respeto por el plan de trabajo o sencillamente el dinero no fue suficiente. Cualquiera que sea el caso, al final somos los jugadores quienes nos quedamos con las manos vacías, con muchas preguntas sin respuesta y anhelos incumplidos.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising