Linux en los videojuegos

Un sistema operativo con gran potencial que comienza a llamar la atención de los desarrolladores


Una de las ventajas más claras del desarrollo de videojuegos en Linux es el desempeño, ya que los drivers R310 del sistema operativo para las tarjetas de gráficos de NVIDIA alcanzan a doblar la cantidad de cuadros por segundo y reducir los tiempos de carga logrados por Windows en los juegos. Estos resultados fueron alcanzados en Ubuntu 12.04, y es aquí donde hay un pequeño inconveniente: las distribuciones. Linux viene en forma de distribuciones, que son sistemas operativos basados en el kernel de Linux, siendo los más populares Fedora, Mandriva, Debian y el mencionado Ubuntu, entre muchos otros -actualmente existen alrededor de 300, que cuentan con soporte continuo-. Todas esas variantes tienen diferencias entre las distintas capas de comunicación entre el hardware y el software, y eso significa que el comportamiento de un juego en una distribución puede ser problemático en otra. Por ello, el gaming no sería como tal de Linux, sino de la distribución que reciba el mayor soporte por parte de los desarrolladores y sus herramientas, que apunta a ser Ubuntu.

En julio de 2012, Linus Torvalds, creador de Linux, expresó públicamente su descontento con NVIDIA por el poco soporte hacia el sistema operativo. Se dice que esa fue la razón por la que la compañía lanzó los nuevos y rápidos drivers para Linux en noviembre
En julio de 2012, Linus Torvalds, creador de Linux, expresó públicamente su descontento con NVIDIA por el poco soporte hacia el sistema operativo. Se dice que esa fue la razón por la que la compañía lanzó los nuevos y rápidos drivers para Linux en noviembre

El año pasado tuvo un gran impacto para el gaming en Linux debido a que Valve decidió soportar el sistema operativo libre con su Source Engine; además, Unity, no tan usado para juegos AAA, anunció que su cuarta versión implementará soporte nativo para la plataforma gratuita. Epic Games coqueteó con Linux con Unreal Engine 3, pero nunca pasó de ser una serie de anuncios de que ya casi estaba listo, aunque recientemente se lanzó Dungeon Defenders, el primero para Linux hecho con ese motor. Las esperanzas con Unreal Engine 4 siguen vivas, pues la compañía no descarta la posibilidad, pero tampoco la considera una prioridad. El presidente de la ya en bancarrota THQ, Jason Rubin, había expresado su intención de hacer que los juegos ahí desarrollados estuvieran disponibles para Linux, previa evaluación de la inversión. Sucede algo similar con Blizzard, que reveló estar preparando un port de uno de sus títulos -probablemente World of Warcraft- a Linux y así probar si en realidad vale la pena la inversión de tiempo y dinero necesaria para hacer lanzamientos ahí.

¿Qué falta en esta ecuación? Un método de distribución. Por fortuna, el problema no es tan grande; Blizzard no tiene problemas valiéndose del formato físico y descargas directas desde su sitio web; después de unos 2 años de trabajo, Steam ya está disponible en Linux con alrededor de 40 títulos, incluso con un método de distribución para una gran cantidad de estudios AAA. Sin embargo, la historia es diferente para EA, que apenas está haciendo su lucha en Mac con Origin -y de inicio, la tienda sólo contará con unos 2 juegos-, por lo que la posibilidad de tener a esta plataforma de distribución en el sistema operativo del pingüino se ve muy lejana. Eso sin mencionar que la empresa se vale de los motores Unreal y Frostbite, ninguno con soporte para Linux, aunque cabe mencionar que a mediados del año pasado, EA regaló 2 títulos para Ubuntu: Lord of Ultima y Command & Conquer: Tiberium Alliances, y después se olvidó del sistema operativo libre.

Esperemos que en un futuro podamos ver títulos AAA de EA en Linux, aunque seguramente no serán gratuitos
Esperemos que en un futuro podamos ver títulos AAA de EA en Linux, aunque seguramente no serán gratuitos

La entrada del sistema operativo libre al gaming AAA depende principalmente de que los desarrolladores decidan invertir en la plataforma, pero es prometedor ver compañías que ya están experimentando, y si tienen éxito, no cabe duda, las grandes empresas decidirán adentrarse en este mundo.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising